jueves, 6 de agosto de 2020

¿Adios a los ejercicios combinados? Pensando una integración con sentido de las tecnologías al aula de matemática

Durante muchos años se ha instalado la práctica de resolver larguísimos ejercicios combinados que desvelaban a estudiantes y docentes de los primeros años del nivel secundario.
Un claro ejemplo puede ser:
Pero el mundo avanza y a veces nuestras clases matemáticas no se ponen en sintonía con esta tendencia de la era digital. 
Existe una aplicación para celulares que nos puede llegar a sorprender....

PHOTOMATH  es una aplicación para celulares muy popular entre los niños, niñas y jóvenes que tiene el potencial de resolver cualquier ejercicio matemático simplemente tomando una fotografìa del mismo.

App Photomath

El Prof. Walter Rachid (Tucumán) nos muestra y explica la app en un sencillo video:


A partir de la fotografía del ejercicio la aplicación nos devuelve un estricto paso a paso estricto con resolución pedida.

Nos surge la siguiente reflexión: ¿vale la pena seguir pidiendo la resolución paso a paso de estos ejercicios en nuestras clases de matemática? ¿podría esta aplicación (u otras) facilitarnos la enseñanza de los famosos ejercicios combinados?
¿Qué sentido tiene seguir dando estos ejercicios ante la presencia de esta aplicación? ¿vale la pena seguir dedicando tanto tiempo de enseñanza y aprendizaje a este tipo de ejercitación en el aula?
¿qué podrían llegar a aprender los y las estudiantes usando esta aplicación?

Sin dudas en este siglo nadie se pondría a enseñar el cálculo de logaritmos usando tablas, ya que para eso tenemos las calculadoras....entonces ¿para qué seguimos enseñando este tipo de ejercicios? 

Estoy convencido que debemos incorporar la tecnologías a nuestras clases de matemática, para ayudar a comprender y construir sentido de las prácticas matemáticas. La idea no es “facilitar” la resolución de las cuentas o ejercicios, sino que como sucedió hace unos años, al introducir la calculadora en el aula, debemos ser capaces de sumar estas herramientas tecnológicas como un recurso más que nos permita unir el mundo del estudiante (sumido en la era digital) con el mundo matemático y así se posibilite el análisis y la comparación de estrategias de resolución, analizando las propiedades de los números y las operaciones puestos en juego y fomentando el debate y las argumentaciones, justificando “los pasos” y las decisiones que se toman al resolver cuentas, buscando instalar un trabajo metacognitivo de los y las estudiantes y no el repetitivo y mecánico aprendizaje matemático.

Ningún matemático dudaría en usar las tecnología para resolver cuentas o ejercicios, y dedicar su tiempo a analizar resultados y fundamentar estrategias de resolución (o encontrar nuevas). 

Si queremos instalar en nuestras aulas la idea de "comunidad matemática" deberíamos poder darle lugar a estas nuevas prácticas con TIC y afrontar el desafía en conjunto con los y las estudiantes, pensando nuevas estrategias de enseñanza y fomentando aprendizajes con sentido.

¿Qué otros usos consideran Uds. podríamos hacer de PHOTOMATH en el aula? Los y las leo....

2 comentarios:

  1. es uso de aplicaciones en las aulas por mas novedosas que sean deben eliminarse, porque es imposible regular su uso en las aulas por la cantidad de chicos y solo hay un docente, su uso solo creara dependencia de inteligencia externas, quitando capacidad y criterios a los alumnos de la misma forma que la introduccion de calculadoras en las aulas provoco que chicos de la secundaria no sepan las tablas o dividir.

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