Dentro de las propuestas disciplinares vamos a comenzar a desarrollar la primera: los seminarios.
SEMINARIOS: DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN.
¿Qué es y qué no es un seminario?
Un seminario es un trabajo original, elaborado a partir de la revisión bibliográfica sobre un tema. Por tanto requiere hacer una síntesis personal de la documentación leída. Un seminario no consiste en copiar párrafos de distintas fuentes y ponerlos juntos.
La base de la documentación consultada ha de ser bibliografía editada, es decir: libros y revistas, ya sea en papel o en internet. Internet es muy útil para buscar información e imágenes para la elaboración de la presentación. Pero hay que tener en cuenta que no hay ningún filtro editorial para publicar páginas web, lo cual hace que nada nos garantice la veracidad de la información que se ofrece. Eso no ocurre con libros o revistas, que han de pasar la selección de una editorial.
Un seminario ha de ser un trabajo ameno de leer y de escuchar, planteado como un artículo de divulgación científica.
El trabajo ha de tener una estructura coherente, construida sobre la base de un hilo conductor (una idea) que conecte los contenidos que se van presentando a lo largo de los diversos apartados. Es frecuente encontrar seminarios sin coherencia, que aparentemente son un compendio de apartados que tienen poco que ver unos con otros.
El SEMINARIO consta de dos partes:
§ La investigación documental y su escritura
§ La exposición ante el resto del grupo de las conclusiones obtenidas
Pautas para la realización de un seminario
El trabajo se divide en las siguientes etapas:
I) Organización y planeación
II) Recolección de la información
III) Análisis y síntesis de la información recabada
IV) Escritura del trabajo
V) Presentación oral de los resultados obtenidos
Es útil usar un Diagrama de Gantt[1] para organizar el trabajo de los alumnos.
I) Organización y planeación
II) Recolección de la información
III) Análisis y síntesis de la información recabada
IV) Escritura del trabajo
V) Presentación oral de los resultados obtenidos
I) Organización y planeación
Formar los grupos de alumnos, por afinidad personal, al azar, por intereses.
Distribución de las labores y elaboración de la agenda. Se enlistan las actividades que se necesitan realizar, se distribuyen entre los miembros del grupo y se elabora la agenda en donde aparece especificado claramente el responsable, que actividad va a realizar, que tiempo necesita y la fecha de entrega. Además se fijan el número de reuniones de trabajo que se consideren necesarias para terminar el seminario, las fechas de las actividades comunes y fecha de entrega del trabajo.
Decidir el tema que se va a tratar:
Los tema a tratar pueden ser en principio proporcionados por el/los docentes o bien que surjan como intereses de los alumnos. Lo importante en la elección del tema es que el mismo permita ser abordado desde distintas disciplinas a fin de evitar aprendizajes atomizados.
Cómo Escoger el Tema
Escoger un tema interesante, de actualidad (quizás controversial) y que toda la audiencia pueda entender. Evita los temas muy detallados o complejos; recuerda que los miembros de la audiencia no tienen tu misma preparación ni comparten tus mismos intereses.
- Comienza la búsqueda del tema consultando libros de texto. Casi todos los textos modernos contienen ensayos (essays, boxes) que discuten temas de actualidad e investigaciones recientes. También puedes examinar revistas de interés general, o programas televisivos que desarrollen problemas sociales o científicos.
- Varios programas de televisión, como los de Discovery Channel y Encuentro son una buena fuente de temas interesantes. Estos programas no proveen suficiente información para preparar el seminario, pero te ayudarán a encontrar un tema de actualidad y de interés general. Internet es otra fuente muy importante; utiliza varias máquinas de búsqueda (AltaVista, Google, Yahoo, etc.) para encontrar información sobre el tema que deseas explorar. Casi todas las revistas técnicas y las de interés general tienen una página de Internet y algunas proveen acceso electrónico a sus artículos.
- La colección de revistas profesionales de la biblioteca es la fuente principal de literatura primaria (artículos que informan por primera vez los resultados de las investigaciones). Examina el catálogo de revistas para identificar las que publican sobre el tema que te interesa. Consulta también los servicios bibliográficos que resumen la información publicada en los distintos campos del saber. Algunas revistas científicas se publican exclusivamente en Internet y la información que contienen se consigue sólo en ese medio.
II) Recolección de la información
La consulta bibliográfica:
La bibliografía para el desarrollo del seminario, puede ser en formato papel o digital. De acuerdo al nivel de experiencia del docente y de los alumnos en el diseño de Seminario, se recomienda que en las primeras experiencias la bibliografía sea proporcionada por el docente a fin de mantener cierta vigilancia epistemológica. A medida que se vaya adquiriendo experiencia en este tipo de propuesta, la búsqueda y selección bibliográfica puede quedar a cargo de los alumnos.
III) Análisis y síntesis de la información recabada
Lectura rápida de la información encontrada, que permita extraer una idea de qué apartados se pueden incluir en el trabajo.
Construir un esquema (a modo de índice) con los posibles apartados del seminario. Este esquema ha de estar muy bien pensado (es el “esqueleto” del trabajo). Contrastar el esquema entre los miembros del grupo y con el profesor. El esquema ha de dejar clara la jerarquía de los apartados. Por ej. :
Las grandes extinciones
· Principales eventos de extinciones masivas de especies
o La extinción del final del Paleozoico
o La extinción del Cretácico
o Las extinciones del Cuaternario
· Hipótesis que explican las grandes extinciones
o Caída de asteroides
o Cambios climáticos
o Movimientos tectónicos
· Factores que explican la vunerabilidad de las especies a extinguirse
o Movilidad
o Presencia de barreras geográficas
o Tamaño
o Longevidad
· ¿Podemos predecir la próxima gran extinción?
· Conclusiones
· Bibliografía
Desarrollar cada parte del esquema. Es importante un desarrollo equilibrado. Este trabajo se puede distribuir entre los miembros del equipo. Para esto es necesario hacer una lectura más detallada de la bibliografía.
Lectura detallada del trabajo (varias veces), una vez unidas las partes elaboradas por los participantes. Es importante que las distintas partes queden bien integradas y que haya una homogeneidad de estilos y de estructura. Esta lectura ha de permitir la corrección de errores tipográficos, ortográficos y gramaticales.
Búsqueda de ilustraciones. Para ello son muy útiles los buscadores de imágenes de internet (por ej. Google)
Elaboración de la presentación oral, en Power Point o Prezi
Plazo de entrega del trabajo escrito: establecer un plazo de entrega razonable.
IV) Escritura del trabajo
Producto de un Seminario: El producto de un seminario es un trabajo escrito
Conteniendo:
Título
Autores/Alumnos, Curso, Año
Docente/s
Índice de apartados (paginado).
Texto principal. En él conviene utilizar un formato coherente para destacar los títulos de los apartados de distinto orden jerárquico. Es conveniente que el primer apartado sea de introducción y el último de conclusiones.
Bibliografía (referencias completas: autor/es, año, título, libro/revista, páginas, editorial) – Normas APA[2] -
Formato: Según Normas APA
PAPEL - Tamaño Carta
Sangría: cinco espacios en la primera línea de cada párrafo - Las tablas no tienen líneas separando las celdas
Letra Arial o similar, tamaño 11.
Espaciado 1,5.
Márgenes: mínimo 2,5 cm en los cuatro márgenes.
Todas las páginas han de tener en la parte inferior el número de página.
Todas las figuras o ilustraciones han de tener leyenda y nº de referencia y han de ser mencionadas en el texto.
Extensión
La extensión mínima del texto con este formato ha de ser entre 10 y 20 páginas.
V) Presentación oral de los resultados obtenidos
La exposición oral ha de ser un resumen del trabajo escrito.
Duración máxima: 15 minutos. Presentación[3] de Power Point o Prezi con: título, esquema, introducción, desarrollo y conclusiones. Es importante incluir ilustraciones. El tamaño de letra en las presentaciones será como media 24 puntos.
[1] Administración de proyectos con diagrama de Gantt en línea interactivo https://es.smartsheet.com/c/diagrama-de-Gantt-en-l%C3%ADnea?s=107&c=3&m=414&a=36315429427&k=diagrama%20de%20gantt&mtp=e&mkwid=sWT6ZZerM|dc&net=g&&plc=&devm=&adp=1t1&gclid=CjwKEAjwvb2_BRCb_s7Yo7_ZlHASJABz6L0jnX1zTdPX-GTNCPRJbjXfe3IPMO9M02Gyi4WXBOJI1hoCgJTw_wcB
[2] Manual de Normas APA disponible en: http://www2.uned.es/reop/documentos/Normas%20APA%206ta%20edicion.pdf
[3] Trucos para PowerPoint, consejos y tips al hacer presentaciones https://norfipc.com/utiles/trucos-microsoft-powerpoint-consejos-tips-hacer-presentaciones.php
¿Qué es y qué no es un seminario?
Un seminario es un trabajo original, elaborado a partir de la revisión bibliográfica sobre un tema. Por tanto requiere hacer una síntesis personal de la documentación leída. Un seminario no consiste en copiar párrafos de distintas fuentes y ponerlos juntos.
La base de la documentación consultada ha de ser bibliografía editada, es decir: libros y revistas, ya sea en papel o en internet. Internet es muy útil para buscar información e imágenes para la elaboración de la presentación. Pero hay que tener en cuenta que no hay ningún filtro editorial para publicar páginas web, lo cual hace que nada nos garantice la veracidad de la información que se ofrece. Eso no ocurre con libros o revistas, que han de pasar la selección de una editorial.
Un seminario ha de ser un trabajo ameno de leer y de escuchar, planteado como un artículo de divulgación científica.
El trabajo ha de tener una estructura coherente, construida sobre la base de un hilo conductor (una idea) que conecte los contenidos que se van presentando a lo largo de los diversos apartados. Es frecuente encontrar seminarios sin coherencia, que aparentemente son un compendio de apartados que tienen poco que ver unos con otros.
El SEMINARIO consta de dos partes:
§ La investigación documental y su escritura
§ La exposición ante el resto del grupo de las conclusiones obtenidas
Pautas para la realización de un seminario
El trabajo se divide en las siguientes etapas:
I) Organización y planeación
II) Recolección de la información
III) Análisis y síntesis de la información recabada
IV) Escritura del trabajo
V) Presentación oral de los resultados obtenidos
Es útil usar un Diagrama de Gantt[1] para organizar el trabajo de los alumnos.
I) Organización y planeación
II) Recolección de la información
III) Análisis y síntesis de la información recabada
IV) Escritura del trabajo
V) Presentación oral de los resultados obtenidos
I) Organización y planeación
Formar los grupos de alumnos, por afinidad personal, al azar, por intereses.
Distribución de las labores y elaboración de la agenda. Se enlistan las actividades que se necesitan realizar, se distribuyen entre los miembros del grupo y se elabora la agenda en donde aparece especificado claramente el responsable, que actividad va a realizar, que tiempo necesita y la fecha de entrega. Además se fijan el número de reuniones de trabajo que se consideren necesarias para terminar el seminario, las fechas de las actividades comunes y fecha de entrega del trabajo.
Decidir el tema que se va a tratar:
Los tema a tratar pueden ser en principio proporcionados por el/los docentes o bien que surjan como intereses de los alumnos. Lo importante en la elección del tema es que el mismo permita ser abordado desde distintas disciplinas a fin de evitar aprendizajes atomizados.
Cómo Escoger el Tema
Escoger un tema interesante, de actualidad (quizás controversial) y que toda la audiencia pueda entender. Evita los temas muy detallados o complejos; recuerda que los miembros de la audiencia no tienen tu misma preparación ni comparten tus mismos intereses.
- Comienza la búsqueda del tema consultando libros de texto. Casi todos los textos modernos contienen ensayos (essays, boxes) que discuten temas de actualidad e investigaciones recientes. También puedes examinar revistas de interés general, o programas televisivos que desarrollen problemas sociales o científicos.
- Varios programas de televisión, como los de Discovery Channel y Encuentro son una buena fuente de temas interesantes. Estos programas no proveen suficiente información para preparar el seminario, pero te ayudarán a encontrar un tema de actualidad y de interés general. Internet es otra fuente muy importante; utiliza varias máquinas de búsqueda (AltaVista, Google, Yahoo, etc.) para encontrar información sobre el tema que deseas explorar. Casi todas las revistas técnicas y las de interés general tienen una página de Internet y algunas proveen acceso electrónico a sus artículos.
- La colección de revistas profesionales de la biblioteca es la fuente principal de literatura primaria (artículos que informan por primera vez los resultados de las investigaciones). Examina el catálogo de revistas para identificar las que publican sobre el tema que te interesa. Consulta también los servicios bibliográficos que resumen la información publicada en los distintos campos del saber. Algunas revistas científicas se publican exclusivamente en Internet y la información que contienen se consigue sólo en ese medio.
II) Recolección de la información
La consulta bibliográfica:
La bibliografía para el desarrollo del seminario, puede ser en formato papel o digital. De acuerdo al nivel de experiencia del docente y de los alumnos en el diseño de Seminario, se recomienda que en las primeras experiencias la bibliografía sea proporcionada por el docente a fin de mantener cierta vigilancia epistemológica. A medida que se vaya adquiriendo experiencia en este tipo de propuesta, la búsqueda y selección bibliográfica puede quedar a cargo de los alumnos.
III) Análisis y síntesis de la información recabada
Lectura rápida de la información encontrada, que permita extraer una idea de qué apartados se pueden incluir en el trabajo.
Construir un esquema (a modo de índice) con los posibles apartados del seminario. Este esquema ha de estar muy bien pensado (es el “esqueleto” del trabajo). Contrastar el esquema entre los miembros del grupo y con el profesor. El esquema ha de dejar clara la jerarquía de los apartados. Por ej. :
Las grandes extinciones
· Principales eventos de extinciones masivas de especies
o La extinción del final del Paleozoico
o La extinción del Cretácico
o Las extinciones del Cuaternario
· Hipótesis que explican las grandes extinciones
o Caída de asteroides
o Cambios climáticos
o Movimientos tectónicos
· Factores que explican la vunerabilidad de las especies a extinguirse
o Movilidad
o Presencia de barreras geográficas
o Tamaño
o Longevidad
· ¿Podemos predecir la próxima gran extinción?
· Conclusiones
· Bibliografía
Desarrollar cada parte del esquema. Es importante un desarrollo equilibrado. Este trabajo se puede distribuir entre los miembros del equipo. Para esto es necesario hacer una lectura más detallada de la bibliografía.
Lectura detallada del trabajo (varias veces), una vez unidas las partes elaboradas por los participantes. Es importante que las distintas partes queden bien integradas y que haya una homogeneidad de estilos y de estructura. Esta lectura ha de permitir la corrección de errores tipográficos, ortográficos y gramaticales.
Búsqueda de ilustraciones. Para ello son muy útiles los buscadores de imágenes de internet (por ej. Google)
Elaboración de la presentación oral, en Power Point o Prezi
Plazo de entrega del trabajo escrito: establecer un plazo de entrega razonable.
IV) Escritura del trabajo
Producto de un Seminario: El producto de un seminario es un trabajo escrito
Conteniendo:
Título
Autores/Alumnos, Curso, Año
Docente/s
Índice de apartados (paginado).
Texto principal. En él conviene utilizar un formato coherente para destacar los títulos de los apartados de distinto orden jerárquico. Es conveniente que el primer apartado sea de introducción y el último de conclusiones.
Bibliografía (referencias completas: autor/es, año, título, libro/revista, páginas, editorial) – Normas APA[2] -
Formato: Según Normas APA
PAPEL - Tamaño Carta
Sangría: cinco espacios en la primera línea de cada párrafo - Las tablas no tienen líneas separando las celdas
Letra Arial o similar, tamaño 11.
Espaciado 1,5.
Márgenes: mínimo 2,5 cm en los cuatro márgenes.
Todas las páginas han de tener en la parte inferior el número de página.
Todas las figuras o ilustraciones han de tener leyenda y nº de referencia y han de ser mencionadas en el texto.
Extensión
La extensión mínima del texto con este formato ha de ser entre 10 y 20 páginas.
V) Presentación oral de los resultados obtenidos
La exposición oral ha de ser un resumen del trabajo escrito.
Duración máxima: 15 minutos. Presentación[3] de Power Point o Prezi con: título, esquema, introducción, desarrollo y conclusiones. Es importante incluir ilustraciones. El tamaño de letra en las presentaciones será como media 24 puntos.
[1] Administración de proyectos con diagrama de Gantt en línea interactivo https://es.smartsheet.com/c/diagrama-de-Gantt-en-l%C3%ADnea?s=107&c=3&m=414&a=36315429427&k=diagrama%20de%20gantt&mtp=e&mkwid=sWT6ZZerM|dc&net=g&&plc=&devm=&adp=1t1&gclid=CjwKEAjwvb2_BRCb_s7Yo7_ZlHASJABz6L0jnX1zTdPX-GTNCPRJbjXfe3IPMO9M02Gyi4WXBOJI1hoCgJTw_wcB
[2] Manual de Normas APA disponible en: http://www2.uned.es/reop/documentos/Normas%20APA%206ta%20edicion.pdf
[3] Trucos para PowerPoint, consejos y tips al hacer presentaciones https://norfipc.com/utiles/trucos-microsoft-powerpoint-consejos-tips-hacer-presentaciones.php
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