Usos y abusos de los grupos de Whatsapp en el Aula
Todos los docentes nos hemos visto tentados por la necesidad de crear un Grupo de Whatsapp con nuestros alumnos (cuando estos son de nivel secundario o superior) e inclusive algunos osados se atreven a crearlos con padres o madres (en el nivel inicial o primario)Lo cierto es que los grupos de Whatsapp existen y no se irán nunca (por lo pronto). Pero ¿son realmente útiles?
Si, son útiles, siempre y cuando se los sepa utilizar, con la prudencia debida en los horarios debidos y con la intención justa.
Es importante dejar en claro las reglas de uso del grupo (que se las puede colocar en la descripción del grupo), por ejemplo:
- Solo se puede escribir entre las 8 y 20 hs
- Las respuestas o casos particulares, se deben manejar por privado o en persona.
- Las informaciones del docente, son eso informaciones o noticias y no necesitan de confirmación.
- En el grupo no se puede publicar propagandas, memes o cuestiones que no respondan a los temas de la clase.
- En este grupo no se brinda consulta por temas.(esto se hace de forma presencial)
- Solo se aclararán dudas organizativas o de cursado
Y así, podemos seguir enfocando los objetivos del grupo.
Lo cierto es que es bastante difícil mantener el silencio en el grupo....Los más tímidos se animan a preguntar por este medio, y los "faltones" también.....¿qué debemos hacer para la próxima clase? y otras preguntas por el estilo.
Whatsapp, hace poco incorporó una función que permite que solo el Administrador del Grupo pueda publicar, (una especie de Telegram) y de esa forma evitar los ruidos y preguntas descolgadas.
En fín seguimos explorando las posibilidades, ventajas y desventajas de la comunicación sincrónica y asincrónica....
Uds. usan grupos de Whatsapp en sus aulas? qué edades tienen sus alumnos? qué ventajas encontraron? recomiendan su uso? Los leo....
No hay comentarios.:
Publicar un comentario