Proyecto Kermés Matemática
¿Qué es una kermés?
"Una kermés (También kermesse o quermés) (Del neerlandés medio Kerkmis, Compuesto de kerk, iglesia, y Mis, Misa, Festival De Iglesia) es una fiesta popular, generalmente barrial o de vecindario, que incluye puestos de juegos de destreza, juegos mecánicos, puestos de comida y bebida, sorteos y números artísticos, que se utiliza en muchos lugares (escuelas e iglesias, habitualmente) para recaudar fondos a favor de distintas causas o proyectos benéficos, artísticos o de acción social." WikipediaA continuación les dejo esbozado un pequeño proyecto de kermés matemática, Uds lo pueden mejorar y por supuesto adaptar a sus propias necesidades.
Fundamentación
Una kermés es un festival de juegos, que se puede realizar en la escuela, con la intensión de jugar y divertirse. En algunas ocasiones también puede resultar como estrategia para recaudar fondos con fines sociales, en este último caso es importante definir claramente el objetivo del dinero recaudado.
La kermés matemática se usa para estimular el pensamiento lógico matemático de los niños y jóvenes por medio de distinto tipos de juegos. La idea de hacer una kermés no solo es jugar, sino que los momentos de organización previos también son momentos de aprendizaje, de aprender a trabajar en equipo, de colaborar, de escuchar, de tolerar, de aprender a organizarse y por supuesto que cada juego implica dominar un cierto contenido matemático.
Los juegos en matemática, también son considerados "problemas", ya que ganar en el juego, implicaría resolver el problema (utilizando cierto saber matemático) que este juego propone.
Es una actividad que permite la inclusión de las familias, como colaboradores en la búsqueda del material necesario y la construcción de los juegos.
Los juegos se pueden organizar por grado o ciclo escolar. Cada grado o sección puede presentar 3 o 4 juegos, para el día de la kermés.
Por último una kermés implica la participación de todos los docentes, incluidos los de música, plástica, educación física, idiomas, tecnología, a fin de que propongan juegos, su diseño y construcción, siempre desde la matemática.
Objetivos
- Estimular el pensamiento lógico matemático en los niños a través del juego reglado
- Promover actividades de vinculación personal, trabajo en equipo y trabajo colaborativo
- Ampliar los espacios de participación de las familias u otros grupos sociales que conviven con la institución.
Contenidos
(Todos los contenidos matemáticos pueden ser presentados en forma de juego. Así se puede adaptar los juegos a los contenidos seleccionados o bien, seleccionar los contenidos en función de los juegos elegidos)
Mencionaré contenidos generales, Uds. los pueden ir seleccionando en función de sus propios juegos propuestos.
Recitar y contar - contar y calcular - leer y escribir números de diferente cantidad de cifras - ubicación espacial - reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos por sus propiedades -
Estrategias de cálculo mental con sumas, restas, multiplicación y división
Múltiplos y divisores
Fracciones: equivalencia - operaciones - representación gráfica
Perímetro y Área
Medidas de peso, capacidad y longitud: estimaciones y cálculo
Desde otras áreas: reciclado de material - diseño y confección de juegos (tecnología y educación plástica)
Desde el área de lengua: redactar las invitaciones es una excelente propuesta de escritura (haciendo tarjetas o carteles, en afiches o en la computadora.
Organización:
ANTES
1° Seleccionar los posibles juegos que se desean presentar en la kermés
2° Dividir a los alumnos por grupo para el diseño y construcción del juego (en este momento pueden participar las familias o bien alumnos de grados superiores)
3° Elegir los premios que se entregarán para los que ganen en el juego: golosinas, medallas de cartón dorado, juguetes, diplomas de participación, etc.
DURANTE
4° Determinar dos responsables por juego para el día de la jornada, quienes serán los encargados de hacer jugar a los visitantes. Estos encargados pueden ser por turnos (rotativos) a fin de ellos también puedan disfrutar de la jornada.
Si los juegos implican el uso y manipulación de dinero, será necesario además, nombrar un tesorero a fin de que vaya llevando las cuentas y luego presente la recaudación (puede ser una mamá o un papá que acompañe)
DESPUÉS
5° Cada grupo debe guardar todo el material de su respectivo juego/s
6° Reunirse por grupo y dialogar sobre las actividades que desarrollaron: ¿qué problemas tuvieron? ¿cómo lo resolvieron? ¿se sintieron a gusto con la propuesta? ¿volverían a participar de la kermes? ¿qué cosas harían distinto o mejorarían la próxima vez? Preguntar a otros alumnos sobre el juego en el que participaron, si les gustó o qué les llamó más la atención.
Tipos de juegos posibles:
Acá se pone en juego la creatividad de cada docente. Se pueden pensar diferentes tipos de juegos. Por ejemplo:
Ruletas
Dominó
Dados
Lotería
Rompecabezas bi y tri dimensionales
Torres de hanoi
Tangram
Palitos cchinos
Cuatro en líneas.
Juegos para tirar y embocar
Juegos de la Oca
Diversos juegos de cartas: Casita robada - chancho va - guerrita - Juego del 10
Juegos de memoria
Juegos en el plano
Juegos en la computadora o tablet (si se cuenta con una sala de computación o computadores portátiles, se las puede cargar ese día con diversos tipos de juegos matemáticos - también con aplicaciones para el celular)
Recursos: diversos materiales para reciclar y construir (pegamento, papeles, tijeras, etc.)
Tiempo
Elaboración del material: 1 mes
Ejecución de la kermes: 1 jornada por mes
Algunas imágenes a fin de que sirvan para estimular la creatividad:
Una kermés es un festival de juegos, que se puede realizar en la escuela, con la intensión de jugar y divertirse. En algunas ocasiones también puede resultar como estrategia para recaudar fondos con fines sociales, en este último caso es importante definir claramente el objetivo del dinero recaudado.
La kermés matemática se usa para estimular el pensamiento lógico matemático de los niños y jóvenes por medio de distinto tipos de juegos. La idea de hacer una kermés no solo es jugar, sino que los momentos de organización previos también son momentos de aprendizaje, de aprender a trabajar en equipo, de colaborar, de escuchar, de tolerar, de aprender a organizarse y por supuesto que cada juego implica dominar un cierto contenido matemático.
Los juegos en matemática, también son considerados "problemas", ya que ganar en el juego, implicaría resolver el problema (utilizando cierto saber matemático) que este juego propone.
Es una actividad que permite la inclusión de las familias, como colaboradores en la búsqueda del material necesario y la construcción de los juegos.
Los juegos se pueden organizar por grado o ciclo escolar. Cada grado o sección puede presentar 3 o 4 juegos, para el día de la kermés.
Por último una kermés implica la participación de todos los docentes, incluidos los de música, plástica, educación física, idiomas, tecnología, a fin de que propongan juegos, su diseño y construcción, siempre desde la matemática.
- Estimular el pensamiento lógico matemático en los niños a través del juego reglado
- Promover actividades de vinculación personal, trabajo en equipo y trabajo colaborativo
- Ampliar los espacios de participación de las familias u otros grupos sociales que conviven con la institución.
Contenidos
(Todos los contenidos matemáticos pueden ser presentados en forma de juego. Así se puede adaptar los juegos a los contenidos seleccionados o bien, seleccionar los contenidos en función de los juegos elegidos)
Mencionaré contenidos generales, Uds. los pueden ir seleccionando en función de sus propios juegos propuestos.
Recitar y contar - contar y calcular - leer y escribir números de diferente cantidad de cifras - ubicación espacial - reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos por sus propiedades -
Estrategias de cálculo mental con sumas, restas, multiplicación y división
Múltiplos y divisores
Fracciones: equivalencia - operaciones - representación gráfica
Perímetro y Área
Medidas de peso, capacidad y longitud: estimaciones y cálculo
Desde otras áreas: reciclado de material - diseño y confección de juegos (tecnología y educación plástica)
Desde el área de lengua: redactar las invitaciones es una excelente propuesta de escritura (haciendo tarjetas o carteles, en afiches o en la computadora.
Organización:
ANTES
1° Seleccionar los posibles juegos que se desean presentar en la kermés
2° Dividir a los alumnos por grupo para el diseño y construcción del juego (en este momento pueden participar las familias o bien alumnos de grados superiores)
3° Elegir los premios que se entregarán para los que ganen en el juego: golosinas, medallas de cartón dorado, juguetes, diplomas de participación, etc.
DURANTE
4° Determinar dos responsables por juego para el día de la jornada, quienes serán los encargados de hacer jugar a los visitantes. Estos encargados pueden ser por turnos (rotativos) a fin de ellos también puedan disfrutar de la jornada.
Si los juegos implican el uso y manipulación de dinero, será necesario además, nombrar un tesorero a fin de que vaya llevando las cuentas y luego presente la recaudación (puede ser una mamá o un papá que acompañe)
DESPUÉS
5° Cada grupo debe guardar todo el material de su respectivo juego/s
6° Reunirse por grupo y dialogar sobre las actividades que desarrollaron: ¿qué problemas tuvieron? ¿cómo lo resolvieron? ¿se sintieron a gusto con la propuesta? ¿volverían a participar de la kermes? ¿qué cosas harían distinto o mejorarían la próxima vez? Preguntar a otros alumnos sobre el juego en el que participaron, si les gustó o qué les llamó más la atención.
Tipos de juegos posibles:
Acá se pone en juego la creatividad de cada docente. Se pueden pensar diferentes tipos de juegos. Por ejemplo:
- Juegos de mesa (de uno o varios jugadores por vez)
- Juegos que impliquen además una destreza física (como pueden ser lo juegos para tirar y embocar)
- Juegos individuales
- Juegos en parejas o grupos
Ruletas
Dominó
Dados
Lotería
Rompecabezas bi y tri dimensionales
Torres de hanoi
Tangram
Palitos cchinos
Cuatro en líneas.
Juegos para tirar y embocar
Juegos de la Oca
Diversos juegos de cartas: Casita robada - chancho va - guerrita - Juego del 10
Juegos de memoria
Juegos en el plano
Juegos en la computadora o tablet (si se cuenta con una sala de computación o computadores portátiles, se las puede cargar ese día con diversos tipos de juegos matemáticos - también con aplicaciones para el celular)
Recursos: diversos materiales para reciclar y construir (pegamento, papeles, tijeras, etc.)
Tiempo
Elaboración del material: 1 mes
Ejecución de la kermes: 1 jornada por mes
Algunas imágenes a fin de que sirvan para estimular la creatividad:
Juegos para pintar el patio: https://www.imageneseducativas.com/nuevos-divertidos-juegos-tradicionales-patio-del-cole-pinta-patio-jugar/
¿Qué otros juegos agregarían? Los leeré en los comentarios.
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