viernes, 12 de julio de 2024

Juego Matemático: "Cartas de la igualdad". Articulando matemáticas y Educación Sexual Integral (ESI).

Juego Matemático: "Cartas de la igualdad": Articulando matemáticas y Educación Sexual Integral (ESI).

Este juego permite trabajar de manera integrada las habilidades matemáticas y la reflexión sobre temas de ESI, promoviendo el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y el respeto por la diversidad. Además, se alinea con el enfoque constructivista y de enseñanza para la comprensión, ya que los estudiantes construyen activamente su conocimiento a través de la resolución de problemas y la discusión de situaciones relevantes.

Objetivo:

  • Fomentar el pensamiento matemático y la reflexión sobre temas de ESI de manera lúdica e integrada.

Materiales:

  • Un mazo de 30 cartas, cada una con un problema matemático y una situación de ESI.
  • Papel y lápiz para cada estudiante o grupo.
  • Un reloj o cronómetro.

Preparación:

  • Crear las cartas con problemas matemáticos adecuados para 4to grado (operaciones básicas, fracciones simples, geometría) y situaciones de ESI relevantes (diversidad, respeto, igualdad de género).
  • Dividir la clase en grupos de 3-4 estudiantes.

Reglas del juego:

  • Mezclar las cartas y colocarlas boca abajo en el centro de la mesa.
  • Por turnos, cada grupo toma una carta y tiene 3 minutos para:
    • a) Resolver el problema matemático.
    • b) Discutir brevemente la situación de ESI planteada.
  • Después de los 3 minutos, el grupo presenta su solución matemática y comparte sus reflexiones sobre la situación de ESI con toda la clase.
  • Si la solución matemática es correcta y la reflexión sobre ESI es adecuada, el grupo gana un punto.
  • El juego continúa hasta que se hayan utilizado todas las cartas o se alcance un tiempo límite predeterminado.
  • El grupo con más puntos gana el juego.

Desarrollo del juego:

  • Introducir el juego explicando sus objetivos y reglas.
  • Formar los grupos y distribuir los materiales.
  • Comenzar el juego, asegurándose de que cada grupo tenga la oportunidad de participar.
  • Observar y guiar las discusiones, promoviendo el respeto y la participación de todos.
  • Al finalizar, realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido en matemáticas y ESI.

Evaluación:

  • Observar la participación y el trabajo en equipo de los estudiantes.
  • Evaluar la precisión de las soluciones matemáticas.
  • Valorar la calidad de las reflexiones sobre las situaciones de ESI.
  • Promover la autoevaluación y coevaluación entre los grupos.

Descarga el juego:

JUEGO DE CARTAS DE LA IGUALDAD 1° CICLO PARA IMPRIMIR





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gustó mi blog....👇

Invitame un café en cafecito.app