miércoles, 31 de julio de 2019

Aprender motivados

Retomo este blog, luego de unas merecidas vacaciones...jeje

Son inevitables algunas lecturas que nos permiten retomar los rumbos de acción. En mi caso me volví a topar con el libro: "El constructivismo en el Aula" de Coll y colaboradores. En particular me detuve nuevamente en el capítulo 2 que desarrolla Isabel Solé "Disponibilidad para el aprendizaje y sentido del aprendizaje"

En este capítulo la autora intenta dar algunas pistas sobre por qué algunos alumnos aprenden más que otros, en relación al autoconcepto que tiene el docente de ellos.



Ella desarrolla entre otros temas el del autoconcepto que tienen los alumnos para enfrentar su propio aprendizaje. En un párrafo señala como se cumplen las expectativas del docente y alumno (positivas o negativas) al enfrentar las tareas de enseñanza o aprendizaje en determinados contextos.
Asi un docente puede tener mayor o menor expectativa de que un alumno aprenda en función de algunos factores:
Cuando las expectativas que tiene un docente sobre su/s alumno/s son POSITIVAS, los éxitos se atribuyen a causas INTERNAS, como por ejemplo su capacidad para los estudios. Y los fracasos se le atribuyen a causas EXTERNAS, como pueden ser la dificultad intrínseca en la tarea.
Pero, cuando las expectativas que tiene un docente sobre su/s alumno/s son NEGATIVAS, los éxitos se atribuyen a causas EXTERNAS como la suerte, la simplicidad de la tarea. Mientras que los fracasos se atribuyen a causas INTERNAS como podría ser la escasa capacidad que tiene para el estudio, o al esfuerzo (aunque no es brillante, ha podido hacerlo, porque se ha esforzado mucho"

En función de estas expectativas positivas o negativas, también varían los tipos de ayuda que puede llegar a ofrecer el docente:
- si "un buen alumno" fracasa, el profesor considera solo que puede haber tenido un mal día o solo se encuentra despistado, o que la tarea es demasiado complicada, entonces interviene ofreciéndole más ayuda, para alentarle o para modifica la tarea para hacerla más amigable
- pero, si "un mal alumno" fracasa el profesor solo atribuirá este fracaso a su falta de interés o capacidad, y por lo general desiste en las ayudas

Así los alumnos ante un docente o tarea, solo responden de diversa forma a los distintos tratamientos educativos que a ellos se dirigen, mostrando mayor o menor interés, atención, implicación, dedicación y esfuerzo en las actividad que se les propone, de  manera que pueden acabar confirmando las expectativas del docente.

Hasta aquí algunos párrafos textuales de la autora.....No quiero caer en plagio.

Me pregunto: ¿qué expectativas formamos de los alumnos al momento de tener que planificar o diseñar estrategias de enseñanza? ¿qué factores moldean estas expectativas? ¿ qué autoconcepto tendrán los alumnos de si mismos? ¿ las expectativas van cambiando a lo largo del ciclo escolar o solo se refuerzan? ¿nos damos la oportunidad de modificar nuestras expectativas?

Bueno seguramente pueden surgir nuevas preguntas que nos permitan seguir reflexionando sobre nuestro hacer docente. Los invito a dejar sus comentarios en el blog.

Libro: Coll C, y otros (1996) El Constructivismo en el aula. Barcelona Ed. Graó

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