Escuela de Matemática para Padres y Madres


¿Cómo ayudar a los niños y niñas con la tarea de matemática?


Ayudar a los niños y niñas a hacer la tarea de matemática puede ser un gran desafío para algunos padres y madres, que se dieron cuenta que ya "no se enseña matemática como antes"

En la actualidad buscamos que los niños y niñas aprendan a PENSAR y para ello les proponemos que RESUELVAN PROBLEMAS  para lo que podrán emplear DIVERSAS ESTRATEGIAS de resolución, que dependen de los números, el contexto y las posibilidades de los niños.

Hay estrategias de cálculo más o menos fáciles, más o menos largas. Decimos más o menos, porque todo depende del niño y niña. Así para algunos lo que es fácil para otros puede ser dificil....por lo tanto la dificultad en el uso de una u otra estrategia es una cuestión totalmente subjetiva.


Las estrategias de cálculo que pueden usar los niños y niñas, son variadas y como dijimos dependen de muchas variables.

Las estrategias de cálculo pueden ser:
  • Cálculo Mental 
  • Cálculo Estimativo
  • Cálculo con Calculadora
  • Cálculo Algorítmico



Por años nos han enseñado en la escuela un único tipo de cálculo, el algorítmico. Que es con el que han aprendido muchas madres y padres. Ahora la escuela propone (permite) el uso de otros tipos de cálculo que provocan mejores y mayores aprendizajes.

Se acuerdan de la suma parada? La resta con dificultad? A multiplicar por una, dos o tres cifras? Y ni hablar de la división....que tantos dolores de cabeza produce (conozco adultos que aún les cuesta dividir o lo que es peor no saben explicar el por qué de los paso a paso que realizan)

Los actuales programas (desde el año 1993 aproximadamente) vienen proponiendo a los niños y niñas la posibilidad de utilizar otras estrategias de cálculo. Pero no se asusten! Esto no implica que no aprenderán la forma tradicional de las cuentas (con la que muchos estamos familiarizados por haberlas aprendido a fuego y sangre) sino que lo que se busca es que los niños y niñas puedan ir llegando a estas estrategias de una forma más comprensiva. No se busca que aprendan de memoria nuevos "métodos" sino que se busca que se use la razón y la memoria para aprender a fundamentar y argumentar las estrategias de resolución que usen.

En algunos talleres con padres les pregunto:
¿Qué significa el guión que se pone al multiplicar las decenas en una multiplicación por dos o más cifras?
Existen otras formas para sumar y restar, de tal manera que no implique "llevarse uno" o "pedirle uno" a nadie...jeje

La mayoría se da cuenta que lo único que hacen es aplicar un PASO A PASO sin mediar explicación o fundamentación alguna de estos....-Se hace así....porque lo aprendieron así....y porque lo decía así la señorita.....o así me lo enseñaron.

O sea SE HACE (muchas veces de memoria) pero NO SE COMPRENDE por qué se hace así....y finalmente terminamos OLVIDANDO.

Y esto es lo que queremos revertir. Queremos que los niños aprendan a pensar, a fundamentar y argumentar matemáicamente y de acuerdo a sus posiblidades en la resolución de problemas.

En esta sección del blog, quiero brindar a las mamás y papás algunas orientaciones con respecto a la enseñanza de la matemática, para cuando los niños le pidan ayuda (la idea es que las madres y padres le ayuden, y no que le hagan o dificulten la tarea)

Voy a desarrollar estrategias para ayudar a los niños y niñas:




OBSERVACIÓN:
Dejaré todas las consideraciones didácticas y pedagógicas que se pueden realizar para los especialistas en el tema. Esta página es simplemente para ayudar a los padres y madres (los cuales suponemos no son especialistas). Existen aspectos de la didáctica de la matemática que le corresponden exclusivamente a los docentes (sentido de los problemas, tipos de dificultad, tipo de variables, gestión de la clase, etc) y que escapan a las intenciones de este sitio web. ( lo aclaro para que se eviten las críticas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gustó mi blog....👇

Invitame un café en cafecito.app