domingo, 14 de abril de 2019

¿Cómo diseñar un proyecto didáctico?

¿Cómo diseñar un proyecto didáctico?

Le llegó el momento a los proyectos didácticos.
Todos los años nos piden "presentar proyectos didácticos", además estos deben ser innovadores y creativos.
No entremos en pánico! Muchos docentes salen a googlear proyectos didácticos innovadores, o piden "alguno que te sobre"...será que crecen en los árboles?



Los proyectos didácticos son potentes herramientas de aprendizaje, siempre y cuando sean pensados y diseñados con la intención de solucionar un problema (para el cual los alumnos deberán aprender ciertos contenidos)

Algunos docentes (y directores) sufren de proyectismo. O sea se llenan de proyectos (o les exigen) que poco aportan al aprendizaje de los alumnos, o lo que es peor aún que no se logran cumplir. Sin embargo tener una carpeta "llena" de proyectos podría ser el sueño de cualquier docente (directoxr/supervisoxr)

Todo proyecto debe surgir como respuesta a un problema. Un problema matemático, de la lengua, de las ciencias, las artes, la tecnología o la educación física. Tambien podrían ser problemas sociales que afecten al grupo (o escuela) como convivencia, alcoholismo, drogadicción, violencia, etc.



Cada vez que pensemos en un poryecto debemos pensar en qué problema lograremos resolver al desarrollar el mismo. Sin responder esta pregunta, no podemos continuar. Por esto surgen distintos tipos de proyectos:
 - proyectos institucionales: que apuntan a resolver una problemática en común en la escuela (por ej. mejorar los niveles de lectura y comprensión, mejorar la resolución de problemas matemáticos, mejorar la convivencia escolar, etc.
- proyectos aúlicos: que se dirigen a problemáticas específicas del grupo de alumnos, o bien para generar nuevos aprendizajes en función del planteo de problemas de las distintas áreas curriculares (por ej. crear una huerta nos permitirá conocer sobre las plantas, el suelo, el agua, etc.)

Tanto los proyectos institucionales o aúlicos pueden ser trabajados de forma disciplinar o interdisciplinar.

Si nos planteamos un problema, debemos plantear también el tipo de solución que aspiramos lograr. Esta solución siempre es adquirir conocimientos, que nos permitan saber más sobre un área en particular o a nivel personal que nos permita ser mejores personas y ciudadanos.

Esta solución, se verá plasmada en los cambios de conducta de los alumnos principalmente (mayor interés, motivación, mejores aprendizajes, mejores actitudes) o bien en un producto elaborado (tangible o intangible)
Con respecto a los productos, siempre uso una tablita (hay otras en internet que pueden encontrar) que me permite apuntar a un producto (o varios):


Para alcanzar este producto debemos aprender sobre uno o varios contenidos (temas).
Las actividades que propongamos deben ir llevándonos a la necesidad de aprender ciertos contenidos (temas) para poder alcanzar nuestro producto final.
El tiempo que establezcamos para un proyecto también dependerá del tipo de producto al que apuntemos. Los proyectos que se enfocan en los cambios actitudinales por lo general llevan mucho más tiempo (incluso varios años) que otros como por ejemplo crear un blog para mostrar lo que aprendimos en una salida educativa ( un mes).

Sobre los modelos de proyectos también existen muchos en internet.
Con respecto a este punto, quiero recalcar la importante de mencionar objetivamente en la fundamentación del proyecto EL PROBLEMA AL QUE SE APUNTA A RESOLVER,  LOS CONTENIDOS que deberán aprender los alumnos y el PRODUCTO que se espera obtener. En base a estas tres premisas plantearemos los objetivos, actividades, recursos, estableceremos tiempos y espacios e involucraremos (o no ) a otros actores institucionales.

Algunos elementos para su confección deberían responder a las siguientes preguntas:
  • Por qué planteamos este proyecto? Qué problemática queremos resolver? FUNDAMENTACIÓN
  • Qué esperamos que los alumnos aprendan durante este proyecto? OBJETIVOS
  • Qué deberán aprender los alumnos para este proyecto (superar el problema)? CONTENIDOS
  • Qué actividades deberán realizar para comenzar a buscar solución al problema? ACTIVIDADES
  • Qué producto queremos obtener? PRODUCTO
  • Con qué lo vamos a realizar? RECURSOS
  • En qué tiempo? TIEMPO
  • Quiénes serán los responsables? RESPONSABLES
  • Qué evidencias tendremos de que el proyectó cumplíó sus objetivos? EVALUACIÓN
Mi recomendación es siempre empezar por proyectos pequeños, que nos alienten (a docentes y alumnos) a introducir esta metodología de enseñanza. A veces creamos mega proyectos que se hacen inviables por el tiempo, recursos o destinatarios.

Finalmente mencionar que es TOTALMENTE VÁLIDO reciclar y reutilizar proyectos, ya sea porque no se lo termino anteriormente o bien porque pensamos que los alumnos pueden aprender de otra forma. Siempre con la precaución de adaptarlo a las necesidades e intereses del grupo de alumnos.



y Uds? Qué proyectos piensan realizar o realizaron? 
Se animan a compartir sus ideas, logros o preguntas en torno a la planificación en base a proyectos?






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