En estos tiempos escolares, es momento de evaluar. EVALUAR ES VALORAR.
No sirve decirle a los alumnos "ESTUDIEN TODO", porque sabemos es imposible evaluar todo. Los docentes debemos seleccionar aquellos contenidos prioritarios para el período y que le permitan a los alumnos seguir avanzando (sin tropiezos) en la materia.
Tampoco es suficiente darle la lista de temas, porque nos quedamos solo en el aspecto enciclopédico de los mismos. Lo importante es brindarle actividades para aprender a estudiar y prepararse para la evaluación.
La evaluación del período conlleva 3 momentos:
- prepararnos para la evaluación
- desarrollar la evaluación
- después de la evaluación
Estos momentos a su vez son enfrentados de diferente forma por docentes y alumnos.
*Prepararnos para la evaluación:
Implica comenzar a rescatar con los alumnos aquellos temas que hemos trabajado en clases. Para eso el cuaderno es una memoria del recorrido realizado.
Es momento de analizar los contenidos, pero no con la intención de volver a enseñarlo, sino de plantear actividades para APRENDER A ESTUDIAR.
Aprender a estudiar implica un proceso de metacognición:
Para esto es importante que los alumnos no solo memoricen información (que por cierto es importante) sino que también reflexionen sobre sus actividades, retomen aciertos y errores, para lograr crear un mapa mental del tema
Este mapa mental puede ser realizado de forma individual primero, y luego en una instancia grupal crear uno más general para colgarlo en el aula.
También es importante que los alumnos puedan realizar un listado de temas, como los siguientes:
Temas que hemos aprendido - Temás que ya me sé - Temás que necesito repasar
Será importante que los alumnos vuelvan a visitar las actividades o problemas desarrollados, y analizarlos en función de la pregunta ¿cómo lo resolvimos? ¿qué obstáculos tuvimos? ¿qué estrategias usamos para resolverlo? ¿qué lecturas realizamos? ¿qué temas aprendimos?
*Desarrollar la evaluación
Al momento de preparar la evaluación, los docentes deberemos tener en cuenta las consignas que les plateamos:
(poner cuadro tipo de consginas y referencias al libro de anijovich)
Una buena evaluación abarca los 4 tipos de consignas, y pone si atención en las consginas de comprensión y orden superior.
Muchas veces las evaluaciones solo contienen preguntas sencillas, que solo evaluan la buena memoria del alumno y no lo que realmente lograron aprender (entendiendo que aprender implica resolver problemas haciendo uso de los contenidos)
Pero no siempre la evaluación del período debe ser escrita, se pueden usar otros productos para evaluar lo que aprendieronn y cómo lo aprendieron. Por ejemplo, se les podría pedir a los alumnos que en 1 o 2 semanas presenten alguno de los siguientes productos:
Estas evidencias de evaluación darán cuenta de qué y cómo aprendieron.
La evaluación escrita puede ser un instrumento más, pero nunca el único.
Con repecto al tiempo de la evaluación podemos tener evaluaciones parciales que impliquen el desarrollo de consignas (problemas) en 2 semanas.
En ocasiones en evaluaciones de lengua o ciencias los alumnos tienen que leer textos para responder luego preguntas de comprensión. Para estos casos es importante que si las lecturas son muy extensas los alumnos las traigan ya realizadas desde sus casas, para enfocarse al momento de la evaluación en responder las preguntas de comprensión. (esta estrategia también sirve para alumnos en dificutlades de aprendizaje)
Otras estrategias implican la realización de videos o narraciones (podcast) que impliquen integrar contenidos al tener que resolver un problema plateado del área (esto llevaría un poco más de tiempo, pero es una experiencia muy rica, para luego compartir y analizar entre todos)
Cuando evaluamos con evidencias, deberemos fijar los criterios que tendremos en cuenta para evaluar la misma. Ahí entran en juego las rúbricas, que deben ser socializadas de antemano con los alumnos a fin de que se adecuen las entregas a las mismas y la evaluación sea más justa para todos.
*Después de la evaluación
Pasada la instancia de desarrollo de la evaluación, es importante socializar con el grupo los resultados obtenidos. Analizar aciertos y errores, es una excelente estrategia de metacognición.
Los resultados de la evaluación no pueden ser vedados, deben ser públicos y posibilitar a los alumnos conocerlos implica hacerlos partícipes de los mismos, comprometiéndolos en sus resultados.
A partir de los resultados podremos plantear estrategias distintas para volver a remediar con aquellos problemas que los alumnos aun les cueste resolver con los contenidos vistos.
Evaluar es valorar, lo que el alumno a aprendido y cómo lo aprendió. Debemos lograr una evaluación que nos permita avanzar en el programa, pero al mismo tiempo que respete los tiempos y posibilidades de cada alumno.
Ver más: ¿Cómo realizar una análisis cuantitativo de la evaluación?
No sirve decirle a los alumnos "ESTUDIEN TODO", porque sabemos es imposible evaluar todo. Los docentes debemos seleccionar aquellos contenidos prioritarios para el período y que le permitan a los alumnos seguir avanzando (sin tropiezos) en la materia.
Tampoco es suficiente darle la lista de temas, porque nos quedamos solo en el aspecto enciclopédico de los mismos. Lo importante es brindarle actividades para aprender a estudiar y prepararse para la evaluación.
La evaluación del período conlleva 3 momentos:
- prepararnos para la evaluación
- desarrollar la evaluación
- después de la evaluación
Estos momentos a su vez son enfrentados de diferente forma por docentes y alumnos.
*Prepararnos para la evaluación:
Implica comenzar a rescatar con los alumnos aquellos temas que hemos trabajado en clases. Para eso el cuaderno es una memoria del recorrido realizado.
Es momento de analizar los contenidos, pero no con la intención de volver a enseñarlo, sino de plantear actividades para APRENDER A ESTUDIAR.
Aprender a estudiar implica un proceso de metacognición:
Este mapa mental puede ser realizado de forma individual primero, y luego en una instancia grupal crear uno más general para colgarlo en el aula.
También es importante que los alumnos puedan realizar un listado de temas, como los siguientes:
Temas que hemos aprendido - Temás que ya me sé - Temás que necesito repasar
Será importante que los alumnos vuelvan a visitar las actividades o problemas desarrollados, y analizarlos en función de la pregunta ¿cómo lo resolvimos? ¿qué obstáculos tuvimos? ¿qué estrategias usamos para resolverlo? ¿qué lecturas realizamos? ¿qué temas aprendimos?
*Desarrollar la evaluación
Al momento de preparar la evaluación, los docentes deberemos tener en cuenta las consignas que les plateamos:
(poner cuadro tipo de consginas y referencias al libro de anijovich)
Una buena evaluación abarca los 4 tipos de consignas, y pone si atención en las consginas de comprensión y orden superior.
Muchas veces las evaluaciones solo contienen preguntas sencillas, que solo evaluan la buena memoria del alumno y no lo que realmente lograron aprender (entendiendo que aprender implica resolver problemas haciendo uso de los contenidos)
Pero no siempre la evaluación del período debe ser escrita, se pueden usar otros productos para evaluar lo que aprendieronn y cómo lo aprendieron. Por ejemplo, se les podría pedir a los alumnos que en 1 o 2 semanas presenten alguno de los siguientes productos:
Estas evidencias de evaluación darán cuenta de qué y cómo aprendieron.
La evaluación escrita puede ser un instrumento más, pero nunca el único.
Con repecto al tiempo de la evaluación podemos tener evaluaciones parciales que impliquen el desarrollo de consignas (problemas) en 2 semanas.
En ocasiones en evaluaciones de lengua o ciencias los alumnos tienen que leer textos para responder luego preguntas de comprensión. Para estos casos es importante que si las lecturas son muy extensas los alumnos las traigan ya realizadas desde sus casas, para enfocarse al momento de la evaluación en responder las preguntas de comprensión. (esta estrategia también sirve para alumnos en dificutlades de aprendizaje)
Otras estrategias implican la realización de videos o narraciones (podcast) que impliquen integrar contenidos al tener que resolver un problema plateado del área (esto llevaría un poco más de tiempo, pero es una experiencia muy rica, para luego compartir y analizar entre todos)
Cuando evaluamos con evidencias, deberemos fijar los criterios que tendremos en cuenta para evaluar la misma. Ahí entran en juego las rúbricas, que deben ser socializadas de antemano con los alumnos a fin de que se adecuen las entregas a las mismas y la evaluación sea más justa para todos.
*Después de la evaluación
Pasada la instancia de desarrollo de la evaluación, es importante socializar con el grupo los resultados obtenidos. Analizar aciertos y errores, es una excelente estrategia de metacognición.
Los resultados de la evaluación no pueden ser vedados, deben ser públicos y posibilitar a los alumnos conocerlos implica hacerlos partícipes de los mismos, comprometiéndolos en sus resultados.
A partir de los resultados podremos plantear estrategias distintas para volver a remediar con aquellos problemas que los alumnos aun les cueste resolver con los contenidos vistos.
Evaluar es valorar, lo que el alumno a aprendido y cómo lo aprendió. Debemos lograr una evaluación que nos permita avanzar en el programa, pero al mismo tiempo que respete los tiempos y posibilidades de cada alumno.
Ver más: ¿Cómo realizar una análisis cuantitativo de la evaluación?
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