sábado, 24 de julio de 2021

Proyecto Matemática y ESI - Respeto a la diversidad

Proyecto Matemática y ESI

EJE: Respeto a la diversidad

Nivel Inicial - Primario

Fundamentación
Cuando hablamos de diversidad, reconocemos que el mundo humano está constituido por personas y  grupos que tienen características individuales, familiares, culturales y sociales diferentes. Estas diferencias se manifiestan en cómo percibimos el mundo, a nosotras y nosotros mismos y a los y las demás, en cómo nos relacionamos con otras y otros, en las valoraciones que hacemos de las personas y situaciones que nos rodean, etc. Por lo tanto, nuestra identidad está vinculada al grupo social al que pertenecemos.
En el marco de la educación sexual integral, las formas en que se manifiesta la diversidad están relacionadas con modos de vida, configuraciones familiares, prácticas de crianza o socialización, orientaciones sexuales, modelos de ser varón y de ser mujer aprendidos en la historia personal y social. El reconocimiento de la diversidad implica promover el respeto por todas sus manifestaciones y el rechazo por todas las formas de discriminación.

Propósito formativo:
Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.

Contenido Matemático: Los contenidos matemáticos dependerán de los juegos que se seleccionen para la propuesta.

Juegos matemáticos en el recreo:
La idea es proponer distintos juegos matemáticos en los recreos para que jueguen niños y niñas, sin caer en estereotipos, ni competencias.
Por ejemplo: En los recreos se preparará una mesa con los siguientes juegos para que los niños y niñas jueguen libremente, de acuerdo a sus edades y posibilidades.
  • Juegos con dados
  • Juegos con cartas
  • Juegos para leer y escribir números
  • Juegos para hacer diferentes cuentas
  • Juegos de dominó
  • Juegos de estrategia
  • Juegos de lógica
  • Etc.
Luego de la experiencia, volvemos al aula y reflexionamos acerca de lo que nos pasó en ese recreo especial que compartimos: ¿Cómo se sintieron jugando juegos que nunca juegan? ¿Pudieron jugar juntos chicos y chicas? ¿Hubo algún problema mientras jugaban? ¿Cómo lo solucionaron? De esta experiencia, ¿Qué les gustaría repetir en los recreos de todos los días? ¿Podrían trasladarla al aula, por ejemplo: sentarse mujeres y varones en las mismas mesas o formar grupos mixtos de trabajo? Es importante reflexionar sobre cómo nos enriquecemos con el juego compartido y sobre cómo las etiquetas de “juegos de mujer” y “juegos de varón” limitan nuestra libertad y nuestro desarrollo integral. 

Tomado y adaptado de:
Educación sexual integral para la educación primaria: contenidos y propuestas para el aula / coordinado por Marina Mirta. - 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2009.
Páginas 39 a 42

lunes, 8 de febrero de 2021

Objetos de Aprendizaje - Actividades matemáticas para el nivel primario

En el año 2018 tuve la oportunidad de participar de un proyecto educativo dependiente del Ministerio de Educación de Tucumán en el que producíamos Objetos de Aprendizaje para aprender matemática, destinado a niños y niñas, que por diversos motivos no podían asistir de forma presencial a la escuela. 

Para la creación de dichos OA (Objetos de Aprendizaje) usamos la aplicación Exelearning que nos permitía crear diversos tipos de actividades interactivas. Es cierto que la aplicación Exe tiene sus ventajas y desventajas a la hora de diseñar actividades para el área de matemática, sin embargo creo que pudimos encontrarle la vuelta a la misma, proponiendo actividades interesantes y significativas desde el punto de vista matemático.

En dicha oportunidad trabaje junto al profesor Natalio Chávez (vaya mi saludo a este noble colega)

Les dejo el link donde subí las actividades creadas en esa oportunidad, para que las analicen y prueben con sus alumnos/as en estos tiempos de educación multimodal a causa de la pandemia.

Link del sitio: MATEMÁTICA EN LÍNEA


lunes, 25 de enero de 2021

Evaluación educativa mediante formularios de Google

 He tenido la oportunidad de participar como invitado de una MasterClass sobre evaluación educativa y como implementarla mediante formualrios de Google.

En compañía de colegas de distintos países de Latinoamérica pudimos intercambiar algunas reflexiones sobre la evaluación de los procesos cognitivos en nuestros estudiantes y analizando las ventajas y desventajas del uso de los formularios de Google dentro de una evaluación formativa.

Les dejo el video de la masterclass:https://youtu.be/kdjmVH10irA


¿Qué otros usos hacen de los formularios de Google?

lunes, 28 de septiembre de 2020

Dispositivo para tomar exàmenes virtuales en el nivel superior

Quiero compartir en esta entrada un dispositivo que utilicé el mes pasado para tomar exámenes en el nivel superior el mes pasado.

1º Paso: Crear SALA DE ESPERA - CAPILLA (grupo de Whatsapp)

jueves, 13 de agosto de 2020

Dando un valor agregado a nuestras clases (Sobre youtubers y otras yerbas)

Entre algunas de las características de la era digital, quisiera invitarlos a reflexionar sobre la presencia de los famosos youtubers matemáticos en las redes, que tienen videos y trucos para todos los temas del currículo escolar. 
Así podríamos comenzar a reflexionar sobre algunas preguntas en torno ante la presencia y consulta constante de los youtubers matemáticos por parte de nuestros/as estudiantes:

jueves, 6 de agosto de 2020

lunes, 20 de julio de 2020

Pensando en el retorno a la escuela en pandemia

En Argentina desde el 16/03/2020 se decretó la cuarentena obligatoria a causa de la pandemia de COVID19 y todas las escuelas del país se cerraron de forma física.

A partir de ese día docentes de todos los niveles  y modalidades "montamos" un escenario de enseñanza virtual que mantenga las trayectorias escolares de los niños, niñas, adolescentes y adultos que asisten a la escuela. Con lo que teníamos a mano, con lo mucho o poco que sabíamos al respecto. Nunca nos faltó, ni faltará voluntad para seguir enseñando.

domingo, 19 de julio de 2020

Herramientas para promover la interacción con estudiantes en tiempos de pandemia

Plataformas de comunicación y aplicaciones tecnológicas que permiten la interacción entre docentes y estudiantes en tiempos de pandemia.



En estos momentos de educación excepcional en la virtualidad a causa del aislamiento/distanciamiento social preventivo y obligatorio procurado por la pandemia del COVID-19, es sumamente importante en nuestras clases de matemática propiciar estos espacios de interacción y comunicación.
Existen múltiples herramientas de comunicación sincrónica (en tiempo real) y asincrónica (en diferido).
Quiero mencionarles algunas con la intención que Uds puedan elegir la que mejor se adapte a sus propias necesidades y realidades de sus alumnos.
No me detendré en el uso instruccional de las mismos, ya que existen en Youtube diversos tutoriales que enseñan su uso.
Veamos las siguientes:

Tipos de clases en Google Classroom

Sin lugar a dudas las aulas virtuales de Google Classroom es una de los elegidas para dar continuidad pedagógica en estos tiempos pandémicos que nos toca vivir.

En Classroom podremos optar por proponer distintos estilos de clases (que se relacionan con los estilos de enseñanza y aprendizaje que queremos promover)

Veamos que opciones de tipos de clases podemos crear:

sábado, 16 de mayo de 2020

enseñar vs ENSEÑAR

¿Qué dice el diccionario de la RAE sobre el significado de la palabra (verbo) enseñar?

Del lat. vulg. insignāre 'señalar'.
1. tr. Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.
2. tr. Dar advertencia, ejemplo o escarmiento que sirva de experiencia y guía para obrar en lo sucesivo.
3. tr. Indicar, dar señas de algo.
4. tr. Mostrar o exponer algo, para que sea visto y apreciado.
5. tr. Dejar aparecer, dejar ver algo involuntariamente.
6. prnl. Acostumbrarse, habituarse a algo.

sábado, 14 de marzo de 2020

¿Qué tipo de actividades podemos proponer en un aula virtual?

El uso de aulas virtuales está muy difundido en la actualidad.
Las aulas virtuales pueden implementarse desde el nivel inicial (en el que los padres realizan las actividades propuestas con sus hijos) hasta la universidad.

La implementación de las aulas virtuales permite a los alumnos ponerlos en contacto con otras fuentes y recursos de información más allá de los que proporciona el docente, además de posibilitar el desarrollo de actividades que permitan otros tipos de estrategias cognitivas de pensamiento.

Les propongo una serie de actividades sencillas para poder implementar con sus alumnos si disponen de aulas virtuales (recuerden que Uds. pueden crear sus propias aula, utilizando Google Classroom, un blog de Blogger o un grupo cerrado en Facebook, dependiendo de sus necesidades)

sábado, 22 de febrero de 2020

¿Cómo diseñar un acto escolar?

¿Cómo diseñar un acto escolar?


El calendario escolar propone un conjunto de celebraciones cívicas que nos permitan reflexionar sobre los principales hitos de nuestra historia. También incluye una seria de eventos que son importantes para construir una sociedad con consciencia social - ambiental - histórica.

La estructura de un acto escolar puede varias según sea su forma F1 o F2

Estructura de un acto escolar

lunes, 27 de enero de 2020

Diario de viaje del docente

Diario de viaje docente

A los docentes por lo general nos gustan escribir y mucho....
En esta oportunidad los invito a escribir para poder reflexionar sobre nuestra propia práctica de aula, sobre todo lo que hacemos bien, aquello que aun no sale como quisieramos y sobre lo que deberíamos empezar a actuar para mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos.

AUTOEVALUACIÓN DOCENTE

Les quiero compartir un diario de viaje o bitácora, como prefieran decirle, para el docente.
En el mismo la idea es que a través de algunas preguntas sencillas que podamos contestar al mes o cierre del trimestre (proyecto o unidad) seamos capaces de autoevaluarnos, de mirar hacia atrás y reflexionar, pensar y evaluar lo realizado con nuestros alumnos de una forma amena, sin tantos protocolos educativos.

lunes, 20 de enero de 2020

¿Cómo hacer la Carpeta Didáctica?

¿Cómo hacer la Carpeta Didáctica?


Este es un tema bastante recurrente entre los docentes de nivel inicial y primario principalmente (¿por qué el nivel secundario no presenta C.D.?) A algunos les causa fastidio y otros muy cumplidores la realizan sin reparo semana a semana, con tal de cumplir con los solicitado. Lo cierto es que muchos la confeccionan con agrado y hacen un buen uso de la misma.

...una carpeta didáctica despierta sentimientos... algunos la prestan...otros la mezquinan...(siempre hay viveza)


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Si te gustó mi blog....👇

Invitame un café en cafecito.app