domingo, 4 de agosto de 2019

¿Cómo indagar conocimientos previos?

¿Cómo indagar conocimientos previos?

Todos los docentes hemos sido formados en el constructivismo. Sin embargo no todos tenemos en cuenta los conocimientos previos a la hora de diseñar situaciones de enseñanza.
¿Qué son los conocimientos previos? Sin entrar en definiciones extensas o profundas, podríamos decir que los conocimientos previos son el conjunto de saberes que el alumno (o cualquier ser humano) tiene - o cree que tiene- para enfrentar o resolver una determinada tarea.



Estos saberes pueden ser exactos o inexactos, completos o incompletos, reales o irreales, justos o injustos, etc. La verdad es que ante cualquier tarea o actividad que enfrentemos a los alumnos, estos siempre la resolverán con sus saberes previos, es por ello que es necesario conocerlos, para poder diseñar situaciones que les permita enriquecer esos saberes previos, ampliarlos, profundizarlos, completarlos, transformarlos y de esa forma se transformen en nuevo saberes, que serán previos de un próximo saber. - espero no seguir enredándome-
Nadie aprender nada desde cero. Cualquier aprendizaje al que enfrentemos al alumno, lo realizará en base a sus saberes previos. Los conocimientos previos provienen de la experiencia del sujeto, con sus familiares, con otros sujetos, con otras instituciones: son inevitables, siempre están. Incluso cuando enfrentamos a los alumnos a nuevos contenidos sobre los que supondríamos no tendrían saberes previos, el cerebro humano se las ingenia para brindar una respuesta. Podemos hacer la pregunta más dificil que creamos al grupo clase, y siempre obtendremos una respuesta (más o menos insólita, de acuerdo al tipo de pregunta que realicemos)

Indagar la presencia de estos saberes previos nos permitirá ajustar las estrategias y recursos conforme a nuestros objetivos de enseñanza, y ser coherentes con la propuesta, que se "enganchará" con lo que saben los alumnos y a partir de ahí producirá nuevos aprendizajes. En vano es enseñar creyendo que el alumno es una tabla vacía.

Se animan a contarnos cuáles estrategias utilizan para indagar saberes previos? seguramente estas estarán en función de los contenidos y objetivos perseguidos....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gustó mi blog....👇

Invitame un café en cafecito.app