viernes, 13 de agosto de 2021

La planificación anual

 Planificar implica:

* Clarificar los propósitos educativos y definir los objetivos de aprendizaje específicos

* Organizar los contenidos

* Diseñar la estrategia particular de enseñanza, apoyándose o integrando aportes de distintos métodos y estrategias pertinentes para los objetivos planteados.

* Diseñar una secuencia de actividades de aprendizaje y su distribución nen el tiempo, incluyendo las formas de seguimiento y evaluación.

* Organizar el ambiente, seleccionando los materiales y los recursos

Fuente: Davini, C (2009) Métodos de enseñanza. Bs As. Ed. Santillana


  1. Diseño de la planificación anual05/03/2019
  2. Revisar la planificación anual. ¡Volverla a soplar!25/06/2019
  3. ¿Cómo diseñar la planificación anual?25/03/2019
  4. ¿Cómo planificar el período de diagnóstico?19/03/2019
  5. Busca y comparte planificaciones y secuencias didácticas06/03/2019


miércoles, 11 de agosto de 2021

Creando un juego interactivo en EDUCAPLAY - Juego de la memoria 2

 

CREAR GENIALLY INTERACTIVO-JUEGO DE LA MEMORIA

 

Creando un juego interactivo en Genially

La espiral de la creatividad - Ejemplos

La Espiral de la Creatividad fue propuesta por el Dr. Mitchel Resnick, director del grupo de investigación "Lifelong Kindergarten" del Laboratorio de Medios de MIT (MIT Media Lab). La espiral es un proceso iterativo en el cual el estudiante imagina lo que quiere hacer; crea un proyecto basado en sus ideas; juega luego con sus ideas y creaciones; las comparte con otros y, finalmente, reflexiona sobre sus experiencias para volver a iniciar el ciclo, imaginando nuevas ideas y proyectos. Este proceso puede repetirse nuevamente, creando una espiral de mejoramiento continuo:

Resolver una situación problemática o  plantear actividades de aula, enmarcándolas en esta estrategia, facilita al docente formular problemas a sus estudiantes para que imaginen y propongan diferentes alternativas de solución. Posteriormente, ellos desarrollan la alternativa de solución que seleccionaron, experimentan con ella, la comparten con toda la clase y reciben retroalimentación, tanto del profesor como de sus compañeros. Esta retroalimentación debe generar una reflexión sobre su propuesta inicial de solución, para corregirla o enriquecerla, si fuere necesario.

Veamos algunos ejemplos de uso de la espiral de la creatividad para resolver un problema en actividades de Ciencias Naturales y Matemáticas:



 

1° - Ejemplo: PROCESO DE FOTOSÍNTESIS

Imaginar: ¿Cómo crees que se alimentan las plantas? Los estudiantes dan diferentes respuestas con base en sus conocimientos previos. El docente comparte los conceptos científicos relacionados con la fotosíntesis (clorofila, rayos ultravioleta, bióxido de carbono, partes de la hoja, estomas, etc). 
Crear y Jugar: Utilizando el programa MS Paint, el estudiante ilustra en una lámina el proceso de la fotosíntesis, según su comprensión de lo visto en clase. Adicionalmente, asociado a esta lámina, inventará una narración sobre el proceso de alimentación de las plantas. 
Compartir: En parejas, los estudiantes intercambian sus ilustraciones a través del correo electrónico. Cada quien, dará a su pareja una opinión, enfocada a que la lámina realmente represente el proceso de alimentación de una planta. 
Reflexionar: Al finalizar, se hace una mesa redonda en la que cada estudiante tenga la oportunidad de demostrar la comprensión alcanzada sobre los conceptos y procesos de la fotosíntesis. 
Imaginar: ¿Cómo ocurre la fotosíntesis en las plantas según su tamaño?

 

2° Ejemplo: FRACCIONARIOS

Imaginar: La mamá de Facundo nos hizo 3 pizzas para comer. Si son 4 amigos, cuánta pizza comerá cada uno? Los estudiantes imaginan la situación y deben repartir equitativamente la pizza. 
Crear: Los estudiantes deben crear, mediante dibujos, las posibilidades de repartir la pizza de forma que todos los asistentes reciban una porción igual. 
Jugar: Los estudiantes se divierten repartiendo los pedazos de pizza imaginarios. Para hacerlo, deben utilizar términos fraccionarios, por ejemplo: un medio o dos cuartos de la pizza, esto dependerá del número de partes en que acuerden dividirla. 
Compartir: Los estudiantes compartirán con el resto de compañeros los conocimientos que, con la actividad, han construido sobre fraccionarios. 
Reflexionar: Los estudiantes, de manera individual y colectiva, explican conceptos de números fraccionarios y los relacionan con la actividad realizada durante la clase. 
Imaginar: Los estudiantes imaginan otros contextos en los cuales se utilicen números fraccionarios. 

 

Estos ejemplos parecen muy sencillos, pero sin embargo muchas veces desconocemos el proceso mental que se produce ante el planteamiento de una situación problemática. Como docentes sabemos que debemos ENSEÑAR A PENSAR CREATIVAMENTE a nuestros alumnos, para tratar de desarrollar todo su potencial cognitivo.

 La ESPIRAL DE LA CREATIVIDAD puede ser una excelente estrategia para usar como método para resolver problemas (bien o mal definidos) en el aula. Algunos colegas la cuelgan en alguna pared, para que los alumnos la tengan siempre a la vista.

Si te gustó mi blog....👇

Invitame un café en cafecito.app