miércoles, 4 de enero de 2023
¿Cuál debería ser el curriculum educativo de la escuela primaria en el siglo XXI?
¿Cómo mejorar la calidad educativa en la escuela? - Postpandemia
¿Cómo mejorar la calidad educativa en la escuela?
Hay varias maneras de mejorar la calidad educativa de una escuela:
- Ofrecer un currículo actualizado y relevante: es importante que los estudiantes estén aprendiendo habilidades y conocimientos que sean relevantes para el mundo actual.
- Contar con profesores calificados: los profesores deben tener la formación y las habilidades necesarias para enseñar de manera efectiva.
- Proporcionar recursos adecuados: es importante que los estudiantes tengan acceso a libros de texto y otros materiales de estudio de alta calidad.
- Fomentar un ambiente de aprendizaje positivo: es importante que los estudiantes se sientan cómodos y seguros en el aula para poder aprender de manera efectiva.
- Ofrecer oportunidades de aprendizaje personalizado: es importante que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender a su propio ritmo y en función de sus intereses y habilidades individuales.
- Proporcionar oportunidades de enriquecimiento: como talleres, clubes y actividades extracurriculares pueden ayudar a los estudiantes a aprender de manera más profunda y significativa.
lunes, 21 de noviembre de 2022
¿Cómo usar murales interactivos en el aula?
Así como Padlet es una de las herramientas que permite construir un Muro digital existen otras opciones como por ejemplo las siguientes:
https://miro.com/es/ | https://www.stormboard.com | https://en.linoit.com |
Ir a Padlet
Los muros digitales no son una novedad en sí mismos, fueron uno de los primeros recursos que circuló con mayor rapidez en la web; pero, como siempre, si es la primera vez que escuchan sobre ellos, entonces son nuevos para ustedes. Lo importante que queremos rescatar de los muros interactivos es la planificación de estos; como este curso toma a las planificaciones de aula y la inclusión de herramientas digitales como núcleo central de reflexión, queremos poner énfasis en esta relación cuando se trata de abordar los muros digitales interactivos.
Para que un muro digital sea interactivo, este debe permitir que quien lo lea pueda interactuar con él, ya sea haciendo clic o bien realizando intervenciones que constituyan un diálogo. Para que haya un diálogo, la consigna que se propone debe estar orientada en este sentido, si el muro digital se utiliza solo al final de la secuencia de aula, entonces no habría respuestas publicadas allí que retomar, porque estaremos finalizando la tarea. La planificación de la utilización de muros interactivos requiere que estos sean considerados más como un medio para recolectar respuestas de los interlocutores que como un corolario que muestra al final de la secuencia lo que hemos hecho. En este punto vamos a pensar en cómo usamos los “afiches” dentro del aula y cómo se diferencian de los posts que buscamos obtener a través de un muro digital interactivo.
En algunas ocasiones, trabajamos en el aula con grupos de estudiantes de forma que cada grupo debe exponer cómo ha resuelto la consigna que le dimos y volcar sus respuestas en un papel afiche para acompañar la explicación oral de la tarea. En estos casos, la escritura de la respuesta a la consigna puesta en un soporte de papel, que luego es pegado en el pizarrón, se acerca más a la realización de un post digital de tipo unidireccional que a uno interactivo; si en el soporte de papel dejáramos un espacio en blanco para comentarios nos estaríamos acercando más a un soporte que permite el intercambio de ideas.
Un muro digital debe dejar abierta la puerta para que haya respuestas o comentarios para promover un diálogo. Podemos practicar –en el aula, en la escuela y en el hogar– para dejar espacios en el papel y que otros participen, opinando o dejando información, de forma que, al llegar a las RRSS, lo hagamos con conocimiento, con respeto, con utilización de información confiable, con apertura intelectual y con base en conocimiento social validado. Es posible aprender la forma adecuada de publicar en RRSS y consideramos que la escuela es el lugar central en donde esto debe suceder; para comenzar, lo podemos hacer planificando la utilización de muros digitales escolares.
Según Dussel y Quevedo (2010), “en las últimas décadas se ha producido una ‘gran mutación estructural o simbólica’ que impacta enormemente en la construcción de las subjetividades de niños, jóvenes y adultos”. La aparición de posteos influye en la construcción de estas subjetividades mediadas por entornos digitales. La circulación de bienes culturales por medio de las RRSS no debe pasar desapercibida por la escuela y, tal vez, comenzar por planificar la utilización de muros digitales sea el camino que podríamos transitar para hablar sobre cómo, con qué tono y con qué base de conocimiento publicamos cuando publicamos.
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Tips para pasar del pizarrón a la pizarra digital
A través de esta clase fuimos comentando distintas estrategias para ir pasando del uso del pizarrón a la pizarra digital y del muro al muro digital. A continuación vamos intentar sintetizar algunas ideas expuestas a través de tips a tener cuenta:
- Para comenzar un plan de clase conviene explicitar para nosotros mismos si el uso pedagógico didáctico del pizarrón será como soporte o como herramienta del pensamiento.
- Al decidir utilizarlo como herramienta entonces deberemos presentar un problema a resolver en el que el pizarrón funcione como un mediador que permita encontrar la solución.
- Al utilizarlo como soporte debemos considerar que funcionará igual que lo hace una pared o muro.
- Para pasar del uso del pizarrón físico a la utilización del pizarrón digital podemos utilizar algunos programas como canvas.app.chrome y Jamboard.
- Alternar el uso del pizarrón físico en el aula con la utilización del pizarrón digital facilita y enrique la forma en que nos relacionamos con ambos al momento de expresar ideas.
- Cuando usamos al pizarrón como soporte lo estamos tratando de la misma forma en que lo haríamos con el muro o pared del aula.
- Utilizar el muro del aula para sostener publicaciones nos permite entrenar la realización de publicaciones que luego se harían en un muro digital a través de internet.
- Existen muros digitales expositivos e interactivos, definir cuál utilizar y por qué es parte de la intencionalidad pedagógica que se desarrolla en el marco de la propuesta educativa.
- Un muro digital como Padlet se diferencia de otro denominado Mural porque el segundo está orientado específicamente a resolver problemas por medio del lenguaje visual.
- El trabajo con murales digitales escolares permite practicar y reflexionar sobre el contenido y la forma en que se realizan posteos en Redes Sociales (RRSS) de tipo públicas.
- Cuando se planifica la enseñanza por medio de Muros digitales hay que tener en cuenta que nuestros/as estudiantes ya traen ideas y estilos provenientes de sus propias RRSS.
- Un muro digital puede ser privado, semipúblico o público, es una decisión docente establecer con qué tipo de mural se trabajará y con sentido pedagógico didáctico lo hará.
viernes, 13 de agosto de 2021
La planificación anual
Planificar implica:
* Clarificar los propósitos educativos y definir los objetivos de aprendizaje específicos
* Organizar los contenidos
* Diseñar la estrategia particular de enseñanza, apoyándose o integrando aportes de distintos métodos y estrategias pertinentes para los objetivos planteados.
* Diseñar una secuencia de actividades de aprendizaje y su distribución nen el tiempo, incluyendo las formas de seguimiento y evaluación.
* Organizar el ambiente, seleccionando los materiales y los recursos
- Diseño de la planificación anual05/03/2019
- Revisar la planificación anual. ¡Volverla a soplar!25/06/2019
- ¿Cómo diseñar la planificación anual?25/03/2019
- ¿Cómo planificar el período de diagnóstico?19/03/2019
- Busca y comparte planificaciones y secuencias didácticas06/03/2019
miércoles, 11 de agosto de 2021
La espiral de la creatividad - Ejemplos
La Espiral de la Creatividad fue propuesta por el Dr. Mitchel Resnick, director del grupo de investigación "Lifelong Kindergarten" del Laboratorio de Medios de MIT (MIT Media Lab). La espiral es un proceso iterativo en el cual el estudiante imagina lo que quiere hacer; crea un proyecto basado en sus ideas; juega luego con sus ideas y creaciones; las comparte con otros y, finalmente, reflexiona sobre sus experiencias para volver a iniciar el ciclo, imaginando nuevas ideas y proyectos. Este proceso puede repetirse nuevamente, creando una espiral de mejoramiento continuo:
Resolver una situación problemática o plantear actividades de aula, enmarcándolas
en esta estrategia, facilita al docente formular problemas a sus estudiantes
para que imaginen y propongan diferentes alternativas de solución.
Posteriormente, ellos desarrollan la alternativa de solución que seleccionaron,
experimentan con ella, la comparten con toda la clase y reciben
retroalimentación, tanto del profesor como de sus compañeros. Esta
retroalimentación debe generar una reflexión sobre su propuesta inicial de
solución, para corregirla o enriquecerla, si fuere necesario.
Veamos algunos ejemplos de uso de la espiral de la
creatividad para resolver un problema en actividades de Ciencias Naturales y
Matemáticas:
1° -
Ejemplo: PROCESO DE FOTOSÍNTESIS
Imaginar: ¿Cómo
crees que se alimentan las plantas? Los estudiantes dan diferentes respuestas
con base en sus conocimientos previos. El docente comparte los conceptos
científicos relacionados con la fotosíntesis (clorofila, rayos ultravioleta,
bióxido de carbono, partes de la hoja, estomas, etc).
Crear y Jugar: Utilizando el programa MS Paint, el estudiante
ilustra en una lámina el proceso de la fotosíntesis, según su comprensión de lo
visto en clase. Adicionalmente, asociado a esta lámina, inventará una narración
sobre el proceso de alimentación de las plantas.
Compartir: En parejas, los estudiantes intercambian sus
ilustraciones a través del correo electrónico. Cada quien, dará a su pareja una
opinión, enfocada a que la lámina realmente represente el proceso de
alimentación de una planta.
Reflexionar: Al finalizar, se hace una mesa redonda en la que cada
estudiante tenga la oportunidad de demostrar la comprensión alcanzada sobre los
conceptos y procesos de la fotosíntesis.
Imaginar: ¿Cómo ocurre la fotosíntesis en las plantas según su
tamaño?
2°
Ejemplo: FRACCIONARIOS
Imaginar: La
mamá de Facundo nos hizo 3 pizzas para comer. Si son 4 amigos, cuánta pizza
comerá cada uno? Los estudiantes imaginan la situación y deben repartir
equitativamente la pizza.
Crear: Los estudiantes deben crear, mediante dibujos, las
posibilidades de repartir la pizza de forma que todos los asistentes reciban
una porción igual.
Jugar: Los estudiantes se divierten repartiendo los pedazos de
pizza imaginarios. Para hacerlo, deben utilizar términos fraccionarios, por
ejemplo: un medio o dos cuartos de la pizza, esto dependerá del número de
partes en que acuerden dividirla.
Compartir: Los estudiantes compartirán con el resto de compañeros
los conocimientos que, con la actividad, han construido sobre
fraccionarios.
Reflexionar: Los estudiantes, de manera individual y colectiva,
explican conceptos de números fraccionarios y los relacionan con la actividad
realizada durante la clase.
Imaginar: Los estudiantes imaginan otros contextos en los cuales se
utilicen números fraccionarios.
Estos ejemplos parecen muy sencillos, pero sin embargo
muchas veces desconocemos el proceso mental que se produce ante el planteamiento
de una situación problemática. Como docentes sabemos que debemos ENSEÑAR A PENSAR CREATIVAMENTE a
nuestros alumnos, para tratar de desarrollar todo su potencial cognitivo.
sábado, 24 de julio de 2021
Proyecto Matemática y ESI - Reconocer distintos modos de vida
Proyecto Matemática y ESI
EJE: Reconocer distintos modos de vida
- Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niño, niña o adolescente desarrolla plenamente su subjetividad reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades de las otras personas.
- Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.
Proyecto Matemática y ESI - Respeto a la diversidad
Proyecto Matemática y ESI
EJE: Respeto a la diversidad
- Juegos con dados
- Juegos con cartas
- Juegos para leer y escribir números
- Juegos para hacer diferentes cuentas
- Juegos de dominó
- Juegos de estrategia
- Juegos de lógica
- Etc.
lunes, 8 de febrero de 2021
Objetos de Aprendizaje - Actividades matemáticas para el nivel primario
En el año 2018 tuve la oportunidad de participar de un proyecto educativo dependiente del Ministerio de Educación de Tucumán en el que producíamos Objetos de Aprendizaje para aprender matemática, destinado a niños y niñas, que por diversos motivos no podían asistir de forma presencial a la escuela.
Para la creación de dichos OA (Objetos de Aprendizaje) usamos la aplicación Exelearning que nos permitía crear diversos tipos de actividades interactivas. Es cierto que la aplicación Exe tiene sus ventajas y desventajas a la hora de diseñar actividades para el área de matemática, sin embargo creo que pudimos encontrarle la vuelta a la misma, proponiendo actividades interesantes y significativas desde el punto de vista matemático.
En dicha oportunidad trabaje junto al profesor Natalio Chávez (vaya mi saludo a este noble colega)
Les dejo el link donde subí las actividades creadas en esa oportunidad, para que las analicen y prueben con sus alumnos/as en estos tiempos de educación multimodal a causa de la pandemia.
Link del sitio: MATEMÁTICA EN LÍNEA
lunes, 25 de enero de 2021
Evaluación educativa mediante formularios de Google
He tenido la oportunidad de participar como invitado de una MasterClass sobre evaluación educativa y como implementarla mediante formualrios de Google.
En compañía de colegas de distintos países de Latinoamérica pudimos intercambiar algunas reflexiones sobre la evaluación de los procesos cognitivos en nuestros estudiantes y analizando las ventajas y desventajas del uso de los formularios de Google dentro de una evaluación formativa.
Les dejo el video de la masterclass:https://youtu.be/kdjmVH10irA
lunes, 28 de septiembre de 2020
Dispositivo para tomar exàmenes virtuales en el nivel superior
Quiero compartir en esta entrada un dispositivo que utilicé el mes pasado para tomar exámenes en el nivel superior el mes pasado.
1º Paso: Crear SALA DE ESPERA - CAPILLA (grupo de Whatsapp)
domingo, 16 de agosto de 2020
¿Cómo crear una PREGUNTA en Google Classroom?
En el posteo anterior mencioné los tipos de clases que se pueden crear en Google Classroom. En este voy a indicar los 10 pasos para crear y corregir una PREGUNTA
¿Cómo crear y corregir una TAREA en Google Classroom?
En el posteo anterior mencioné los tipos de clases que se pueden crear en Google Classroom. En este voy a indicar los 8 pasos para crear y corregir una TAREA.
jueves, 13 de agosto de 2020
Dando un valor agregado a nuestras clases (Sobre youtubers y otras yerbas)
Así podríamos comenzar a reflexionar sobre algunas preguntas en torno ante la presencia y consulta constante de los youtubers matemáticos por parte de nuestros/as estudiantes:
jueves, 6 de agosto de 2020
¿Adios a los ejercicios combinados? Pensando una integración con sentido de las tecnologías al aula de matemática
jueves, 23 de julio de 2020
Ideas sobre la escuela pospandemia 2020
En la escuela posPandemia....
lunes, 20 de julio de 2020
Pensando en el retorno a la escuela en pandemia
A partir de ese día docentes de todos los niveles y modalidades "montamos" un escenario de enseñanza virtual que mantenga las trayectorias escolares de los niños, niñas, adolescentes y adultos que asisten a la escuela. Con lo que teníamos a mano, con lo mucho o poco que sabíamos al respecto. Nunca nos faltó, ni faltará voluntad para seguir enseñando.