¿Qué dice el diccionario de la RAE sobre el significado de la palabra (verbo) enseñar?
Del lat. vulg. insignāre 'señalar'.
1. tr. Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.
2. tr. Dar advertencia, ejemplo o escarmiento que sirva de experiencia y guía para obrar en lo sucesivo.
3. tr. Indicar, dar señas de algo.
4. tr. Mostrar o exponer algo, para que sea visto y apreciado.
5. tr. Dejar aparecer, dejar ver algo involuntariamente.
6. prnl. Acostumbrarse, habituarse a algo.
¿Por qué es importante considerar estas acepciones sobre el concepto de enseñar? Para no caer en la idea de que mostrar (enseñar) no es lo mismo que enseñar.
Parece un juego loco de palabras, pero he notado como muchas veces los docentes decimos que estamos enseñando, cuando en realidad estamos "mostrando". Y entre ver ( ya de por sí es algo difícil) un concepto y aprenderlo existe una abismal diferencia. Estas diferencias involucran el rol del alumno, el rol del docente y las concepciones de enseñanza y aprendizaje que sustentamos en cada una de nuestras clases.
Si volvemos a la definición que nos da la RAE sobre el concepto de enseñar, observamos que ninguno de ellos considera a la estrategia de enseñanza que propone el docente para aprender un contenido.
Enseñar no es instruir, adoctrinar o amaestrar (aunque en algunos modelos didácticos antiguos estas acciones eran propias de la enseñanza). En la actualidad enseñar un contenido esta relacionado con cargarlo de sentido y significado desde los propios saberes previos de los estudiantes.
Mucho menos debemos confundir el acto de enseñar, con el de usar algunos materiales didácticos que muestran (pero nada enseñan)
Por ejemplo para aprender los números, no basta con que el docente MUESTRE LOS NÚMEROS, sino que deberá provocar y estimular su uso a través de situaciones problemáticas que carguen de sentido el uso de los números y justifique su aprendizaje (y no lo termine imponiendo)
Mucho menos debemos confundir el acto de enseñar, con el de usar algunos materiales didácticos que muestran (pero nada enseñan)
Por ejemplo para aprender los números, no basta con que el docente MUESTRE LOS NÚMEROS, sino que deberá provocar y estimular su uso a través de situaciones problemáticas que carguen de sentido el uso de los números y justifique su aprendizaje (y no lo termine imponiendo)
Voy a dejar hasta acá esta entrada con la promesa de poder continuar estas ideas en una próxima.
Para relfexionar:
¿pueden dar ejemplos de recursos o actividades que hay en internet que solo MUESTRAN el contenido, pero no lo enseñan?
Para relfexionar:
¿pueden dar ejemplos de recursos o actividades que hay en internet que solo MUESTRAN el contenido, pero no lo enseñan?
Buenas! Quiero compartir un recurso, en este caso un video. Creo que videos de este tipo suelen ser muy comunes a la hora de "enseñar" los números.
ResponderBorrarhttps://youtu.be/0TijcluqtKI