lunes, 20 de enero de 2020

¿Cómo hacer la Carpeta Didáctica?

¿Cómo hacer la Carpeta Didáctica?


Este es un tema bastante recurrente entre los docentes de nivel inicial y primario principalmente (¿por qué el nivel secundario no presenta C.D.?) A algunos les causa fastidio y otros muy cumplidores la realizan sin reparo semana a semana, con tal de cumplir con los solicitado. Lo cierto es que muchos la confeccionan con agrado y hacen un buen uso de la misma.

...una carpeta didáctica despierta sentimientos... algunos la prestan...otros la mezquinan...(siempre hay viveza)


Las tareas propias del docente son la de planificar, enseñar y evaluar, y es en la carpeta didáctica en la que se ven plasmadas estas actividades didácticas como el hacer propio del docente.

La carpeta didáctica es un instrumento de control (buen control). Control para el docente y control para los directivos.

La carpeta didáctica tiene su propia historia, y no es ajena a las intenciones políticas y pedagógicas de cada época (en esta entrada no nos introduciremos en la historia pedagógica). _ siempre digo que no se puede enseñar a alumnos del S XXI, con una carpeta prestada o regalada por un docente jubilado_cierto es que aprende, pero no sabríamos decir si lo que aprende es propio de las necesidades de la época_

¿Cuáles son las intenciones de presentar la carpeta didáctica en la actualidad?

La carpeta didáctica es un instrumento (recurso, organizador) de planificación y como tal debería permitir anticipar, organizar, prever, secuenciar, dar lugar y sentido, alejarse de la improvisación; unir la teoría con la práctica y elegir de acuerdo al contexto, al grupo, cómo secuenciar las propuestas, cómo organizarlas y cómo realizar actividades diferentes y creativas.

Además debe servir para:
Son los directivos y docentes lo que deben darle el sentido a la carpeta didáctica en la actualidad:
- por qué y para qué es importante su confección?
- a quién se la presentamos?
- qué debería contener?
- cómo se la puede confeccionar? (sin caer en el trámite tedioso y burocrático - de bajada de línea-)
- qué sucede si no la presentamos? qué perderíamos? (ojo, no estoy alentando la anarquía pedagógica, sino la reflexión, sobre lo que se pierde)

Elementos básicos de una carpeta didáctica:

Modelo de Desarrollo de Actividades en la Carpeta Didáctica

A continuación quiero mostrarles un modelo de como ir desarrollando lo propuesto en la planificación anual. Es solo un modelo y como tal Uds lo pueden ir mejorando en función de su propias necesidades, realidades y pedidos institucionales.

CARPETA DIDÁCTICA
¿y Uds. cómo presentan su carpeta didáctica? ¿qué uso le dan?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te gustó mi blog....👇

Invitame un café en cafecito.app