miércoles, 27 de marzo de 2024

Enseñar Matemática: ¿Qué cuestiones considerar al gestionar la diversidad en el aula?

ENSEÑAR  Y APRENDER MATEMÁTICA

FRENTE A LA DIVERSIDAD DE TRAYECTORIAS

¿Qué cuestiones considerar al gestionar la diversidad en el aula?
Una docente de cuarto año/grado de EP, a partir del Juego del Gato, diseñó una clase en la cual propone jugar y reflexionar sobre el juego para promover avances en el estudio de descomposiciones en factores de los números y en la construcción de repertorios memorizados de productos, atendiendo la diversidad de sus estudiantes.
Buscando atender la trayectoria de cada estudiante, varió la complejidad del juego para que represente un verdadero problema, un desafío real, para todos y cada una/o. Para ello, decidió proponer tres versiones del mismo juego modificando, en cada versión, la tabla de factores y el correspondiente tablero.

Para llevar adelante la clase, en función de la proximidad de saberes previos de sus estudiantes, los dividió en pequeños grupos, ofreciendo a cada grupo, una versión del juego.

Presentó las reglas de juego al grupo en su totalidad y les brindó la oportunidad de jugar varias partidas a cada grupo. Luego, destinó un tiempo a realizar una puesta en común con la totalidad del grupo para reflexionar y discutir “lo común” de todas las versiones en relación a las estrategias utilizadas, las anticipaciones realizadas para bloquear al jugador contrario, cuáles son los números más fáciles de obtener y por qué, explicar y comparar descomposiciones de productos.

Así, los cambios generados intencionalmente por la docente, logró movilizar distintos conocimientos, todos ellos referidos a un mismo contenido del campo multiplicativo y a un mismo tipo de problema.

Una posible organización del grupo según sus conocimientos de partida y el propósito de enseñanza es:

  

La variable didáctica, una herramienta “poderosa” para la enseñanza en las aulas diversas:

Disponer de diferentes versiones de un mismo problema en el aula, atendiendo simultáneamente la enseñanza del contenido y su diversidad, requiere que el docente tome decisiones al momento de planificar una propuesta de enseñanza, a partir de “manipular” las variables didácticas que el problema posibilita. Como lo proponen Broitman, Escobar, Sancha y Urretabizcaya (2015):

“...es posible lograr que una situación sea efectivamente desafiante para todos mediante un abanico de intervenciones de comando de variables didácticas que permita modificar el nivel de complejidad sobre el mismo recorte de un contenido matemático.” (p.17)

Así como Mariana Maggio (2012) concibe la idea de una “enseñanza poderosa”, en el mismo sentido, consideramos las variables didácticas como herramientas “poderosas” para pensar la enseñanza de la Matemática en nuestras aulas diversas. A partir de ellas, las y los docentes, tenemos oportunidades reales de crear propuestas de enseñanzas originales, transformadoras y capaces de dejar huellas en las y los estudiantes y en nosotras/os mismos.

Referencias: Agrasar, Monica, Chemello, Graciela y Elizondo Sara (2022). Clase Nro.1: Decisiones para fortalecer las trayectorias. Curso 1: Problemas y decisiones en la enseñanza. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Juego del Gato:

¿Podrías contarnos cómo gestionas la diversidad dentro de tu aula de matemática?

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