PROPUESTAS MULTIDISCIPLINARES
Las propuestas multidisciplinares son instrumentos globalizantes de carácter interdisciplinario que recorren la totalidad de un currículo y en particular la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas con la finalidad de crear condiciones favorables para proporcionar a los alumnos aprendizajes integrados y con sentido. Priorizan la articulación de temas de enseñanza que requieren del aporte de distintas disciplinas y adoptan diferentes formatos pedagógicos: seminarios temáticos, jornadas y talleres entre otros.
“4. De este modo, se vuelve prioritario proponer y construir distintas formas de escolarización que permitan superar prácticas y saberes que esperan lo mismo, de la misma manera y al mismo tiempo, de todas y todos los estudiantes. Parte de las dificultades en la trayectoria escolar se vinculan con la existencia de formas rígidas de organización que responden a un modelo escolar homogeneizador. Este modelo escolar dificulta el trabajo con la heterogeneidad, excluye educativamente a muchos estudiantes y devalúa la propuesta escolar para el conjunto”. Resolución CFE Nº 174/12
Estos formatos pedagógicos adquieren diferente relevancia según el nivel educativo en los que se los implemente. Así consideramos que los seminarios son mejor recibidos en el nivel secundario y superior, mientras que los talleres y jornadas además de los niveles anteriores, pueden desarrollarse además, en los niveles inicial y primario.
TIPOS DE PROPUESTAS MULTIDISCIPLINARES
Para el desarrollo de este proyecto de formación docente tendremos en cuenta las propuestas del Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán, en las resoluciones de aprobación de las diferentes orientaciones de educación secundaria, que sin lugar a dudas pueden ser extensivas al resto de los niveles educativos:
Seminario: tiene por objeto la investigación o estudio intensivo de un tema en reuniones de trabajo debidamente planificadas. En este estudio interviene la mirada de distintas disciplinas. Puede decirse que constituye un verdadero grupo de aprendizaje activo, pues los alumnos no reciben información ya elaborada, si no que indagan por sus propios medios en un clima de colaboración recíproca.
El seminario posee ciertas características, tales como: los miembros deben de tener intereses comunes en cuanto al tema y un nivel semejante de información acerca del mismo. El tema o tópico del Seminario exige la investigación o búsqueda específica en diversas fuentes. Un tema ya elaborado y expuesto en un libro no justifica el trabajo de seminario. El desarrollo de las tareas, son planificadas por todos los miembros y los resultados o conclusiones son responsabilidad de todo el grupo. Un seminario consta de dos partes: La investigación documental y su escritura; la exposición ante el resto del grupo de las conclusiones obtenidas.
Talleres: son propuestas integradoras de teoría y práctica, de modo que no se concibe la disociación entre ellas, ya que el Taller es definido como un “aprender haciendo”. Su principal objetivo es resolver un problema, a través de un producto tangible o intangible. Fomentar la participación activa y permitir la resolución de problemas será el principal objetivo de todo taller pedagógico. El taller implica una manera de organizar el espacio y tiempo para generar instancias de aprendizaje que posibiliten al alumno articular "vivencias, reflexiones y conceptualizaciones, como síntesis del pensar, del sentir y el hacer". Promueve el diálogo entre docentes y alumnos, abordando actividades que permitan el desarrollo de capacidades relacionadas con la metacognición y con el modo de aprender cada disciplina
Jornadas: constituyen instancias de trabajo colectivo en las que los profesores aportan, desde la disciplina que enseñan, a la problematización y comprensión de un tema de relevancia social contemporánea. Priorizan la intencionalidad pedagógica de favorecer la puesta en juego de diferentes perspectivas disciplinares en el estudio de un hecho, situación o tema del mundo social, cultural y/o político, científico, tecnológico que sea identificado como problemático o dilemático por la escuela, por la comunidad social local, nacional o mundial. Se sugiere que las jornadas sean de más corta duración, uno o dos días y se prevé una actividad de cierre que integre lo producido: galería de producciones, panel temático, mesas de debate, plenario, entre otros.
Conocer y dominar estas herramientas pedagógicas, para que quiénes ejercen la docencia les permitirá contar con un elemento fundamental que contribuya a optimizar cada vez más su praxis educacional para así mejorar y enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, a la vez que enriquece las trayectorias escolares de los alumnos y fortalece el trabajo de articulación en el equipo de docentes.
El objetivo primordial es presentar estas propuestas multidisciplinares como un poderoso instrumento que adecuadamente implementado produce resultados exitosos en el rendimiento de los alumnos, ya que revaloriza la figura del educando como protagonista activo de su propio proceso de aprendizaje mientras que se lo muestra al educador como un facilitador de contenidos para contribuir al crecimiento intelectual y afectivo de los niños y jóvenes, de modo tal que la función docente ya no consista en dirigir constantemente el proceso educativo sino que desarrolle la tarea de acompañar, guiar y apuntalar a quiénes tienen que aprender . Además, se plantean los roles que deben tener los docentes y los alumnos, para que cualquiera de las propuestas seleccionadas alcance sus objetivos.
Una educación interdisciplinaria de calidad estimula a los alumnos a integrar conceptos, teorías, métodos y herramientas de dos o más disciplinas, a fin de profundizar la comprensión de un tema complejo, desarrollando su capacidad para establecer conexiones significativas entre las distintas asignaturas, para poder comprender el mundo que los rodea y actuar de manera acorde. De este modo, incorporan diversas habilidades (estéticas, sociales, analíticas) y se preparan para resolver problemas, crear productos o formular preguntas, de formas que no se limitan a la perspectiva individual de las distintas disciplinas. El aprendizaje interdisciplinario, generalmente se define como el proceso mediante el cual los alumnos logran articular los conocimientos y modos de pensar de dos o más disciplinas y los integran para alcanzar una nueva comprensión; identifican sinergias, analogías, paradojas y conocen diversos enfoques de los objetos de estudio.
Para que este aprendizaje resulte exitoso es indispensable que se respete la especificidad de cada una de las disciplinas o áreas del conocimiento, al presentarlas en conjunto y con igual protagonismo. Para ello se requiere de buena coordinación de los docentes implicados, adecuada selección de contenidos y un permanente estímulo dirigido al estudiante.
En síntesis, se apunta a que el docente descubra en sí mismo la necesidad de un cambio en su rol tradicional rígido, por uno más flexible y que pueda optar así por distintos formatos pedagógicos y a que el alumno sea capaz de autogestionar su aprendizaje, según sus motivaciones e intereses, pudiendo desplegar todo su potencial creativo en un clima de ejercicio de libertad.
POSIBLES FORMAS DE APLICACIÓN DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN EL AULA:
· Integración mediante áreas del conocimiento
· Integración relacionando diversas áreas
· Integración a través de temas, tópicos o ideas
· Integración en torno a una cuestión de la vida práctica
· Integración desde los temas o investigaciones que decide el alumnado.
Uds? Proponen o desarrollan propuestas interdisciplianares? Se animan a contar sus propuestas?
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