Ayudas para aprender a dividir


AYUDAS PARA APRENDER A DIVIDIR

Dividir no es tan difícil. Sin lugar a dudas causa algunos problemas pero esto es resultado de querer aprender "un único mecanismo" para dividir. Nosotros dijimos al comienzo que los niños y niñas pueden usar otras estrategias de cálculo incluso para dividir.

Para aprender a dividir los niños y niñas deberán aprender ANTES:
-a sumar
-a restar
-a multiplicar

El es manejo de estas operaciones determinante para poder aprender a dividir. (por lo menos en las estrategias que les brindo en este sitio). Muchas veces la falta de estas herramientas es lo que provoca las dificultades en el aprendizaje de la división.

¿Qué estrategias pueden usar los niños y niñas para aprender a dividir?

Como dijimos en las otras secciones, depende de los números involucrados, la edad de los alumnos y las condiciones del problema.
Por ejemplo: Los más chicos usan dibujos para resolver situaciones para repartir. Supongamos que tenemos 6 galletitas para repartir entre 3 nenes.
Algunos niños o niñas podrían buscar 6 tapitas o palitos y hacer la división en "tiempo real". Otros pueden emplear dibujos o representaciones: dibujan las 6 galletas, dibujan los 3 nenes y con flechitas van repartiendo una por una para luego conocer cuántas les toco a cada uno.


Con otros valores se pueden emplear otras estrategias.
Por ejemplo dividir 24 entre 4....Si bien se puede dibujar, se podrían recurrir a restas sucesivas para encontrar el resultado:

24
    -4 = 20
    -4= 16
    -4= 12
    -4=8
    -4=4
    -4=0

Así se obtiene que al dividir 24 galletitas entre 4 nenes le tocan 6 a cada uno. Porque puede restar 6 veces el 4 (obviamente se asocia a la multiplicación 6 veces 4, es igual a 6x4)

Estas divisiones usando sumas repetidas o restas sucesivas son las más sencillas, porque son números pequeños y los niños y niñas se apoyan en las sumas y restas (que le son familiares) para encontrar la respuesta. No entiendo por qué algunos docentes y padres se empecinan en usar el algoritmo tradicional de la división cuando los números son pequeños....eso termina frustrando a los chicos (y a docentes y padres).

Este es otro ejemplo tomado de internet, en el que los niños y niñas emplean sumas o restas para resolver.


Cuando aparecen números más grandes será necesario usar otras estrategias (ya que sumar o restas muchas veces puede provocar errores - además de ser agotador-)

Otras estrategias para dividir que se asemejan más al algoritmo tradicional, requerirán que sepan de antemano a:
  • Multiplicación por 10, por 100, por 1000…
  • Multiplicaciones por 20, 30, 40, 50…
  • Usar las tablas de multiplicar para dividir: Para encontrar 36 : 4 puedes buscar en la tabla del 4 dónde está el 36 y ver a qué multiplicación pertenece. Así 36 : 4 = 9 porque 4 x 9 = 36
  • De una multiplicación puedo sacar dos divisiones: de 4 x 9 = 36 puedo saber que 36 : 4 = 9 y que 36 : 9 = 4

Una vez allanado este camino podremos emplear estrategias como las de los siguientes problemas:

Dividir por una cifra:

Ejemplo tomado de: Explorar en Matemática 4 - Ed. Santillana


Dividir por dos cifras:
Ejemplo tomado de: “Aprender con Todos” Tarea y acompañamiento para los chicos y chicas de 4º
y 5º grado -Subsecretaría de Equidad y Calidad Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente

Aprender a dividir se apoya en lo que sabemos de las sumas, restas, y multiplicaciones (especialemente por 10, por 100, por 1000, etc)
Al inicio comienzan multiplicando por 10, 100 o 1000 y con un poco de ayuda (si es necesario) se dan cuenta que pueden multiplicar por 20, 30, 40 o 200, 300, 400  y comenzar a "achicar" la cuenta de división.

No se hagan problema si al principio la división es eternamente larga. Es preferible que sea larga y comprensible para el alumno y no una división corta y forzada que no entienden.

Observe que NO ES LA IDEA APRENDER TODAS LAS FORMAS. Sino la de elegir la más conveniente para la situación, la "mas clara" para el niño.
Hay niños que aprender una estrategias y con eso son felices....no la abandonan hasta que ven la necesidad de hacerlo.
Repito que la idea es que los chicos puedan dividir de la forma que ellos entiendan ( y no de la forma que quiere el docente o el padre)


Los invito a comentar otras estrategias que usen los niños y niñas, en la sección comentarios de esta página.

OTROS TEMAS
OBSERVACIÓN:
Dejaré todas las consideraciones didácticas y pedagógicas que se pueden realizar para los especialistas en el tema. Esta página es simplemente para ayudar a los padres y madres (los cuales suponemos no son especialistas). Existen aspectos de la didáctica de la matemática que le corresponden exclusivamente a los docentes (sentido de los problemas, tipos de dificultad, tipo de variables, gestión de la clase, etc) y que escapan a las intenciones de este sitio web. ( lo aclaro para que se eviten las críticas)

4 comentarios:

  1. Buenos días ... muchas gracias profesor, mi hija por fin encontró una forma fácil de dividir ....

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    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que las familias se sienten con sus hijos a ayudarlos en la tarea.

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  2. Gracias profesor. Tiene razón en hartas cosas. La división es la operación más lenta de aprender.
    Tiene que conocer varías estrategias, luego se quedarán con una.

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