¿Cómo usar murales interactivos en el aula?
Así como Padlet es una de las herramientas que permite construir un Muro digital existen otras opciones como por ejemplo las siguientes:
https://miro.com/es/ | https://www.stormboard.com | https://en.linoit.com |
Ir a Padlet
Los muros digitales no son una novedad en sí mismos, fueron uno de los primeros recursos que circuló con mayor rapidez en la web; pero, como siempre, si es la primera vez que escuchan sobre ellos, entonces son nuevos para ustedes. Lo importante que queremos rescatar de los muros interactivos es la planificación de estos; como este curso toma a las planificaciones de aula y la inclusión de herramientas digitales como núcleo central de reflexión, queremos poner énfasis en esta relación cuando se trata de abordar los muros digitales interactivos.
Para que un muro digital sea interactivo, este debe permitir que quien lo lea pueda interactuar con él, ya sea haciendo clic o bien realizando intervenciones que constituyan un diálogo. Para que haya un diálogo, la consigna que se propone debe estar orientada en este sentido, si el muro digital se utiliza solo al final de la secuencia de aula, entonces no habría respuestas publicadas allí que retomar, porque estaremos finalizando la tarea. La planificación de la utilización de muros interactivos requiere que estos sean considerados más como un medio para recolectar respuestas de los interlocutores que como un corolario que muestra al final de la secuencia lo que hemos hecho. En este punto vamos a pensar en cómo usamos los “afiches” dentro del aula y cómo se diferencian de los posts que buscamos obtener a través de un muro digital interactivo.
En algunas ocasiones, trabajamos en el aula con grupos de estudiantes de forma que cada grupo debe exponer cómo ha resuelto la consigna que le dimos y volcar sus respuestas en un papel afiche para acompañar la explicación oral de la tarea. En estos casos, la escritura de la respuesta a la consigna puesta en un soporte de papel, que luego es pegado en el pizarrón, se acerca más a la realización de un post digital de tipo unidireccional que a uno interactivo; si en el soporte de papel dejáramos un espacio en blanco para comentarios nos estaríamos acercando más a un soporte que permite el intercambio de ideas.
Un muro digital debe dejar abierta la puerta para que haya respuestas o comentarios para promover un diálogo. Podemos practicar –en el aula, en la escuela y en el hogar– para dejar espacios en el papel y que otros participen, opinando o dejando información, de forma que, al llegar a las RRSS, lo hagamos con conocimiento, con respeto, con utilización de información confiable, con apertura intelectual y con base en conocimiento social validado. Es posible aprender la forma adecuada de publicar en RRSS y consideramos que la escuela es el lugar central en donde esto debe suceder; para comenzar, lo podemos hacer planificando la utilización de muros digitales escolares.
Según Dussel y Quevedo (2010), “en las últimas décadas se ha producido una ‘gran mutación estructural o simbólica’ que impacta enormemente en la construcción de las subjetividades de niños, jóvenes y adultos”. La aparición de posteos influye en la construcción de estas subjetividades mediadas por entornos digitales. La circulación de bienes culturales por medio de las RRSS no debe pasar desapercibida por la escuela y, tal vez, comenzar por planificar la utilización de muros digitales sea el camino que podríamos transitar para hablar sobre cómo, con qué tono y con qué base de conocimiento publicamos cuando publicamos.
Ir a Padlet
No hay comentarios.:
Publicar un comentario