domingo, 19 de julio de 2020

Herramientas para promover la interacción con estudiantes en tiempos de pandemia

Plataformas de comunicación y aplicaciones tecnológicas que permiten la interacción entre docentes y estudiantes en tiempos de pandemia.



En estos momentos de educación excepcional en la virtualidad a causa del aislamiento/distanciamiento social preventivo y obligatorio procurado por la pandemia del COVID-19, es sumamente importante en nuestras clases de matemática propiciar estos espacios de interacción y comunicación.
Existen múltiples herramientas de comunicación sincrónica (en tiempo real) y asincrónica (en diferido).
Quiero mencionarles algunas con la intención que Uds puedan elegir la que mejor se adapte a sus propias necesidades y realidades de sus alumnos.
No me detendré en el uso instruccional de las mismos, ya que existen en Youtube diversos tutoriales que enseñan su uso.
Veamos las siguientes:
  • Whatsapp: permite la comunicación instantánea de forma escrita, audios, videos y la subida de archivos. Como desventaja queda expuesto el número de celular del docente.
  • Telegram: permite también crear grupos o listas cerradas para comunicados o interacción, se pueden unir al grupo sin necesidad de conocer el número de celular del docente, lo que brinda cierto nivel de seguridad y prudencia.
  • Jamboard: https://jamboard.google.com/ permite crear un mural y que los estudiantes puedan volcar allí sus dudas y resoluciones, luego el docente puede leer esas notas y hacer devoluciones parciales o al grupo total sobre la tarea asignada.
  • Padlet: https://padlet.com/ al igual que Jamboard permite la creación de un mural compartido en el que los alumnos además pueden  subir todo tipo de archivos de texto, audio, videos, y archivos. Es más completo que Jamboard solo tiene el inconveniente que la versión gratuita permite únicamente la creación de 3 murales. Como novedad en la configuración del mural se puede colocar calificaciones en números sobre las resoluciones y participaciones que realicen los estudiantes.
  • Wakelet: https://wakelet.com/ es un curador de contenidos que permite ir guardando páginas web, documentos, videos y cualquier otro recurso que uds consideren valioso para sus clases. Puede ser compartido y de construcción colectiva
  • Google Doc o Google Slide, ambos posibilitan compartir un documento de texto o presentación y que los estudiantes vayan volcando allí sus resoluciones, dudas o preguntas sobre algún problema planteado, que luego el docente puede retomar.
  • Nearpod
  • Kahoot
  • Pear deck

Plataformas de transmisión de video en vivo

·         Google Meet
·         Zoom
·         Jitsi
·         Cisco Webex Meetings
·         Facebook Live
·         Instagram Live
·         Youtube Live
·     Stream Yard https://streamyard.com/broadcasts es una plataforma que permite sincronizar una transmisión en vivo con Facebook y Youtube. Es muy sencilla y fácil de usar y no necesita ningún tipo de instalación previa.

Plataformas de transmisión de audios

En ambas uds pueden grabar y subir sus audios para que los alumnos los consulten. Se puede usar por ejemplo para el análisis de las respuestas que los estudiantes subieron en los murales.
  • Vocaroo: https://vocaroo.com/ permite en un solo click grabar un audio, obtener el link y compartirlo con los alumnos por Whatsapp o cualquier otro medio que se desee. Se puede utilizar luego de haber leído las producciones volcadas por ejemplo en Google Slide y hacer una devolución al grupo de estudiantes.

Crear una radio en vivo

Por ejemplo en:
Una radio en vivo puede estar a cargo de los estudiantes y docentes, y por ella pueden responderse preguntas en vivo que se envíen por Whatsapp. Se activa por ejemplo los martes de 9 a 11 para responder preguntas volcadas en un mural.


¿Ud. pueden recomendar otras? ¿De qué forma promueven la interacción con sus estudiantes?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te gustó mi blog....👇

Invitame un café en cafecito.app