domingo, 26 de mayo de 2019

¿Cómo analizar los resultados de la evaluación trimestral o periódica?

A estas alturas del año escolar los docentes estamos llevando a cabo evaluaciones del trimestre.
Más allá de poner y colocar notas o calificaciones, debemos ser capaces de analizar los resultados de las evaluaciones con la intención de reformular nuestra práctica, y ayudar a los alumnos que se encuentren en dificultad.

Una buena estrategia que nos brinda rápidos resultados  es el análisis cuantitativo.


Consiste en crear una tabla usando alguna hoja de cálculo con los ítem evaluados y poder llevar el registro de cada alumno.

Por ejemplo en la siguiente tabla:

Pueden descargar el archivo modelo y adaptarlo haciendo click acá

Si hacemos un rápido análisis vertical podemos concluir que:
- Los  temas o contenidos evaluados en los ítem 1, 2 y 3 resultaron favorables, los alumnos comprendieron los mismos y pueden dar cuenta de ello.
- El mejor puntaje lo obtuvo el ítem 4, en el que el 100% de los alumnos respondieron o realizaron satisfactoriamente
- El´tema o contenido evaluado en el ítem 5, resultó problemático y obtuvo el menor promedio. En este caso habría que analizar si la consgina fue clara o estuvo mal redactada, y también pensar en que este tema o contenido deberá volver a enseñarse con otras estrategias didácticas porque al parecer los alumnos no terminaron de entenderlo.

Un análisis horizontal, nos dice que el Alumno3 es el que posee la menor calificación y que con el deberemos realizar estrategias de recuperación y apoyo, a fin de brindarle las ayudas que necesite.

¿Qué otro tipo de análisis podemos realizar con las evaluaciones? ¿Qué hacen Uds. luego de realizar la evaluación?



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