Juego Matemático: "Cartas de la igualdad": Articulando matemáticas y Educación Sexual Integral (ESI).
Este juego permite trabajar de manera integrada las habilidades matemáticas y la reflexión sobre temas de ESI, promoviendo el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y el respeto por la diversidad. Además, se alinea con el enfoque constructivista y de enseñanza para la comprensión, ya que los estudiantes construyen activamente su conocimiento a través de la resolución de problemas y la discusión de situaciones relevantes.
Objetivo:
- Fomentar el pensamiento matemático y la reflexión sobre temas de ESI de manera lúdica e integrada.
Materiales:
- Un mazo de 30 cartas, cada una con un problema matemático y una situación de ESI.
- Papel y lápiz para cada estudiante o grupo.
- Un reloj o cronómetro.
Preparación:
- Crear las cartas con problemas matemáticos adecuados para 4to grado (operaciones básicas, fracciones simples, geometría) y situaciones de ESI relevantes (diversidad, respeto, igualdad de género).
- Dividir la clase en grupos de 3-4 estudiantes.
Reglas del juego:
- Mezclar las cartas y colocarlas boca abajo en el centro de la mesa.
- Por turnos, cada grupo toma una carta y tiene 3 minutos para:
- a) Resolver el problema matemático.
- b) Discutir brevemente la situación de ESI planteada.
- Después de los 3 minutos, el grupo presenta su solución matemática y comparte sus reflexiones sobre la situación de ESI con toda la clase.
- Si la solución matemática es correcta y la reflexión sobre ESI es adecuada, el grupo gana un punto.
- El juego continúa hasta que se hayan utilizado todas las cartas o se alcance un tiempo límite predeterminado.
- El grupo con más puntos gana el juego.
Desarrollo del juego:
- Introducir el juego explicando sus objetivos y reglas.
- Formar los grupos y distribuir los materiales.
- Comenzar el juego, asegurándose de que cada grupo tenga la oportunidad de participar.
- Observar y guiar las discusiones, promoviendo el respeto y la participación de todos.
- Al finalizar, realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido en matemáticas y ESI.
Evaluación:
- Observar la participación y el trabajo en equipo de los estudiantes.
- Evaluar la precisión de las soluciones matemáticas.
- Valorar la calidad de las reflexiones sobre las situaciones de ESI.
- Promover la autoevaluación y coevaluación entre los grupos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario