Ayudas para aprender las tablas de multiplicar


AYUDAS PARA APRENDER LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

Ya probaron con canciones? con bailes? con mímica? Y aún así los niños no aprendieron las tablas....jeje

Entonces será hora se que les brinden ayudas que los pongan a razonar, a pensar, a sacar conclusiones y a sistematizar los resultados.

La idea es presentar estas tablas en un formato ordenado y del que se pueden seguir aprendiendo relaciones en base a propiedades de los números naturales.

Ellos pueden ir rellenado una tabla vacía usando SUMAS REPETIDAS para obtener los resultados.

Tabla Pitagórica:


Deberían tener la tabla pegada en sus cuadernos y carpetas para que la puedan consultar las veces que les haga falta (lo que irá ayudando a la memorización de algunos resultados más fáciles) 

¿Hasta cuando lo chicos pueden consultar las tablas? ...y hasta que sea necesario ir retirándolas gradualmente.



Una vez que ya estén familiarizados con el uso de la tabla, propondremos actividades para comenzar a memorizar algunos resultados.

Por ejemplo:

- ¿es verdad que los resultados de la tabla del 4, son el doble de los resultados de la tabla del 2?

- ¿es verdad que la tabla del 3 es la mitad de los valores de la tabla del 6?

- ¿si me sé la tabla del 5, puedo saber los resultados de la tabla del 10?

- ¿puedo saber los resultados de la tabla del 12 (que no aparece) si sé los resultados de la tabla del 6?

- ¿es verdad que los resultados de la tabla del 7 se obtienen sumando los resultados de la tabla del 3 y los de la tabla del 4?

El estudio de estas preguntas comienza a hacer reflexionar a los alumnos en que no es necesario “aprender de memoria”  TODA la tabla. O sea si me sé la tabla del 2, también puedo saber la tabla del 4 y del 8 (buscando los dobles). O por ejemplo, si me sé la tabla del 3, se los resultados de la tabla del 6, y si los sumo obtengo los resultados de la tabla del 9.

Estas relaciones son sumamente potentes desde el punto de vista cognitivo, ya que provocan una memorización con sentido y comprensión.

Estas estrategias de memorización, distan mucho de las clásicas repeticiones tabla por tabla de la que estamos acostumbrados en nuestra lejana infancia escolar.

Otra estrategia para conocer y memorizar las tablas consiste en aprenderse la mitad de la tabla.

La propiedad conmutativa provoca que muchos resultados se repitan (a un lado y otro de la diagonal) y eso ayuda a recordarlos.



Los invito a comentar otras estrategias que usen los niños y niñas que usen los niños para memorizar las tablas en la sección comentarios de esta página.

OTROS TEMAS
OBSERVACIÓN:
Dejaré todas las consideraciones didácticas y pedagógicas que se pueden realizar para los especialistas en el tema. Esta página es simplemente para ayudar a los padres y madres (los cuales suponemos no son especialistas). Existen aspectos de la didáctica de la matemática que le corresponden exclusivamente a los docentes (sentido de los problemas, tipos de dificultad, tipo de variables, gestión de la clase, etc) y que escapan a las intenciones de este sitio web. ( lo aclaro para que se eviten las críticas)

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