sábado, 24 de julio de 2021

Proyecto Matemática y ESI - Reconocer distintos modos de vida

 

Proyecto Matemática y ESI

EJE: Reconocer distintos modos de vida

Nivel Inicial - Primario

Fundamentación
Aunque algunas investigaciones recientes parecen arrojar datos donde la escuela aparece como uno de los espacios donde niños, niñas y adolescentes viven diariamente situaciones de discriminación —entre otras cuestiones, por su procedencia familiar— y que esto les produce sufrimiento y marginación, generando al mismo tiempo situaciones de violencia más o menos explícitas, hay otros estudios que nos relatan que en las instituciones donde maestros y maestras intervienen frente a este tipo de hechos, los climas escolares mejoran y merman los episodios de violencia1. Esto nos habla indudablemente de la potencia de nuestra actuación, ya sea cuando trabajamos contenidos curriculares vinculados con los derechos, como así también cuando trabajamos con el grupo de chicas y chicos atentos a sus interacciones, y aprovechando los conflictos como oportunidades de aprendizaje. Una vez más, comprobamos la importancia del vínculo entre docentes, alumnos y alumnas. La relación basada en el respeto y en la valoración, que establecemos con alumnos y alumnas es condición necesaria para que—a partir del aprendizaje vivencial de valores—puedan vivir las diferencias en los modos de vida como algo positivo, en el marco del respeto a los derechos humanos.

Propósito formativo:
  • Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niño, niña o adolescente desarrolla plenamente su subjetividad reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades de las otras personas.
  • Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.
Contenido Matemático: Los contenidos matemáticos dependerán de los juegos que se seleccionen para la propuesta.

Actividad 1:
Se propone a los niños y niñas indagar sobre juegos tradicionales que involucren la matemática EN SUS FAMILIAS. La idea es comparar que las distintas familias tienen usos y costumbres iguales o diferentes. Por ejemplo hay familias que gustan de jugar a las cartas o a la lotería. 

Actividad 2:
Se propone a los niños y niñas indagar sobre juegos tradicionales que involucren matemática en DISTINTOS PAÍSES. Por ejemplo los niños de Bolivia juegan a la rayuela, pero es muy distinta a la que jugamos en Argentina. Se pueden buscar otros ejemplos de otras culturas.

Actividad 3:
Que los niños y niñas indaguen sobre juegos tradicionales matemáticos que se dividan por sexo. Por ejemplo el Truco es un juego popular argentino que habitualmente es jugado por varones. ¿Por qué será que no lo juegan tanto las mujeres?

Tomado y adaptado de:
Educación sexual integral para la educación primaria: contenidos y propuestas para el aula / coordinado por Marina Mirta. - 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2009.
Páginas 45 a 54

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