jueves, 13 de agosto de 2020

Dando un valor agregado a nuestras clases (Sobre youtubers y otras yerbas)

Entre algunas de las características de la era digital, quisiera invitarlos a reflexionar sobre la presencia de los famosos youtubers matemáticos en las redes, que tienen videos y trucos para todos los temas del currículo escolar. 
Así podríamos comenzar a reflexionar sobre algunas preguntas en torno ante la presencia y consulta constante de los youtubers matemáticos por parte de nuestros/as estudiantes:

jueves, 6 de agosto de 2020

lunes, 20 de julio de 2020

Pensando en el retorno a la escuela en pandemia

En Argentina desde el 16/03/2020 se decretó la cuarentena obligatoria a causa de la pandemia de COVID19 y todas las escuelas del país se cerraron de forma física.

A partir de ese día docentes de todos los niveles  y modalidades "montamos" un escenario de enseñanza virtual que mantenga las trayectorias escolares de los niños, niñas, adolescentes y adultos que asisten a la escuela. Con lo que teníamos a mano, con lo mucho o poco que sabíamos al respecto. Nunca nos faltó, ni faltará voluntad para seguir enseñando.

domingo, 19 de julio de 2020

Herramientas para promover la interacción con estudiantes en tiempos de pandemia

Plataformas de comunicación y aplicaciones tecnológicas que permiten la interacción entre docentes y estudiantes en tiempos de pandemia.



En estos momentos de educación excepcional en la virtualidad a causa del aislamiento/distanciamiento social preventivo y obligatorio procurado por la pandemia del COVID-19, es sumamente importante en nuestras clases de matemática propiciar estos espacios de interacción y comunicación.
Existen múltiples herramientas de comunicación sincrónica (en tiempo real) y asincrónica (en diferido).
Quiero mencionarles algunas con la intención que Uds puedan elegir la que mejor se adapte a sus propias necesidades y realidades de sus alumnos.
No me detendré en el uso instruccional de las mismos, ya que existen en Youtube diversos tutoriales que enseñan su uso.
Veamos las siguientes:

Tipos de clases en Google Classroom

Sin lugar a dudas las aulas virtuales de Google Classroom es una de los elegidas para dar continuidad pedagógica en estos tiempos pandémicos que nos toca vivir.

En Classroom podremos optar por proponer distintos estilos de clases (que se relacionan con los estilos de enseñanza y aprendizaje que queremos promover)

Veamos que opciones de tipos de clases podemos crear:

sábado, 16 de mayo de 2020

enseñar vs ENSEÑAR

¿Qué dice el diccionario de la RAE sobre el significado de la palabra (verbo) enseñar?

Del lat. vulg. insignāre 'señalar'.
1. tr. Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.
2. tr. Dar advertencia, ejemplo o escarmiento que sirva de experiencia y guía para obrar en lo sucesivo.
3. tr. Indicar, dar señas de algo.
4. tr. Mostrar o exponer algo, para que sea visto y apreciado.
5. tr. Dejar aparecer, dejar ver algo involuntariamente.
6. prnl. Acostumbrarse, habituarse a algo.

sábado, 14 de marzo de 2020

¿Qué tipo de actividades podemos proponer en un aula virtual?

El uso de aulas virtuales está muy difundido en la actualidad.
Las aulas virtuales pueden implementarse desde el nivel inicial (en el que los padres realizan las actividades propuestas con sus hijos) hasta la universidad.

La implementación de las aulas virtuales permite a los alumnos ponerlos en contacto con otras fuentes y recursos de información más allá de los que proporciona el docente, además de posibilitar el desarrollo de actividades que permitan otros tipos de estrategias cognitivas de pensamiento.

Les propongo una serie de actividades sencillas para poder implementar con sus alumnos si disponen de aulas virtuales (recuerden que Uds. pueden crear sus propias aula, utilizando Google Classroom, un blog de Blogger o un grupo cerrado en Facebook, dependiendo de sus necesidades)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te gustó mi blog....👇

Invitame un café en cafecito.app