¿Cómo enseñar frente a la diversidad de trayectorias educativas en el aula de matemática?
Adaptación que reproduce y aumenta las desigualdades
Numerosos estudios concluyen que los chicos y las chicas de barrios desfavorecidos económica y culturalmente obtienen peores resultados en educación. Tenemos evidencias entre los grupos sociales más desfavorecidos de que esto es cierto. Sin embargo, conocer esta diferencia no puede servir para que en los centros educativos se rebaje el nivel de exigencia y de aprendizaje instrumental del alumnado de entornos socioeconómicos más desfavorecidos y de familias no académicas a través de la adaptación de los currículums a las dificultades que pueden encontrarse en esos contextos. La cuestión es ¿qué transformaciones son necesarias en el nivel de las prácticas y de los sistemas educativos para conseguir que todo el alumnado, y sobre todo el que pertenece a grupos sociales y culturales más vulnerables, obtenga los máximos resultados?
Para la concepción constructivista del aprendizaje significativo, en un contexto sociocultural desfavorecido los conocimientos previos serán limitados y, para favorecer el aprendizaje, habrá que reducir los objetivos (aunque no se diga reducir, sino variar, todas y todos sabemos que ese término encubre y legitima la reducción). Para Fátima, estudiante de familia inmigrante no académica que no domina el castellano, dado que sus contextos de desarrollo pueden considerarse obstaculizadores del éxito escolar, se adaptará la enseñanza al contexto. De esta forma, lo que aprenderá esta niña no será lo mismo que las hijas e hijos de familias académicas. Al finalizar este proceso desigual de enseñanza, concretado en currículums diferentes, lo que habrán aprendido Fátima y sus compañeros y compañeras también será diferente. Como resultado de la enseñanza adaptada y la diversificación de los objetivos de aprendizaje, la distancia en los niveles de partida no tan sólo se mantendrá, sino que aumentará. Este tipo de atención a los objetivos de aprendizaje instrumental para los grupos más desfavorecidos, acaba produciendo lo que Merton (1977) describió como efecto Mateo, consistente en dar más a quien más tiene, y dar menos a quien menos tiene.
Lejos de segregar y reducir los objetivos educativos a través de la adaptación curricular, tenemos que dar más a quien sufre mayor desventaja, lo que supone poner en marcha todos los recursos posibles con los que contamos en los centros escolares y en la comunidad para acelerar el aprendizaje de esos y esas estudiantes, con el objetivo de que se pongan, en el mínimo tiempo posible, al mismo nivel que sus compañeros y compañeras.
Esto es lo que en la práctica y en nuestro contexto más próximo hacen centros educativos como las comunidades de aprendizaje (Elboj et2002). Estas escuelas e institutos están consiguiendo aumentar el aprendizaje instrumental de estudiantes de minorías culturales, de incorporación tardía, inmigrantes que llegan a la de curso y otros colectivos que habitualmente han conseguido bajos resultados en educación, y lo hacen aumentando los espacios y momentos de aprendizaje instrumental tanto en el centro escolar como en la comunidad. Además, las comunidades de aprendizaje incorporan más personas adultas en esos espacios de aprendizaje, multiplicando las interacciones educativas transformadoras. De esta forma estas escuelas llevan a la práctica el principio de la igualdad de diferencias, que conjuga igualdad y diferencia haciendo posible que niños y niñas de minorías culturales consigan los máximos resultados escolares en el aula, con sus compañeros y compañeras y sin renunciar a su identidad cultural.
Extraído de: Aubert, A. Et.al (2013) Del enfoque individual al comunitario en Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información, Hipatía Editorial, Barcelona, pp. 27-92.
Algunas propuestas para atender a la diversidad de trayectorias en el aula de matemática:
https://augustoburgos.blogspot.com/2024/03/ensenar-matematica-que-cuestiones.html
https://augustoburgos.blogspot.com/2024/05/ensenar-matematica-frente-la-diversidad.html
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