domingo, 19 de julio de 2020

Tipos de clases en Google Classroom

Sin lugar a dudas las aulas virtuales de Google Classroom es una de los elegidas para dar continuidad pedagógica en estos tiempos pandémicos que nos toca vivir.

En Classroom podremos optar por proponer distintos estilos de clases (que se relacionan con los estilos de enseñanza y aprendizaje que queremos promover)

Veamos que opciones de tipos de clases podemos crear:



google classroom

TIPOS DE CLASES:

TAREA
TAREA DE CUESTIONARIO
PREGUNTA
MATERIAL

Tarea
Las clases tipo TAREA son esas clases en las que los docentes podemos pedir la entrega de una tarea que hemos asignado a los estudiantes. Esta entrega puede realizarse en un documento txt, doc.docx. pdf, imágenes, vides o link.
Permite o no la calificación numérica de la tarea entregada.
También se puede crear una Guía de evaluación que es en definitiva como Google llama a las rúbricas.
Se puede programar la publicación con fecha de apertura y de cierre de entrega de la tarea.
Permite asignarla a todo un grupo de alumnos, a varias aulas o bien a un grupo reducido de alumnos (tareas personalizadas)
En esta  clase tipo TAREA se pueden adjuntar documentos, enlaces o videos para que los estudiantes puedan utilizar para la elaboración de su tarea. VER CÓMO CREAR Y CORREGIR UNA TAREA.

Tarea de cuestionario
 La clase tipo TAREA DE CUESTIONARIO permite agregar un formulario de Google Form para que los estudiantes respondan.
Este cuestionario se alojará en nuestro propio Google Drive y allí veremos las respuestas.
Una desventaja es que si se elige colocarle calificación la misma no se cargará de forma automática en el aula virtual (esta posibilidad solo existe en caso de que todos los estudiantes tengan cuentas personalizadas de Google Suite o similar)
También se puede crear una Guía de evaluación que es en definitiva como Google llama a las rúbricas.
Se puede programar la publicación con fecha de apertura y de cierre de entrega de la tarea.
Permite asignarla a todo un grupo de alumnos, a varias aulas o bien a un grupo reducido de alumnos (tareas personalizadas)
En esta clase tipo TAREA DE CUESTIONARIO se pueden adjuntar documentos, enlaces o videos para que los estudiantes puedan utilizar (o no) para responder el cuestionario asignado.

Pregunta
 La clase tipo PREGUNTA, permite que se realice una pregunta ABIERTA o CERRADA (de selección múltiple) a los estudiantes.
En caso de realizar una pregunta ABIERTA se habilita la posibilidad de que los estudiantes puedan responder a sus compañeros (lo que generaría un debate) y que de ser necesario editen sus respuestas.
También se puede crear una Guía de evaluación que es en definitiva como Google llama a las rúbricas.
Se puede programar la publicación con fecha de apertura y de cierre de entrega de la tarea.
Permite asignarla a todo un grupo de alumnos, a varias aulas o bien a un grupo reducido de alumnos (preguntas personalizadas)
En esta clase tipo PREGUNTA se pueden adjuntar documentos, enlaces o videos para que los estudiantes puedan utilizar para responder a la pregunta.

Material
Voy a considerar a esta posibilidad como un tipo especial de clase, la clase tipo MATERIAL en la que el docente solo desarrolla un tema o unidad, y adjunta material sobre el mismo.
Se puede programar la fecha de apertura, pero no la fecha de entrega, ya que no hay nada que entregar. Solo es material que se pone a disposición de los estudiantes.
Sin embargo permite asignarla a todo un grupo de alumnos, a varias aulas o bien a un grupo reducido de alumnos (preguntas personalizadas)
En esta clase tipo MATERIAL se pueden adjuntar documentos, enlaces o videos.

¿Cómo/cuándo utilizar estos tipos de clases?

Clases tipo TAREAS se pueden usar para iniciar un tema, desarrollarlo y cerrarlo con el pedido de una producción por parte de los y las estudiantes. Se puede brindar material obligatorio, adicional o complementario. Este tipo de clases puede ser el mismo para todos o bien ir personalizando las tareas y asignarles distintas de acuerdo a las posibilidades y/o intereses de los estudiantes.
Las entregas que realicen los estudiantes pueden ser un documento Word, PDF o Google Doc, una imagen, video o link (bastante completo)
Se puede crear una Guía de evaluación (rúbrica) para que los estudiantes utilicen al momento de realizar el pedido y que facilita muchísimo la calificación numérica ya que el docente va optando por los niveles y se va así conformando la calificación.

Clases tipo TAREA DE CUESTIONARIO generan un formulario en Google Form que se puede utilizar al inicio para sondear ideas y saberes previos o intereses de los estudiantes. Y se puede utilizar al final de la clase como test de evaluación o autoevaluación ya sea sobre todo el tema que se está desarrollando, sobre una parte o bien como autotest de lectura (por lo general lo uso como autotest para que los estudiantes conozcan el estado de sus aprendizajes y puedan realizar los ajustes correspondientes - revisar lecturas, ampliarlas, pedir otras, realizar y/o revisar actividades, ejercicios o problemas, hacer consultas al docente sobre puntos débiles, etc-) El formulario se puede configurar como cuestionario en caso de que queramos que reciban una calificación o bien como un formulario simple (sin calificación) Además permite publicar las respuestas y realizar un análisis estadístico de las mismas, considerando % de aciertos y errores, respuestas y errores más frecuentes, etc.

Las clases tipo PREGUNTAS son ideales para utilizarlas al inicio de un tema o unidad y provocar reflexiones en los estudiantes con preguntas problematizadoras, puntos de opinión, etc que entre ellos pueden conversar generando una especie de foro de debate. Podemos optar por ir mostrando las respuestas de todos o bien condicionar las mismas hasta que el estudiante haya volcado su propia respuesta. Lo ideal es permitir la opción "Los alumnos pueden responder a sus compañeros" a fin de generar la conversación entre ellos. Estas preguntas pueden o no recibir una calificación.
Se puede utilizar durante el desarrollo de un tema como una sección de preguntas, dudas o consultas sobre el tema que se està desarrollando. O bien utlizarla al final de un tema para conocer la opinión de los estudiantes sobre lo desarrollado, analizar nuevas dudas o preguntas o bien preguntar sobre ¿qué aprendimos? (preguntas metacognitivas)

Las clases tipo MATERIAL, pueden considerarse como una clase de tipo expositiva y tradicional en la que el docente solo expone un saber y brinda material de lectura, sin habilitar preguntas, sin pedido de tarea. Desde este punto de vista sería lo más parecido a una clase tradicional de enseñanza.
Sin embargo esta clase tipo MATERIAL podría servir como una biblioteca en la que se brinda materiales y comentarios sobre los mismos, con una introducción por parte de los docentes que les permita a los estudiantes conectar esos materiales con el tema de la clase, puedan realizar nuevas conexiones. Finalmente la opción de personalización permite que el material (lecturas, videos, actividades, ejercicios) sea para todos o bien solo para algunos lo que permite ir personalizando la enseñanza de acuerdo a las necesidades de cada uno.

Para terminar quiero mencionar que el TIPO DE CLASES  que decidamos utilizar no es una decisión ingenua, ya que conlleva implícito un modelo o estilo de enseñanza que promueve determinados tipos de aprendizajes que se asocian al tipo de persona (con determinadas habilidades, capacidades y competencias) que estamos formando.

Finalmente quiero compartirles un modelo de clases que estoy utilizando en estos tiempos de excepcionalidad educativa, este modelo se asienta en un aprendizaje constructivista.

Sobre rutinas de pensamiento pueden visitar la página  https://www.rame-educacion.com/

¿De qué forma diseñan sus clases en Google Classroom? ¿Qué estilo de esnseñanza y aprendizaje están promoviendo en la virtualidad?

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