lunes, 3 de junio de 2019

Dime qué tipo de actividades propones y te diré qué tipo de docente eres...

En la entrada sobre estrategias para enseñar a pensar en el aula uno de los temas que abordo es el del aprendizaje basado en problemas: en el que básicamente consiste en resolver problemas de las distintas áreas para lo cual vamos aprendiendo contenidos significativos y con sentido.
 En una de las placas de las presentación aparece la siguiente actividad que si bien es sencilla, en muy potente para reflexionar sobre el tipo de actividades que le estamos planteando a nuestros alumnos.

domingo, 26 de mayo de 2019

¿Hacía dónde apunta mi propuesta de enseñanza?

Cada vez que me siento a planificar me pregunto...¿Hacía dónde apunta mi propuesta de enseñanza? ....y así selecciono actividades y propuestas capaces de desarrollar pensamientos de orden superior.



¿Uds. que aspectos tienen en cuenta al momento de planificar o proponer tareas a sus alumnos?

¿Cómo analizar los resultados de la evaluación trimestral o periódica?

A estas alturas del año escolar los docentes estamos llevando a cabo evaluaciones del trimestre.
Más allá de poner y colocar notas o calificaciones, debemos ser capaces de analizar los resultados de las evaluaciones con la intención de reformular nuestra práctica, y ayudar a los alumnos que se encuentren en dificultad.

Una buena estrategia que nos brinda rápidos resultados  es el análisis cuantitativo.

sábado, 18 de mayo de 2019

¿Cómo preparar a nuestros alumnos para una evaluación?

En estos tiempos escolares, es momento de evaluar.  EVALUAR ES VALORAR.



No sirve decirle a los alumnos "ESTUDIEN TODO", porque sabemos es imposible evaluar todo. Los docentes debemos seleccionar aquellos contenidos prioritarios para el período y que le permitan a los alumnos seguir avanzando (sin tropiezos) en la materia.
Tampoco es suficiente darle la lista de temas, porque nos quedamos solo en el aspecto enciclopédico de los mismos. Lo importante es brindarle actividades para aprender a estudiar y prepararse para la evaluación.

La evaluación del período conlleva 3 momentos:
- prepararnos para la evaluación
- desarrollar la evaluación
- después de la evaluación


sábado, 11 de mayo de 2019

Un aula para pensar...

"Un aula para pensar" es el nombre de uno de los libro de Perkins, David ; Tishman, Shari


En base a estas ideas y al aprendizaje basado en problemas he organizado una pequeña presentación que espero les sea de utilidad al momento de tener que diseñar estrategias inteligentes de enseñanza que superen la mera exposición de contenidos y que pongan a los estudiantes como verdaderos pensadores.

domingo, 28 de abril de 2019

TALLERES Y JORNADAS INTERDISCIPLINARES



TALLERES INTERDISCIPLINARES

¿Qué es un taller?
Los talleres son un formato muy común en la educación, útiles para la transmisión de información y la adquisición de capacidades. Cuando un taller se original es para lograr que un grupo pequeño de personas mejore su formación, obtenga conocimientos y aprenda a aplicarlos por medio de las actividades propuestas en el mismo.
Es una metodología que permite desarrollar capacidades y habilidades lingüísticas, destrezas cognoscitivas, practicar valores humanos, a través de actividades cortas e intensivas que logren la cooperación, conocimiento y experiencia en un grupo pequeño de personas.

miércoles, 24 de abril de 2019

SEMINARIOS: DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN.



Dentro de las propuestas disciplinares vamos a comenzar a desarrollar la primera: los seminarios.


SEMINARIOS: DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN. 

¿Qué es y qué no es un seminario?

Un seminario es un trabajo original, elaborado a partir de la revisión bibliográfica sobre un tema. Por tanto requiere hacer una síntesis personal de la documentación leída. Un seminario no consiste en copiar párrafos de distintas fuentes y ponerlos juntos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te gustó mi blog....👇

Invitame un café en cafecito.app