sábado, 24 de julio de 2021

Proyecto Matemática y ESI - Respeto a la diversidad

Proyecto Matemática y ESI

EJE: Respeto a la diversidad

Nivel Inicial - Primario

Fundamentación
Cuando hablamos de diversidad, reconocemos que el mundo humano está constituido por personas y  grupos que tienen características individuales, familiares, culturales y sociales diferentes. Estas diferencias se manifiestan en cómo percibimos el mundo, a nosotras y nosotros mismos y a los y las demás, en cómo nos relacionamos con otras y otros, en las valoraciones que hacemos de las personas y situaciones que nos rodean, etc. Por lo tanto, nuestra identidad está vinculada al grupo social al que pertenecemos.
En el marco de la educación sexual integral, las formas en que se manifiesta la diversidad están relacionadas con modos de vida, configuraciones familiares, prácticas de crianza o socialización, orientaciones sexuales, modelos de ser varón y de ser mujer aprendidos en la historia personal y social. El reconocimiento de la diversidad implica promover el respeto por todas sus manifestaciones y el rechazo por todas las formas de discriminación.

Propósito formativo:
Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.

Contenido Matemático: Los contenidos matemáticos dependerán de los juegos que se seleccionen para la propuesta.

Juegos matemáticos en el recreo:
La idea es proponer distintos juegos matemáticos en los recreos para que jueguen niños y niñas, sin caer en estereotipos, ni competencias.
Por ejemplo: En los recreos se preparará una mesa con los siguientes juegos para que los niños y niñas jueguen libremente, de acuerdo a sus edades y posibilidades.
  • Juegos con dados
  • Juegos con cartas
  • Juegos para leer y escribir números
  • Juegos para hacer diferentes cuentas
  • Juegos de dominó
  • Juegos de estrategia
  • Juegos de lógica
  • Etc.
Luego de la experiencia, volvemos al aula y reflexionamos acerca de lo que nos pasó en ese recreo especial que compartimos: ¿Cómo se sintieron jugando juegos que nunca juegan? ¿Pudieron jugar juntos chicos y chicas? ¿Hubo algún problema mientras jugaban? ¿Cómo lo solucionaron? De esta experiencia, ¿Qué les gustaría repetir en los recreos de todos los días? ¿Podrían trasladarla al aula, por ejemplo: sentarse mujeres y varones en las mismas mesas o formar grupos mixtos de trabajo? Es importante reflexionar sobre cómo nos enriquecemos con el juego compartido y sobre cómo las etiquetas de “juegos de mujer” y “juegos de varón” limitan nuestra libertad y nuestro desarrollo integral. 

Tomado y adaptado de:
Educación sexual integral para la educación primaria: contenidos y propuestas para el aula / coordinado por Marina Mirta. - 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2009.
Páginas 39 a 42

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te gustó mi blog....👇

Invitame un café en cafecito.app