lunes, 21 de noviembre de 2022

¿Cómo usar murales interactivos en el aula?

  Así como Padlet es una de las herramientas que permite construir un Muro digital existen otras opciones como por ejemplo las siguientes:

https://miro.com/es/  https://www.stormboard.comhttps://en.linoit.com

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Los muros digitales no son una novedad en sí mismos, fueron uno de los primeros recursos que circuló con mayor rapidez en la web; pero, como siempre, si es la primera vez que escuchan sobre ellos, entonces son nuevos para ustedes. Lo importante que queremos rescatar de los muros interactivos es la planificación de estos; como este curso toma a las planificaciones de aula y la inclusión de herramientas digitales como núcleo central de reflexión, queremos poner énfasis en esta relación cuando se trata de abordar los muros digitales interactivos.

Para que un muro digital sea interactivo, este debe permitir que quien lo lea pueda interactuar con él, ya sea haciendo clic o bien realizando intervenciones que constituyan un diálogo. Para que haya un diálogo, la consigna que se propone debe estar orientada en este sentido, si el muro digital se utiliza solo al final de la secuencia de aula, entonces no habría respuestas publicadas allí que retomar, porque estaremos finalizando la tarea. La planificación de la utilización de muros interactivos requiere que estos sean considerados más como un medio para recolectar respuestas de los interlocutores que como un corolario que muestra al final de la secuencia lo que hemos hecho. En este punto vamos a pensar en cómo usamos los “afiches” dentro del aula y cómo se diferencian de los posts que buscamos obtener a través de un muro digital interactivo.

En algunas ocasiones, trabajamos en el aula con grupos de estudiantes de forma que cada grupo debe exponer cómo ha resuelto la consigna que le dimos y volcar sus respuestas en un papel afiche para acompañar la explicación oral de la tarea. En estos casos, la escritura de la respuesta a la consigna puesta en un soporte de papel, que luego es pegado en el pizarrón, se acerca más a la realización de un post digital de tipo unidireccional que a uno interactivo; si en el soporte de papel dejáramos un espacio en blanco para comentarios nos estaríamos acercando más a un soporte que permite el intercambio de ideas.

Un muro digital debe dejar abierta la puerta para que haya respuestas o comentarios para promover un diálogo. Podemos practicar –en el aula, en la escuela y en el hogar– para dejar espacios en el papel y que otros participen, opinando o dejando información, de forma que, al llegar a las RRSS, lo hagamos con conocimiento, con respeto, con utilización de información confiable, con apertura intelectual y con base en conocimiento social validado. Es posible aprender la forma adecuada de publicar en RRSS  y consideramos que la escuela es el lugar central en donde esto debe suceder; para comenzar, lo podemos hacer planificando la utilización de muros digitales escolares.

Según Dussel y Quevedo (2010), “en las últimas décadas se ha producido una ‘gran mutación estructural o simbólica’ que impacta enormemente en la construcción de las subjetividades de niños, jóvenes y adultos”. La aparición de posteos influye en la construcción de estas subjetividades mediadas por entornos digitales. La circulación de bienes culturales por medio de las RRSS no debe pasar desapercibida por la escuela y, tal vez, comenzar por planificar la utilización de muros digitales sea el camino que podríamos transitar para hablar sobre cómo, con qué tono y con qué base de conocimiento publicamos cuando publicamos.

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Tips para pasar del pizarrón a la pizarra digital

A través de esta clase fuimos comentando distintas estrategias para ir pasando del uso del pizarrón a la pizarra digital y del muro al muro digital. A continuación vamos intentar sintetizar algunas ideas expuestas a través de tips a tener cuenta:

  • Para comenzar un plan de clase conviene explicitar para nosotros mismos si el uso pedagógico didáctico del pizarrón será como soporte o como herramienta del pensamiento.
  • Al decidir utilizarlo como herramienta entonces deberemos presentar un problema a resolver en el que el pizarrón funcione como un mediador que permita encontrar la solución.
  • Al utilizarlo como soporte debemos considerar que funcionará igual que lo hace una pared o muro.
  • Para pasar del uso del pizarrón físico a la utilización del pizarrón digital podemos utilizar algunos programas como canvas.app.chrome y Jamboard.
  • Alternar el uso del pizarrón físico en el aula con la utilización del pizarrón digital facilita y enrique la forma en que nos relacionamos con ambos al momento de expresar ideas.
  • Cuando usamos al pizarrón como soporte lo estamos tratando de la misma forma en que lo haríamos con el muro o pared del aula. 
  • Utilizar el muro del aula para sostener publicaciones nos permite entrenar la realización de publicaciones que luego se harían en un muro digital a través de internet.
  • Existen muros digitales expositivos e interactivos, definir cuál utilizar y por qué es parte de la intencionalidad pedagógica que se desarrolla en el marco de la propuesta educativa.
  • Un muro digital como Padlet se diferencia de otro denominado Mural porque el segundo está orientado específicamente a resolver problemas por medio del lenguaje visual.
  • El trabajo con murales digitales escolares permite practicar y reflexionar sobre el contenido y la forma en que se realizan posteos en Redes Sociales (RRSS) de tipo públicas.
  •  Cuando se planifica la enseñanza por medio de Muros digitales hay que tener en cuenta que nuestros/as estudiantes ya traen ideas y estilos provenientes de sus propias RRSS.
  • Un muro digital puede ser privado, semipúblico o público, es una decisión docente establecer con qué tipo de mural se trabajará y con sentido pedagógico didáctico lo hará.
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FUENTE: Monsalve, C. (2022). Clase Nro. 1: Pizarras y muros digitales. Planificar con herramientas digitales. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

viernes, 13 de agosto de 2021

La planificación anual

 Planificar implica:

* Clarificar los propósitos educativos y definir los objetivos de aprendizaje específicos

* Organizar los contenidos

* Diseñar la estrategia particular de enseñanza, apoyándose o integrando aportes de distintos métodos y estrategias pertinentes para los objetivos planteados.

* Diseñar una secuencia de actividades de aprendizaje y su distribución nen el tiempo, incluyendo las formas de seguimiento y evaluación.

* Organizar el ambiente, seleccionando los materiales y los recursos

Fuente: Davini, C (2009) Métodos de enseñanza. Bs As. Ed. Santillana


  1. Diseño de la planificación anual05/03/2019
  2. Revisar la planificación anual. ¡Volverla a soplar!25/06/2019
  3. ¿Cómo diseñar la planificación anual?25/03/2019
  4. ¿Cómo planificar el período de diagnóstico?19/03/2019
  5. Busca y comparte planificaciones y secuencias didácticas06/03/2019


miércoles, 11 de agosto de 2021

Creando un juego interactivo en EDUCAPLAY - Juego de la memoria 2

 

CREAR GENIALLY INTERACTIVO-JUEGO DE LA MEMORIA

 

Creando un juego interactivo en Genially

La espiral de la creatividad - Ejemplos

La Espiral de la Creatividad fue propuesta por el Dr. Mitchel Resnick, director del grupo de investigación "Lifelong Kindergarten" del Laboratorio de Medios de MIT (MIT Media Lab). La espiral es un proceso iterativo en el cual el estudiante imagina lo que quiere hacer; crea un proyecto basado en sus ideas; juega luego con sus ideas y creaciones; las comparte con otros y, finalmente, reflexiona sobre sus experiencias para volver a iniciar el ciclo, imaginando nuevas ideas y proyectos. Este proceso puede repetirse nuevamente, creando una espiral de mejoramiento continuo:

Resolver una situación problemática o  plantear actividades de aula, enmarcándolas en esta estrategia, facilita al docente formular problemas a sus estudiantes para que imaginen y propongan diferentes alternativas de solución. Posteriormente, ellos desarrollan la alternativa de solución que seleccionaron, experimentan con ella, la comparten con toda la clase y reciben retroalimentación, tanto del profesor como de sus compañeros. Esta retroalimentación debe generar una reflexión sobre su propuesta inicial de solución, para corregirla o enriquecerla, si fuere necesario.

Veamos algunos ejemplos de uso de la espiral de la creatividad para resolver un problema en actividades de Ciencias Naturales y Matemáticas:



 

1° - Ejemplo: PROCESO DE FOTOSÍNTESIS

Imaginar: ¿Cómo crees que se alimentan las plantas? Los estudiantes dan diferentes respuestas con base en sus conocimientos previos. El docente comparte los conceptos científicos relacionados con la fotosíntesis (clorofila, rayos ultravioleta, bióxido de carbono, partes de la hoja, estomas, etc). 
Crear y Jugar: Utilizando el programa MS Paint, el estudiante ilustra en una lámina el proceso de la fotosíntesis, según su comprensión de lo visto en clase. Adicionalmente, asociado a esta lámina, inventará una narración sobre el proceso de alimentación de las plantas. 
Compartir: En parejas, los estudiantes intercambian sus ilustraciones a través del correo electrónico. Cada quien, dará a su pareja una opinión, enfocada a que la lámina realmente represente el proceso de alimentación de una planta. 
Reflexionar: Al finalizar, se hace una mesa redonda en la que cada estudiante tenga la oportunidad de demostrar la comprensión alcanzada sobre los conceptos y procesos de la fotosíntesis. 
Imaginar: ¿Cómo ocurre la fotosíntesis en las plantas según su tamaño?

 

2° Ejemplo: FRACCIONARIOS

Imaginar: La mamá de Facundo nos hizo 3 pizzas para comer. Si son 4 amigos, cuánta pizza comerá cada uno? Los estudiantes imaginan la situación y deben repartir equitativamente la pizza. 
Crear: Los estudiantes deben crear, mediante dibujos, las posibilidades de repartir la pizza de forma que todos los asistentes reciban una porción igual. 
Jugar: Los estudiantes se divierten repartiendo los pedazos de pizza imaginarios. Para hacerlo, deben utilizar términos fraccionarios, por ejemplo: un medio o dos cuartos de la pizza, esto dependerá del número de partes en que acuerden dividirla. 
Compartir: Los estudiantes compartirán con el resto de compañeros los conocimientos que, con la actividad, han construido sobre fraccionarios. 
Reflexionar: Los estudiantes, de manera individual y colectiva, explican conceptos de números fraccionarios y los relacionan con la actividad realizada durante la clase. 
Imaginar: Los estudiantes imaginan otros contextos en los cuales se utilicen números fraccionarios. 

 

Estos ejemplos parecen muy sencillos, pero sin embargo muchas veces desconocemos el proceso mental que se produce ante el planteamiento de una situación problemática. Como docentes sabemos que debemos ENSEÑAR A PENSAR CREATIVAMENTE a nuestros alumnos, para tratar de desarrollar todo su potencial cognitivo.

 La ESPIRAL DE LA CREATIVIDAD puede ser una excelente estrategia para usar como método para resolver problemas (bien o mal definidos) en el aula. Algunos colegas la cuelgan en alguna pared, para que los alumnos la tengan siempre a la vista.

sábado, 24 de julio de 2021

Proyecto Matemática y ESI - Reconocer distintos modos de vida

 

Proyecto Matemática y ESI

EJE: Reconocer distintos modos de vida

Nivel Inicial - Primario

Fundamentación
Aunque algunas investigaciones recientes parecen arrojar datos donde la escuela aparece como uno de los espacios donde niños, niñas y adolescentes viven diariamente situaciones de discriminación —entre otras cuestiones, por su procedencia familiar— y que esto les produce sufrimiento y marginación, generando al mismo tiempo situaciones de violencia más o menos explícitas, hay otros estudios que nos relatan que en las instituciones donde maestros y maestras intervienen frente a este tipo de hechos, los climas escolares mejoran y merman los episodios de violencia1. Esto nos habla indudablemente de la potencia de nuestra actuación, ya sea cuando trabajamos contenidos curriculares vinculados con los derechos, como así también cuando trabajamos con el grupo de chicas y chicos atentos a sus interacciones, y aprovechando los conflictos como oportunidades de aprendizaje. Una vez más, comprobamos la importancia del vínculo entre docentes, alumnos y alumnas. La relación basada en el respeto y en la valoración, que establecemos con alumnos y alumnas es condición necesaria para que—a partir del aprendizaje vivencial de valores—puedan vivir las diferencias en los modos de vida como algo positivo, en el marco del respeto a los derechos humanos.

Propósito formativo:
  • Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual cada niño, niña o adolescente desarrolla plenamente su subjetividad reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades de las otras personas.
  • Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.
Contenido Matemático: Los contenidos matemáticos dependerán de los juegos que se seleccionen para la propuesta.

Actividad 1:
Se propone a los niños y niñas indagar sobre juegos tradicionales que involucren la matemática EN SUS FAMILIAS. La idea es comparar que las distintas familias tienen usos y costumbres iguales o diferentes. Por ejemplo hay familias que gustan de jugar a las cartas o a la lotería. 

Actividad 2:
Se propone a los niños y niñas indagar sobre juegos tradicionales que involucren matemática en DISTINTOS PAÍSES. Por ejemplo los niños de Bolivia juegan a la rayuela, pero es muy distinta a la que jugamos en Argentina. Se pueden buscar otros ejemplos de otras culturas.

Actividad 3:
Que los niños y niñas indaguen sobre juegos tradicionales matemáticos que se dividan por sexo. Por ejemplo el Truco es un juego popular argentino que habitualmente es jugado por varones. ¿Por qué será que no lo juegan tanto las mujeres?

Tomado y adaptado de:
Educación sexual integral para la educación primaria: contenidos y propuestas para el aula / coordinado por Marina Mirta. - 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2009.
Páginas 45 a 54

Proyecto Matemática y ESI - Respeto a la diversidad

Proyecto Matemática y ESI

EJE: Respeto a la diversidad

Nivel Inicial - Primario

Fundamentación
Cuando hablamos de diversidad, reconocemos que el mundo humano está constituido por personas y  grupos que tienen características individuales, familiares, culturales y sociales diferentes. Estas diferencias se manifiestan en cómo percibimos el mundo, a nosotras y nosotros mismos y a los y las demás, en cómo nos relacionamos con otras y otros, en las valoraciones que hacemos de las personas y situaciones que nos rodean, etc. Por lo tanto, nuestra identidad está vinculada al grupo social al que pertenecemos.
En el marco de la educación sexual integral, las formas en que se manifiesta la diversidad están relacionadas con modos de vida, configuraciones familiares, prácticas de crianza o socialización, orientaciones sexuales, modelos de ser varón y de ser mujer aprendidos en la historia personal y social. El reconocimiento de la diversidad implica promover el respeto por todas sus manifestaciones y el rechazo por todas las formas de discriminación.

Propósito formativo:
Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.

Contenido Matemático: Los contenidos matemáticos dependerán de los juegos que se seleccionen para la propuesta.

Juegos matemáticos en el recreo:
La idea es proponer distintos juegos matemáticos en los recreos para que jueguen niños y niñas, sin caer en estereotipos, ni competencias.
Por ejemplo: En los recreos se preparará una mesa con los siguientes juegos para que los niños y niñas jueguen libremente, de acuerdo a sus edades y posibilidades.
  • Juegos con dados
  • Juegos con cartas
  • Juegos para leer y escribir números
  • Juegos para hacer diferentes cuentas
  • Juegos de dominó
  • Juegos de estrategia
  • Juegos de lógica
  • Etc.
Luego de la experiencia, volvemos al aula y reflexionamos acerca de lo que nos pasó en ese recreo especial que compartimos: ¿Cómo se sintieron jugando juegos que nunca juegan? ¿Pudieron jugar juntos chicos y chicas? ¿Hubo algún problema mientras jugaban? ¿Cómo lo solucionaron? De esta experiencia, ¿Qué les gustaría repetir en los recreos de todos los días? ¿Podrían trasladarla al aula, por ejemplo: sentarse mujeres y varones en las mismas mesas o formar grupos mixtos de trabajo? Es importante reflexionar sobre cómo nos enriquecemos con el juego compartido y sobre cómo las etiquetas de “juegos de mujer” y “juegos de varón” limitan nuestra libertad y nuestro desarrollo integral. 

Tomado y adaptado de:
Educación sexual integral para la educación primaria: contenidos y propuestas para el aula / coordinado por Marina Mirta. - 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2009.
Páginas 39 a 42

lunes, 8 de febrero de 2021

Objetos de Aprendizaje - Actividades matemáticas para el nivel primario

En el año 2018 tuve la oportunidad de participar de un proyecto educativo dependiente del Ministerio de Educación de Tucumán en el que producíamos Objetos de Aprendizaje para aprender matemática, destinado a niños y niñas, que por diversos motivos no podían asistir de forma presencial a la escuela. 

Para la creación de dichos OA (Objetos de Aprendizaje) usamos la aplicación Exelearning que nos permitía crear diversos tipos de actividades interactivas. Es cierto que la aplicación Exe tiene sus ventajas y desventajas a la hora de diseñar actividades para el área de matemática, sin embargo creo que pudimos encontrarle la vuelta a la misma, proponiendo actividades interesantes y significativas desde el punto de vista matemático.

En dicha oportunidad trabaje junto al profesor Natalio Chávez (vaya mi saludo a este noble colega)

Les dejo el link donde subí las actividades creadas en esa oportunidad, para que las analicen y prueben con sus alumnos/as en estos tiempos de educación multimodal a causa de la pandemia.

Link del sitio: MATEMÁTICA EN LÍNEA


lunes, 25 de enero de 2021

Evaluación educativa mediante formularios de Google

 He tenido la oportunidad de participar como invitado de una MasterClass sobre evaluación educativa y como implementarla mediante formualrios de Google.

En compañía de colegas de distintos países de Latinoamérica pudimos intercambiar algunas reflexiones sobre la evaluación de los procesos cognitivos en nuestros estudiantes y analizando las ventajas y desventajas del uso de los formularios de Google dentro de una evaluación formativa.

Les dejo el video de la masterclass:https://youtu.be/kdjmVH10irA


¿Qué otros usos hacen de los formularios de Google?

lunes, 28 de septiembre de 2020

Dispositivo para tomar exàmenes virtuales en el nivel superior

Quiero compartir en esta entrada un dispositivo que utilicé el mes pasado para tomar exámenes en el nivel superior el mes pasado.

1º Paso: Crear SALA DE ESPERA - CAPILLA (grupo de Whatsapp)

jueves, 13 de agosto de 2020

Dando un valor agregado a nuestras clases (Sobre youtubers y otras yerbas)

Entre algunas de las características de la era digital, quisiera invitarlos a reflexionar sobre la presencia de los famosos youtubers matemáticos en las redes, que tienen videos y trucos para todos los temas del currículo escolar. 
Así podríamos comenzar a reflexionar sobre algunas preguntas en torno ante la presencia y consulta constante de los youtubers matemáticos por parte de nuestros/as estudiantes:

jueves, 6 de agosto de 2020

lunes, 20 de julio de 2020

Pensando en el retorno a la escuela en pandemia

En Argentina desde el 16/03/2020 se decretó la cuarentena obligatoria a causa de la pandemia de COVID19 y todas las escuelas del país se cerraron de forma física.

A partir de ese día docentes de todos los niveles  y modalidades "montamos" un escenario de enseñanza virtual que mantenga las trayectorias escolares de los niños, niñas, adolescentes y adultos que asisten a la escuela. Con lo que teníamos a mano, con lo mucho o poco que sabíamos al respecto. Nunca nos faltó, ni faltará voluntad para seguir enseñando.

domingo, 19 de julio de 2020

Herramientas para promover la interacción con estudiantes en tiempos de pandemia

Plataformas de comunicación y aplicaciones tecnológicas que permiten la interacción entre docentes y estudiantes en tiempos de pandemia.



En estos momentos de educación excepcional en la virtualidad a causa del aislamiento/distanciamiento social preventivo y obligatorio procurado por la pandemia del COVID-19, es sumamente importante en nuestras clases de matemática propiciar estos espacios de interacción y comunicación.
Existen múltiples herramientas de comunicación sincrónica (en tiempo real) y asincrónica (en diferido).
Quiero mencionarles algunas con la intención que Uds puedan elegir la que mejor se adapte a sus propias necesidades y realidades de sus alumnos.
No me detendré en el uso instruccional de las mismos, ya que existen en Youtube diversos tutoriales que enseñan su uso.
Veamos las siguientes:

Tipos de clases en Google Classroom

Sin lugar a dudas las aulas virtuales de Google Classroom es una de los elegidas para dar continuidad pedagógica en estos tiempos pandémicos que nos toca vivir.

En Classroom podremos optar por proponer distintos estilos de clases (que se relacionan con los estilos de enseñanza y aprendizaje que queremos promover)

Veamos que opciones de tipos de clases podemos crear:

sábado, 16 de mayo de 2020

enseñar vs ENSEÑAR

¿Qué dice el diccionario de la RAE sobre el significado de la palabra (verbo) enseñar?

Del lat. vulg. insignāre 'señalar'.
1. tr. Instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.
2. tr. Dar advertencia, ejemplo o escarmiento que sirva de experiencia y guía para obrar en lo sucesivo.
3. tr. Indicar, dar señas de algo.
4. tr. Mostrar o exponer algo, para que sea visto y apreciado.
5. tr. Dejar aparecer, dejar ver algo involuntariamente.
6. prnl. Acostumbrarse, habituarse a algo.

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