lunes, 5 de agosto de 2019

Enseñar matemática en la escuela

Enseñar matemática en la escuela

Como muchos de Uds saben la didáctica de la matemática para el nivel inicial y primario es una de mis pasiones (de hecho vivo de esto)
Siempre me solicitan estrategias o materiales para su enseñanza. Sin embargo es en vano que muchas veces les proporcione material (actividades sobre un tema) si no nos posicionamos desde un enfoque teórico que defina cuáles serán los roles de docente, el rol del alumno y el rol del contenido en estas clases de matemática.
Renovar el repertorio de actividades es importante, pero también es importante renovar las estrategias de enseñanza.



¿Qué significa hacer matemática? Hacer matemática es resolver problemas, es poner a los alumnos a razonar lógicamente, es proponerles situaciones matemáticas para que las resuelvan con sus saberes previos (más o menos correctos) para que a partir de allí generen nuevos conocimientos matemáticos.
El enfoque al cual adhiero es el de la didáctica de la matemática francesa que está plasmado en los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) y es el que se desarrolla en los Diseños Curriculares.
Cada vez que observo una clase de matemática, presto atención a los problemas que propone la docente, a las intervenciones que realiza, a la puesta en común que genera rescatando las producciones de los alumnos.


Les dejo una primera aproximación a la enseñanza de las operaciones en la sección Escuela De Matemática para Padres (que puede ser un excelente inicio para los docentes nóveles en el tema).

Además les comparto un curso gratuito que diseñé para adentrarse en la ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si te gustó mi blog....👇

Invitame un café en cafecito.app