AYUDAS PARA APRENDER A MULTIPLICAR
Será indispensable que los niños y niñas dominen las sumas para poder encarar el trabajo con la multiplicación.
Al principio la idea es que se empleen las SUMAS REPETIDAS como estrategia para resolver problemas.
Veamos algunos ejemplos:
- Calcular el doble de 3: se puede resolver haciendo 3 + 3
- Calcular el doble de 12: se puede resolver haciendo 12+12, que se descompone en 10+2 +10 + 2, y se reagrupa (como vimos en las Ayudas para aprender a sumar y restar) como 20 + 4 y se obtiene 24.
- También con las sumas repetidas podemos calcular triples y cuádruples.
Usar la estrategia de sumas repetidas puede ser útil cuando los números son amistosos.
Por ejemplo: Calcular el triple de 2500: se puede sumar 2500 +2500 +2500 agrupar y obtener 6000 + 1500 y finalmente obtener los 7500. Pero en otros casos lo números no son tan amigables, y se requieren otras estrategias de cálculo.
A través de la suma repetida los niños comienzan a memorizar ciertos resultados que luego le permitirán ordenarlos y sistematizarlos en una tabla (la tabla pitagórica)
Así los niños empiezan a reemplazar las sumas repetidas por el signo X
Por ejemplo: escribir 5+5+5+5+5+5 es lo mismo que escribir 6x5 (6 veces 5)
Usando esta estrategia se pueden construir las tablas de multiplicar
En el siguiente video se propone un problema que implica resolver 12 x 4 :
En este otro ejemplo se propone resolver 234 x 3 y se utiliza como estrategias la descomposición y la multiplicación parcial.
En este ejemplo se propone resolver 20x15 (para lo que se recurre a la descomposición del 15 en 5+5+5 para multiplicar por 20 - lo que es mucho más sencillo)
Otro ejemplo:
Ejemplos tomado de internet:
Finalmente unos ejemplos tomados de los cuadernos de los niños:
Los invito a comentar otras estrategias que usen los niños y niñas, en la sección comentarios de esta página.
OTROS TEMAS
- Ayudas para aprender a sumar y restar.
- Ayudas para aprender a multiplicar
- Ayudas para aprender las tablas de multiplicar
- Ayudas para aprender a dividir
Dejaré todas las consideraciones didácticas y pedagógicas que se pueden realizar para los especialistas en el tema. Esta página es simplemente para ayudar a los padres y madres (los cuales suponemos no son especialistas). Existen aspectos de la didáctica de la matemática que le corresponden exclusivamente a los docentes (sentido de los problemas, tipos de dificultad, tipo de variables, gestión de la clase, etc) y que escapan a las intenciones de este sitio web. ( lo aclaro para que se eviten las críticas)
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