Ayudas para aprender a sumar y restar


AYUDAS PARA APRENDER A SUMAR Y RESTAR

Existen diversas estrategias para sumar y restar. Estas dependen de los números y las posibilidades del contexto del problema.
Además para sumar y restar ya no necesitamos descomponer los números en unidades, decenas y centenas para luego ordenarlos en la famosa "casita". (Ya no es necesario enseñar "la casita" para comenzar a sumar y restar, porque existen otras estrategias más eficientes. Y con respecto a las unidades, decenas y centenas se las enseñará más adelante en 3° o 4° grado cuando los niños y niñas hayan trabajado más profundamente el valor posicional y las multiplicaciones y divisiones por la unidad seguida de ceros)

En su lugar los niños deben aprender el valor posicional de los números y a descomponer en unos, dieces, y cienes para emplear luego la estrategia que más les convenga.

Veamos algunos ejemplos.










Estrategias para restar:
Para este apartado voy a tomar un ejemplo de la Colección "El gran libro de la práctica docente -Cómo enseñar operaciones matemáticas en la escuela primaria" de Liliana Kurzrok y Claudia Camparatore - Ed. Tinta Fresca (2011)

En el último ejemplo no existe dificultad en la resolución si somos capaces de emplear otras estrategias de cálculo.

En algunas estrategias será necesario saber descomponer como dijimos antes en unos, dieces y cienes, y en otras recurriremos al valor posicional de los números para encarar la estrategia.



Por supuesto que existen muchas otras estrategias para sumar y restar que los niños y niñas pueden probar e intentar. Los alentemos a ello!!!


OTROS TEMAS
OBSERVACIÓN:
Dejaré todas las consideraciones didácticas y pedagógicas que se pueden realizar para los especialistas en el tema. Esta página es simplemente para ayudar a los padres y madres (los cuales suponemos no son especialistas). Existen aspectos de la didáctica de la matemática que le corresponden exclusivamente a los docentes (sentido de los problemas, tipos de dificultad, tipo de variables, gestión de la clase, etc) y que escapan a las intenciones de este sitio web. ( lo aclaro para que se eviten las críticas)

1 comentario:

  1. Muchas gracias, muy buenas ideas para enseñar de manera didáctica a los más pequeños. Bendiciones.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te gustó mi blog....👇

Invitame un café en cafecito.app