sábado, 14 de marzo de 2020

¿Qué tipo de actividades podemos proponer en un aula virtual?

El uso de aulas virtuales está muy difundido en la actualidad.
Las aulas virtuales pueden implementarse desde el nivel inicial (en el que los padres realizan las actividades propuestas con sus hijos) hasta la universidad.

La implementación de las aulas virtuales permite a los alumnos ponerlos en contacto con otras fuentes y recursos de información más allá de los que proporciona el docente, además de posibilitar el desarrollo de actividades que permitan otros tipos de estrategias cognitivas de pensamiento.

Les propongo una serie de actividades sencillas para poder implementar con sus alumnos si disponen de aulas virtuales (recuerden que Uds. pueden crear sus propias aula, utilizando Google Classroom, un blog de Blogger o un grupo cerrado en Facebook, dependiendo de sus necesidades)



Batería de actividades para usar en un aula virtual con los alumnos:

- Ver un video de Youtube y responder algunas preguntas sobre el mismo.
- Ver un video de Youtube y conversar o dibujar la parte que más me gustó (NI o 1° Ciclo) - no abusar de esta estrategia-
- Seleccionar 3 videos de Youtube (podemos crear una Lista de reproducción ) sobre un tema y compartirlo en el aula, posteriormente comentarlos o analizarlos en forma grupal o individual
- Crear un video presentando, enseñando o resumiendo un tema.
- Buscar imágenes para ilustrar un tema, realizar una presentación de diapositivas o realizar un relato narrado
- Convertirnos en youtuber por un día siendo expertos en algún tema
- Crear un Booktuber de forma individual o grupal
- Crear un video grabando la pantalla del celular usando AZ Recorder
- Realizar una video conferencia usando Zoom o Jitsi y utilizar el lápiz de pantalla Pointofix o OpenBoard
- Realizar una video conferencia (o video llamada) usando Hangouts
- Hacer un Prezi Video
- Redactar un documento compartido con Google Docs
- Crear una presentación compartida con Google Slides
- Mirar un video y responder preguntas de Google Forms
- Leer un PDF en línea (cuentos, poesías, artículsos científicos, notas, miles de etc) -leer no es aburrido, aunque algunos PDF si lo son-
- Escuchar audiolibros o audiocuentos, y responder preguntas de comprensiòn
Crear un mapa mental o conceptual y compartirlo (no es lo mismo mental que conceptual)
- Visitar un museo virtual y redactar un informe
- Seleccionar páginas web (con un marcador social) y compartirlas fundamentando su selección
- Seguir a algún especialista en Instagram (Twitter o Facebook) y redactar su biografía y obra.
- Escribir en un mural interactivo, como por ejemplo Padlet o con Wakelet
- Crear una infografía, usando Genially o Canva
- Crear una línea de tiempo usando Timeline
- Crear una nube de palabras sobre un tema
- Crear un storytelling.
- Crear una historieta digital sobre algún hecho de la historia pasada o actualidad.
- Crear un video interactivo con https://www.powtoon.com/
- Analizar tablas y gráficos estadísticos tomados de páginas autorizadas y compararlos con los que se publican en los portales de noticias.
- Resolver problemas matemáticos usando Geogebra
-Crear actividades interactivas con https://wordwall.net/es  //  https://es.educaplay.com/
- Generar un video interactivo con https://edpuzzle.com/

Actividad de metacognición:
- Escribe tus ideas previas sobre .....(les proponemos un tema o contenido)....ahora mira el siguiente video (o lee el siguiente texto o mira la siguiente página web).....tus ideas iniciales se mantuvieron, las cambiaste? qué te hizo cambiar de idea?

Todas estas actividades se pueden compartir en el aula virtual y analizar junto con los alumnos en los foros.


¿Qué hacemos si no todos los alumnos tienen conexión a Internet?

Las plataformas que menciono (Google Classroom - Blogger - Grupos de Facebook) se pueden utilizar desde la computadora o el celular.
Por lo general en todas las familias hay celulares con internet, pero de no ser así, se pueden organizar en grupos de 3 o 4, en los cuales por lo menos haya un celular o dispositivo con acceso a Internet. Que la propuesta sea a distancia, no significa que ellos no se puedan juntar a hacer la tarea.

¿Cómo trabajar con los más pequeños en las aulas virtuales?

Las propuestas para los niños más pequeños involucran indefectiblemente a los padres  que deberán acompañar a sus hijos frente a la pantalla, mirando un video, leyéndoles un cuento, imprimiendo y realizando una actividad, ayudándoles frente a la computadora, etc.


¿Qué otras actividades sugieren ingresar a la lista?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te gustó mi blog....👇

Invitame un café en cafecito.app