miércoles, 31 de julio de 2019

Aprender motivados

Retomo este blog, luego de unas merecidas vacaciones...jeje

Son inevitables algunas lecturas que nos permiten retomar los rumbos de acción. En mi caso me volví a topar con el libro: "El constructivismo en el Aula" de Coll y colaboradores. En particular me detuve nuevamente en el capítulo 2 que desarrolla Isabel Solé "Disponibilidad para el aprendizaje y sentido del aprendizaje"

En este capítulo la autora intenta dar algunas pistas sobre por qué algunos alumnos aprenden más que otros, en relación al autoconcepto que tiene el docente de ellos.

domingo, 30 de junio de 2019

viernes, 28 de junio de 2019

Protocolo SER

Un protocolo es una estrategia de gestión (según algunos autores) que nos permite hacer foco en alguna de nuestras tareas/propuestas/actividades en el aula.

El protocolo se establece en 3 partes:

: ¿qué cosas de las realizadas hasta este momento debemos SEGUIR haciendo? Porque dieron un excelente resultado.
E: ¿qué cosas debemos EMPEZAR a hacer? ya que hasta el momento no las hemos propuestos, o no hemos tenido tiempo de hacerlo.
R: ¿qué cosas debemos REVISAR? porque no dieron los resultados esperados.

martes, 25 de junio de 2019

Revisar la planificación anual. ¡Volverla a soplar!

Al terminar el 1° trimestre el año (o cuatrimestre, según sea el caso), es momento de volver a revisar la Planificación Anual.(PA)
Recordemos que la PA, es un instrumento vivo, un orientador de nuestras intenciones pedagógicas: qué, como enseñar y evaluar.
Teniendo en la mano las calificaciones parciales de nuestros estudiantes, debemos volver a mirar la selección de contenidos, actividades y estrategias pensadas a principio de año para este grupo-clase.

La idea es preguntarnos: ¿DÓNDE ESTAMOS? ¿HACÍA DÓNDE VAMOS? 

Será necesario preguntarnos: (e inclusive preguntarle a los propios estudiantes o colegas)

lunes, 3 de junio de 2019

Dime qué tipo de actividades propones y te diré qué tipo de docente eres...

En la entrada sobre estrategias para enseñar a pensar en el aula uno de los temas que abordo es el del aprendizaje basado en problemas: en el que básicamente consiste en resolver problemas de las distintas áreas para lo cual vamos aprendiendo contenidos significativos y con sentido.
 En una de las placas de las presentación aparece la siguiente actividad que si bien es sencilla, en muy potente para reflexionar sobre el tipo de actividades que le estamos planteando a nuestros alumnos.

domingo, 26 de mayo de 2019

¿Hacía dónde apunta mi propuesta de enseñanza?

Cada vez que me siento a planificar me pregunto...¿Hacía dónde apunta mi propuesta de enseñanza? ....y así selecciono actividades y propuestas capaces de desarrollar pensamientos de orden superior.



¿Uds. que aspectos tienen en cuenta al momento de planificar o proponer tareas a sus alumnos?

¿Cómo analizar los resultados de la evaluación trimestral o periódica?

A estas alturas del año escolar los docentes estamos llevando a cabo evaluaciones del trimestre.
Más allá de poner y colocar notas o calificaciones, debemos ser capaces de analizar los resultados de las evaluaciones con la intención de reformular nuestra práctica, y ayudar a los alumnos que se encuentren en dificultad.

Una buena estrategia que nos brinda rápidos resultados  es el análisis cuantitativo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te gustó mi blog....👇

Invitame un café en cafecito.app