Entre algunas de las características de la era digital, quisiera invitarlos a reflexionar sobre la presencia de los famosos youtubers matemáticos en las redes, que tienen videos y trucos para todos los temas del currículo escolar.
Así podríamos comenzar a reflexionar sobre algunas preguntas en torno ante la presencia y consulta constante de los youtubers matemáticos por parte de nuestros/as estudiantes:
Páginas
- Inicio
- Cursos gratis de capacitación para docentes
- Escuela de Matemática para Padres y Madres
- Banco de Planificaciones Docentes
- Banco de Profesores Particulares
- Educación Musical
- Secuencias Didácticas Matemática NI
- Imprimibles para Docentes
- INDICE DE ENTRADAS
- Leyes y Decretos Docentes
- ¿Cómo crear un aula virtual?
jueves, 13 de agosto de 2020
Dando un valor agregado a nuestras clases (Sobre youtubers y otras yerbas)
Etiquetas:
actividades con tic,
era digital,
estrategias de enseñanza,
youtubers
jueves, 6 de agosto de 2020
¿Adios a los ejercicios combinados? Pensando una integración con sentido de las tecnologías al aula de matemática
Durante muchos años se ha instalado la práctica de resolver larguísimos ejercicios combinados que desvelaban a estudiantes y docentes de los primeros años del nivel secundario.
Un claro ejemplo puede ser:
Etiquetas:
actividades con tic,
aplicaciones con celular,
didáctica de la matemática,
ejercicios combinados,
matemática,
metacognición,
resolución de problemas,
tic,
uso de las tic en la escuela
jueves, 23 de julio de 2020
Ideas sobre la escuela pospandemia 2020
En Facebook el 08 de abril/2020 escribí:
"--->Algunas ideas Subrealistas....(no tanto)
En la escuela posPandemia....
En la escuela posPandemia....
lunes, 20 de julio de 2020
Pensando en el retorno a la escuela en pandemia
En Argentina desde el 16/03/2020 se decretó la cuarentena obligatoria a causa de la pandemia de COVID19 y todas las escuelas del país se cerraron de forma física.
A partir de ese día docentes de todos los niveles y modalidades "montamos" un escenario de enseñanza virtual que mantenga las trayectorias escolares de los niños, niñas, adolescentes y adultos que asisten a la escuela. Con lo que teníamos a mano, con lo mucho o poco que sabíamos al respecto. Nunca nos faltó, ni faltará voluntad para seguir enseñando.
A partir de ese día docentes de todos los niveles y modalidades "montamos" un escenario de enseñanza virtual que mantenga las trayectorias escolares de los niños, niñas, adolescentes y adultos que asisten a la escuela. Con lo que teníamos a mano, con lo mucho o poco que sabíamos al respecto. Nunca nos faltó, ni faltará voluntad para seguir enseñando.
Etiquetas:
covid19,
escuela pospandemia,
pandemia 2020,
protocolos de cuidados,
regreso a la escuela pospandemia
Ubicación:
San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina
domingo, 19 de julio de 2020
Herramientas para promover la interacción con estudiantes en tiempos de pandemia
Plataformas de comunicación y aplicaciones tecnológicas que permiten la interacción entre docentes y estudiantes en tiempos de pandemia.
Existen
múltiples herramientas de comunicación sincrónica (en tiempo real) y
asincrónica (en diferido).
Quiero mencionarles algunas con la intención que Uds puedan elegir la que mejor se
adapte a sus propias necesidades y realidades de sus alumnos.
No me detendré en el uso instruccional de las mismos, ya que existen en
Youtube diversos tutoriales que enseñan su uso.
Veamos las siguientes:
Ubicación:
San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina
Tipos de clases en Google Classroom
Sin lugar a dudas las aulas virtuales de Google Classroom es una de los elegidas para dar continuidad pedagógica en estos tiempos pandémicos que nos toca vivir.
En Classroom podremos optar por proponer distintos estilos de clases (que se relacionan con los estilos de enseñanza y aprendizaje que queremos promover)
Veamos que opciones de tipos de clases podemos crear:
En Classroom podremos optar por proponer distintos estilos de clases (que se relacionan con los estilos de enseñanza y aprendizaje que queremos promover)
Veamos que opciones de tipos de clases podemos crear:
Etiquetas:
actividades con tic,
classroom,
estrategias de enseñanza,
google classroom,
pandemia 2020,
tipos de clases
Ubicación:
San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina
sábado, 16 de mayo de 2020
enseñar vs ENSEÑAR
¿Qué dice el diccionario de la RAE sobre el significado de la palabra (verbo) enseñar?
Del lat. vulg. insignāre 'señalar'.
1. tr. Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.
2. tr. Dar advertencia, ejemplo o escarmiento que sirva de experiencia y guía para obrar en lo sucesivo.
3. tr. Indicar, dar señas de algo.
4. tr. Mostrar o exponer algo, para que sea visto y apreciado.
5. tr. Dejar aparecer, dejar ver algo involuntariamente.
6. prnl. Acostumbrarse, habituarse a algo.
Etiquetas:
como enseñar,
enseñar,
instruir,
mostrar,
qué enseñar,
ver y aprender
sábado, 14 de marzo de 2020
¿Qué tipo de actividades podemos proponer en un aula virtual?
El uso de aulas virtuales está muy difundido en la actualidad.
Las aulas virtuales pueden implementarse desde el nivel inicial (en el que los padres realizan las actividades propuestas con sus hijos) hasta la universidad.
La implementación de las aulas virtuales permite a los alumnos ponerlos en contacto con otras fuentes y recursos de información más allá de los que proporciona el docente, además de posibilitar el desarrollo de actividades que permitan otros tipos de estrategias cognitivas de pensamiento.
Les propongo una serie de actividades sencillas para poder implementar con sus alumnos si disponen de aulas virtuales (recuerden que Uds. pueden crear sus propias aula, utilizando Google Classroom, un blog de Blogger o un grupo cerrado en Facebook, dependiendo de sus necesidades)
Las aulas virtuales pueden implementarse desde el nivel inicial (en el que los padres realizan las actividades propuestas con sus hijos) hasta la universidad.
La implementación de las aulas virtuales permite a los alumnos ponerlos en contacto con otras fuentes y recursos de información más allá de los que proporciona el docente, además de posibilitar el desarrollo de actividades que permitan otros tipos de estrategias cognitivas de pensamiento.
Les propongo una serie de actividades sencillas para poder implementar con sus alumnos si disponen de aulas virtuales (recuerden que Uds. pueden crear sus propias aula, utilizando Google Classroom, un blog de Blogger o un grupo cerrado en Facebook, dependiendo de sus necesidades)
Etiquetas:
actividades con tic,
aprendizaje ubicuo,
aulas virtuales,
bloom,
tic
lunes, 9 de marzo de 2020
Colección Imprimibles SOLO PARA DOCENTES
Estos imprimbiles no son míos, me los pasaron y compartieron, así que yo haré lo mismo.
Acá se los dejo:
Acá se los dejo:
Etiquetas:
AGENDA 2024,
AGENDA TELEFÓNICA,
DATOS PERSONALES,
IMPRIMIBLES PARA DOCENTES,
NOTAS,
para imprimir,
pdf,
PLANILLA DE AGENDA DE REUNIONES,
PLANILLA DE ASISTENCIAS,
PLANTILLA HORARIOS
domingo, 8 de marzo de 2020
10 charlas TED sobre Matemáticas
10 charlas TED sobre Matemáticas que nos ayudarán a amarla
Etiquetas:
Charlas TED,
didáctica de la matemática,
juegos matemáticos,
TED
Suscribirse a:
Entradas (Atom)