¿Qué es un taller?
Los talleres son un formato muy
común en la educación, útiles para la transmisión de información y la
adquisición de capacidades. Cuando un taller se original es para lograr que un
grupo pequeño de personas mejore su formación, obtenga conocimientos y aprenda
a aplicarlos por medio de las actividades propuestas en el mismo.
Es una metodología que permite
desarrollar capacidades y habilidades lingüísticas, destrezas cognoscitivas,
practicar valores humanos, a través de actividades cortas e intensivas que
logren la cooperación, conocimiento y experiencia en un grupo pequeño de
personas.
Su
principal objetivo es resolver un problema, a través de un producto tangible o
intangible.
Tres principios didácticos identificados en este modelo:
·
Aprendizaje
orientado a la producción, el taller está organizado y funciona orientado
por el interés de los participantes de producir algún resultado relativamente
preciso;
·
Aprendizaje
colaborativo, el aprendizaje se produce gracias a un intercambio de
experiencias con participantes que tienen una práctica de un nivel similar;
·
Aprendizaje
innovador, el aprendizaje se logra como parte de un continuo desarrollo de
la práctica, especialmente de los sistemas, procesos y productos.
Ambiente de aprendizaje
El ambiente de aprendizaje de un
taller educativo suele contar con amplios recursos y estar estructurado en
forma compleja, pero flexible. Suele haber un gran volumen de herramientas y
medios de información previamente probados en la escuela: manuales,
diccionarios, literatura especial, banco de datos y también, acceso a Internet.
El lugar de aprendizaje tiene gran importancia en los talleres educativos, ya
que en ellos se trabaja durante varios días intensamente y sin ser
interrumpido. Se debe asegurar que cada participante tenga libertad para hacer
contribuciones al resultado del taller. El taller educativo está organizado,
generalmente, como un curso compacto desarrollado entre tres y diez días de
trabajo. Puede funcionar también como una “práctica a través de un largo
período”, como ocurre en la mayoría de los “círculos de calidad”, que funcionan
con personas que han trabajado durante un cierto tiempo en la institución.
Tipo de actividades propuestas en un taller
Rol del Docente durante el taller:
Se encarga de organizar la
preparación y la realización, determinando las actividades que se llevaran a
cabo en los talleres.
Ser guía para los participantes,
observando la dinámica del grupo y creando una atmósfera propicia para el
adecuado manejo del taller.
Rol del estudiante:
En un “taller educativo” cada uno
de los estudiantes es, individualmente, un actor responsable. Cada participante
es responsable de crear información para la formulación del producto, de
organizar el proceso de aprendizaje y de difundir los resultados. Son
condiciones importantes para participar tanto la experiencia práctica y
familiaridad con el nuevo conocimiento en el respectivo campo, como la
capacidad de organización individual y la coordinación con otros, la
creatividad para encontrar soluciones comunes y para vincular conocimientos con
la práctica.
Pautas para el diseño de un taller
Las siete preguntas en el diseño de un taller:
1. ¿Para qué?: los objetivos y el contexto
2. ¿Quiénes?: el grupo meta
3. ¿Qué?: contenidos
4. ¿Cómo?: métodos y técnicas
5. ¿Con qué?: medios de apoyo
6.
¿Cuándo?:
fechas y tiempo
7. ¿Dónde?: lugar/es
Planeación del taller:
1) Definir objetivos: es
importante que concretemos lo que queremos lograr con el taller por ejemplo:
¿se intenta transmitir nueva información?, ¿queremos cambiar comportamientos?, ¿queremos
obtener un producto?, etc.
2) Información de los
participantes: obtener información de los que asistirán al taller, ejemplo:
edad, nivel educativo actualmente cursado, número de asistentes, etc
3) Diseñar métodos de enseñanza y
actividades: formular los métodos de enseñanza conforme a las actividades y de
acuerdo a la temática que se abordará, ejemplo: videos, técnicas de grupo,
Cuadro diapositivas, etc.
Realización del taller:
4) Presentación: permitir que los
participantes se conozcan, realizar técnicas de presentación.
5) Enunciar objetivos: contar al
grupo lo que se busca lograr con el taller, establecer reglas y enunciar
actividades que se harán, pedir retroalimentación.
6) Crear ambiente adecuado: si se
hace correctamente los pasos anteriores, se logara una buena atmósfera.
7) Participación activa y
resolución conflictos: permitir que todos los asistentes participen y busquen
solucionar los conflictos.
8) Proporcionar información: dar
conocimientos generales de la temática del taller.
9) Recordar aprendizajes
obtenidos: hacer un recuento de todo lo enseñado para generar conexiones de
aprendizaje.
10) Cambio de actividades: si es
necesario, cambia tus actividades, es por eso que se te pide que tengas unas
actividades extras. Cuadro
Evaluación del taller
11) Resumir la sesión y pedir retroalimentación:
es importante hacer un resumen breve para que realmente se haga un aprendizaje
significativo y la retroalimentación te ayuda a ti, a mejorar.
12) Diviértete y disfruta: no
debes olvidar que este taller está hecho para divertirse y disfrutar.
JORNADAS
DE PROFUNDIZACIÓN TEMÁTICA
Las jornadas de profundización
temática constituyen instancias de trabajo colectivo en las que los profesores
aportan, desde la disciplina que enseñan, a la problematización y comprensión
de un tema de relevancia social contemporánea.
Priorizan la intencionalidad
pedagógica de favorecer la puesta en juego de diferentes perspectivas
disciplinares en el estudio de un hecho, situación o tema del mundo social,
cultural y/o político, científico, tecnológico que sea identificado como
problemático o dilemático por la escuela, por la comunidad social local,
nacional o mundial.
Se inscriben en la propuesta
escolar como una serie de jornadas (entre tres y cinco días, una vez al año)
Para el cierre de las jornadas,
se prevé una actividad que integre lo producido: galería de producciones, panel
temático, mesas de debate, plenario, entre otros.
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