martes, 5 de marzo de 2019

Diseño de la planificación anual

Diseño de la planificación anual

Estos son los momentos del año en los que pensamos ¿qué vamos a enseñar?

Lo primero que se nos puede ocurrir es "buscar o pedir" una planificación en Google o a un colega respectivamente. Lo que puede resultar bastante noble, para aquellos que recién se inician. Pero es un ejercicio didáctico intelectual muy rico el poder pensar, diseñar y organizar nuestras propias planificaciones, que es definitiva para lo que nos hemos preparado durante el profesorado. Recordemos que nuestro trabajo como docentes implica: planificar-enseñar-evaluar y en esto deberemos ser especialistas.

La planificación tiene que ser un recurso o herramienta que guíe mi año escolar. No debe ser "papel muerto" así que su diseño me tiene que servir a mí.

Existen muchas formas de planificar, con más o menos ítem (fundamentación-objetivos-contenidos-estrategias-actividades- recursos-evaluación-bibliografía -tiempo - etc) que dependen de la persona o autoridad que nos la solicite.

En este post les contaré una forma práctica y útil de diseño de una planificación que nos permita guiar nuestra labor anual. Planificar no debe ser un fastidio.

Para empezar a diseñar nuestra planificación anual deberemos ser capaces de responder dos preguntas:
  • qué es enseñar?
  • qué es evaluar? 

Responder estas dos preguntas iniciales nos permite fijar un horizonte, un perfil de salida del alumno y al mismo tiempo poder organizar nuestra labor en función del enfoque de enseñanza que utilicemos. Aquí vamos a poner en juego todo lo que hemos aprendido y leído sobre Didáctica general, Curriculum, Teorías del aprendizaje, Psicología, etc.

Qué significa planificar? En los libros de didáctica general, se dice que planificar es "proyectar un plan de acción"o sea, es anticiparnos para prever y organizar nuestro año escolar. Es pensar qué vamos a enseñar, en qué tiempo, con qué recursos, en base a qué estrategias de enseñanza, de qué forma evaluaremos...estas y otras preguntas deben ser posibles de anticipar y evitar la improvisación en el aula. (Ojo! no está mal improvisar en el aula, ya que muchas veces nos pasará que nuestra clase se ve modificada por algún evento institucional, fecha o pregunta reveladora de los alumnos sobre la que construiremos la clase)

Una de las ideas que se me ocurren personalmente al momento de planificar es utilizar el factor tiempo. Pensar mes x mes que contenidos y actividades voy a ofrecer a mis alumnos.
Pensar el mes, me permite saber ¿cuántas clases tendré durante ese período de tiempo? - descontando feriados, actividades institucionales, vacaciones y todos aquellos días que no tendremos actividad presencial y "normal" en el aula.
De esta forma me evito planificar de más, y puedo priorizar los contenidos prioritarios para el curso.

Mes - Cantidad de días efectivos de clases
Marzo: 6 clases
Abril: 8 clases
Mayo: 5 clases
Etc.

Una vez contadas las clases efectivas, debemos consultar:
1°) El diseño curricular nacional o provincial ya que este documento me dice qué y cómo enseñar/evaluar - SU CONSULTA ES OBLIGATORIA- y puede resultar muy revelador para algunos.
2°) El proyecto educativo y curricular que nos da el perfil de salida de los alumnos de acuerdo al tipo de institución y nivel en el que estemos trabajando.
3°) Documentos curriculares de apoyo: son documentos elaborados por especialistas de los ministerios de educación, con enfoques actualizados de enseñanza sobre un tema o contenido en particular.
4°) El diagnóstico del grupo de alumnos: (qué saben o recuerdan de años anteriores?, trabajan mejor de forma grupal, en parejas o individual? son un grupo colaborativo? les gustan los debates? prefieren ver vídeos? tienen experiencias con aulas o recursos virtuales? les gustan las salidas didácticas o de campo?, etc - aquí les dejo una entrada sobre este período -)

La consulta de los documentos señalados arriba, nos permite saber qué  y cómo enseñar y de esa forma lograr distribuir estos contenidos en los meses del ciclo escolar para poder formar al alumno de manera efectiva y de acuerdo a los lineamientos establecidos.

Ahora deberemos pensar cuáles serán las estrategias de enseñanza y las actividades profundas de aprendizaje (qué actividades deben realizar los alumnos para aprender estos contenidos? lo harán en grupo? se resolverán problemas, casos, simulaciones, qué lecturas (bibliografía) deberán realizar? qué tipo de entrega de las actividades pediremos?...etc) - este tema de las estrategias y actividades de enseñanza da para un blog entero, lo que planteo aquí son solo sugerencias.

Es importante señalar que en esta etapa al pensar las estrategias y actividades es clave en cuanto al perfil de alumnos que deseamos formar. Por ejemplo: si las actividades son de copiado, memorización y recitado nos permiten obtener un tipo de alumno, muy distinto de aquellas que promueven la búsqueda de información, la investigación, el debate, la argumentación, la resolución creativa de problemas...se entiende lo importante que es pensar en las estrategias y actividades?



Finalmente deberemos pensar en los recursos materiales y digitales que vamos a necesitar mes a mes. Por ejemplo:
Recursos materiales: materiales de laboratorio, libros físicos, fotocopias, etc.
Recursos digitales: link de páginas, aplicaciones para el celular, aulas virtuales, blogs, videos, podcast, etc.
Definir estos recursos nos permite conocer la viabilidad de nuestra planificación y poder organizarnos. (la selección de recursos también enriquece el perfil de alumno)

La regla 80/20 - Reciclar planificaciones.

Esta es la regla de Pareto que tiene múltiples y riquísimas interpretaciones. ¿Cómo la podemos aplicar para nuestra planificación?. Yo la aplico para "reciclar" mis planificaciones. Solo modifico entre un 20% y 30% de mi planificación, teniendo en cuenta los buenos y no tan buenos resultados que obtuve el año anterior con esa planificación. Pongo y quito recursos, reorganizo contenidos, los doy vuelta, busco otro inicio.....esto es un trabajo muy personal que depende principalmente de la autoevaluación que hice de mi propio desempeño docente del año anterior. Aplicando esta regla, al cabo de dos o tres años, la planificación va cambiando en un 100%

No debemos olvidar que mes a mes deberemos pensar en las instancias de evaluación. Para esto de acuerdo al contenido que hayamos planificado vamos a pedir "evidencias" a los alumnos que den cuenta de su aprendizaje. No siempre esto debe hacerse con una prueba escrita. Se pueden pedir otro tipo de evidencias como: exposiciones, presentaciones en power point, un afiche, una maqueta, un podcast, una carta, una nota de enciclopedia, una canción, etc. las posibilidades son muchas y dependen en gran medida del tipo de materia y contenidos que estemos desarrollando.
Estas evidencias nos permitirán conocer el estado de avance y apropiación que tienen los alumnos de los temas desarrollados y al mismo tiempo poder ajustar nuestras planificaciones para poder afianzar, revisitar, remediar o avanzar con la misma.


Ya tienes una planificación diseñada? Compártela con otros colegas haciendo Click Aquí

Y uds? cómo planifican? qué cosas tienen en cuenta? Los invito a dejar sus comentarios y poder enriquecer este tema. 




1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te gustó mi blog....👇

Invitame un café en cafecito.app