domingo, 30 de junio de 2019

Las tareas del docente - Planificar - Enseñar - Evaluar

Todo docente es un profesional, que debe ser capaz de resolver problemas vinculados con:
- la tarea de PLANIFICAR
- la tarea de ENSEÑAR
- la tarea de EVALUAR

viernes, 28 de junio de 2019

Protocolo SER

Un protocolo es una estrategia de gestión (según algunos autores) que nos permite hacer foco en alguna de nuestras tareas/propuestas/actividades en el aula.

El protocolo se establece en 3 partes:

: ¿qué cosas de las realizadas hasta este momento debemos SEGUIR haciendo? Porque dieron un excelente resultado.
E: ¿qué cosas debemos EMPEZAR a hacer? ya que hasta el momento no las hemos propuestos, o no hemos tenido tiempo de hacerlo.
R: ¿qué cosas debemos REVISAR? porque no dieron los resultados esperados.

martes, 25 de junio de 2019

Revisar la planificación anual. ¡Volverla a soplar!

Al terminar el 1° trimestre el año (o cuatrimestre, según sea el caso), es momento de volver a revisar la Planificación Anual.(PA)
Recordemos que la PA, es un instrumento vivo, un orientador de nuestras intenciones pedagógicas: qué, como enseñar y evaluar.
Teniendo en la mano las calificaciones parciales de nuestros estudiantes, debemos volver a mirar la selección de contenidos, actividades y estrategias pensadas a principio de año para este grupo-clase.

La idea es preguntarnos: ¿DÓNDE ESTAMOS? ¿HACÍA DÓNDE VAMOS? 

Será necesario preguntarnos: (e inclusive preguntarle a los propios estudiantes o colegas)

lunes, 3 de junio de 2019

Dime qué tipo de actividades propones y te diré qué tipo de docente eres...

En la entrada sobre estrategias para enseñar a pensar en el aula uno de los temas que abordo es el del aprendizaje basado en problemas: en el que básicamente consiste en resolver problemas de las distintas áreas para lo cual vamos aprendiendo contenidos significativos y con sentido.
 En una de las placas de las presentación aparece la siguiente actividad que si bien es sencilla, en muy potente para reflexionar sobre el tipo de actividades que le estamos planteando a nuestros alumnos.

domingo, 26 de mayo de 2019

¿Hacía dónde apunta mi propuesta de enseñanza?

Cada vez que me siento a planificar me pregunto...¿Hacía dónde apunta mi propuesta de enseñanza? ....y así selecciono actividades y propuestas capaces de desarrollar pensamientos de orden superior.



¿Uds. que aspectos tienen en cuenta al momento de planificar o proponer tareas a sus alumnos?

¿Cómo analizar los resultados de la evaluación trimestral o periódica?

A estas alturas del año escolar los docentes estamos llevando a cabo evaluaciones del trimestre.
Más allá de poner y colocar notas o calificaciones, debemos ser capaces de analizar los resultados de las evaluaciones con la intención de reformular nuestra práctica, y ayudar a los alumnos que se encuentren en dificultad.

Una buena estrategia que nos brinda rápidos resultados  es el análisis cuantitativo.

sábado, 18 de mayo de 2019

¿Cómo preparar a nuestros alumnos para una evaluación?

En estos tiempos escolares, es momento de evaluar.  EVALUAR ES VALORAR.



No sirve decirle a los alumnos "ESTUDIEN TODO", porque sabemos es imposible evaluar todo. Los docentes debemos seleccionar aquellos contenidos prioritarios para el período y que le permitan a los alumnos seguir avanzando (sin tropiezos) en la materia.
Tampoco es suficiente darle la lista de temas, porque nos quedamos solo en el aspecto enciclopédico de los mismos. Lo importante es brindarle actividades para aprender a estudiar y prepararse para la evaluación.

La evaluación del período conlleva 3 momentos:
- prepararnos para la evaluación
- desarrollar la evaluación
- después de la evaluación


sábado, 11 de mayo de 2019

Un aula para pensar...

"Un aula para pensar" es el nombre de uno de los libro de Perkins, David ; Tishman, Shari


En base a estas ideas y al aprendizaje basado en problemas he organizado una pequeña presentación que espero les sea de utilidad al momento de tener que diseñar estrategias inteligentes de enseñanza que superen la mera exposición de contenidos y que pongan a los estudiantes como verdaderos pensadores.

domingo, 28 de abril de 2019

TALLERES Y JORNADAS INTERDISCIPLINARES



TALLERES INTERDISCIPLINARES

¿Qué es un taller?
Los talleres son un formato muy común en la educación, útiles para la transmisión de información y la adquisición de capacidades. Cuando un taller se original es para lograr que un grupo pequeño de personas mejore su formación, obtenga conocimientos y aprenda a aplicarlos por medio de las actividades propuestas en el mismo.
Es una metodología que permite desarrollar capacidades y habilidades lingüísticas, destrezas cognoscitivas, practicar valores humanos, a través de actividades cortas e intensivas que logren la cooperación, conocimiento y experiencia en un grupo pequeño de personas.

miércoles, 24 de abril de 2019

SEMINARIOS: DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN.



Dentro de las propuestas disciplinares vamos a comenzar a desarrollar la primera: los seminarios.


SEMINARIOS: DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN. 

¿Qué es y qué no es un seminario?

Un seminario es un trabajo original, elaborado a partir de la revisión bibliográfica sobre un tema. Por tanto requiere hacer una síntesis personal de la documentación leída. Un seminario no consiste en copiar párrafos de distintas fuentes y ponerlos juntos.

domingo, 21 de abril de 2019

Propuestas multidisciplinares en el aula: Seminarios - Talleres y Jornadas



PROPUESTAS MULTIDISCIPLINARES 

Las propuestas multidisciplinares son instrumentos globalizantes de carácter interdisciplinario que recorren la totalidad de un currículo y en particular la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas con la finalidad de crear condiciones favorables para proporcionar a los alumnos aprendizajes integrados y con sentido. Priorizan la articulación de temas de enseñanza que requieren del aporte de distintas disciplinas y adoptan diferentes formatos pedagógicos: seminarios temáticos, jornadas y talleres entre otros.

miércoles, 17 de abril de 2019

Algunas ideas para el diseño de proyectos didácticos

Algunas ideas para el diseño de proyectos didácticos

Logicamente no voy a subir proyectos didácticos, porque sé que muchos de Uds los pueden hacer y contextualizar a sus propias necesidades. Lo que sí me gustaría es proponer es una serie de temas posibles de desarrollar en el aula, curando algunas páginas que nos pueden ayudar a desarrollar los proyectos.

domingo, 14 de abril de 2019

¿Cómo diseñar un proyecto didáctico?

¿Cómo diseñar un proyecto didáctico?

Le llegó el momento a los proyectos didácticos.
Todos los años nos piden "presentar proyectos didácticos", además estos deben ser innovadores y creativos.
No entremos en pánico! Muchos docentes salen a googlear proyectos didácticos innovadores, o piden "alguno que te sobre"...será que crecen en los árboles?

domingo, 7 de abril de 2019

¿Cómo diseñar una secuencia didáctica?


¿Cómo diseñar una secuencia didáctica?

Al momento de desarrollar la planificación anual, lo podemos hacer a través de proyectos, unidades o secuencias didácticas. Estos formatos de planificación dependen del contenido, de los enfoques del área, de los objetivos y competencias que queramos desarrollar en los estudiantes.

En este post quiero hablar sobre las secuencias didácticas -SD- ya que suelen ser un formato curricular y pedagógico muy utilizado y solicitado actualmente.

miércoles, 3 de abril de 2019

¿Cómo crear un aula virtual en Google Classroom?


¿Cómo crear un aula virtual en Google Classroom?
Trabajar con aulas virtuales es actualmente una ventaja para nuestras clases. Su uso está muy extendido en todos los niveles (desde nivel inicial hasta cursos de posgrado)  donde permite un aprendizaje ubicuo e inclusive personalizado.

domingo, 31 de marzo de 2019

¿Cómo crear un grupo cerrado en Facebook para usarlo como aula virtual?



¿Cómo crear un grupo cerrado en Facebook para usarlo como aula virtual?
Facebook es una de las redes sociales más utilizadas por nuestros estudiantes.

Actualmente tenemos la posibilidad de crear grupos cerrados que podremos utilizar (con sus ventajas y desventajas) como aulas virtuales o espacios de apoyo a nuestra materia.

Si bien Facebook en su política solo está permitido para personas mayores de 12 años, podremos utilizar los grupos con niños más pequeños a través de involucrar a sus familias. De esta forma deberemos comunicar a los padres y madres la intención de la creación del grupo para el aula y pedir su acompañamiento para que los niños ingresen.

En el grupo podremos publicar imágenes, videos, link y textos para que los estudiantes comenten, descarguen o completen junto a actividades presenciales en el aula.

Los grupos permiten una modalidad mixta (blendlearning) entre los encuentros presenciales y los recursos virtuales.

miércoles, 27 de marzo de 2019

Enfoques de enseñanza



Enfoques de enseñanza
En mis incursiones en la web y viajes a otros países tuve la oportunidad de adentrarme en el sistema de educación peruano.
Grande fue mi sorpresa al observar que entre el diseño curricular de PERU y el diseño curricular de ARGENTINA compartimos los mismos enfoques de enseñanza, e inclusive me atrevo a decir que los diseños curriculares peruanos introducen el concepto de competencias, que por el momento nuestro diseño nacional recién está comenzando a incorporar (si bien algunos docentes reconocemos las competencias que están implícitas, estas no son explícitas por el momento)

lunes, 25 de marzo de 2019

¿Cómo diseñar la planificación anual?



¿Cómo diseñar la planificación anual?
Luego de transitar el período de diagnóstico entramos en la etapa de realizar nuestra planificación anual.

Esta planificación anual, se hace en base a los datos recogidos en el período de diagnóstico. O sea el período de diagnóstico me debe permitir tomar decisiones, valorar lo que los alumnos pueden hacer por si solos de aquello que pueden llegar a hacer con ayuda de otros.

Les sugiero previamente leer mi artículo anterior Diseño de la Planificación Anual

La gran duda que siempre surge es qué elementos deben considerarse en la planificación anual. Si bien estos elementos deben ser decididos desde los directivos, mi recomendación es colocar LA MAYOR CANTIDAD de elementos en nuestra planificación.

¿Cuáles son estos elementos?
  • Nombre de la Institución
  • Año lectivo
  • Docente
  • Materia
  • Grado/Curso/Ciclo/Nivel
  • Fundamentación
  • Objetivos generales (perfil de egreso del estudiante)
  • Objetivos específicos
  • Contenidos (organizados en Unidades didácticas)
  • Metodología
  • Recursos (materiales y virtuales)
  • Evaluación (indicando momentos - instrumentos y evidencias)
  • Cronograma (por ejemplo usando un diagrama de Gant)
  • Bibliografía (respetando las Normas APA)

Más o menos elementos dependen como mencionamos de las indicaciones del directivo.

Vamos a desarrollar brevemente cada uno de estos elementos:

Datos institucionales: permiten contextualizar la planificación que se realiza

Fundamentación: implica explicar el por qué del espacio curricular. Indicando a grandes rasgos la importancia de aprender tal materia y los beneficios que está aporta al plan de formación integral. En este elemento también debemos indicar cómo se enseñará la materias, bajo que aspectos pedagógicos nos basamos para su desarrollo.

Objetivos generales: (estos estarán en función de los objetivos por ciclo plasmados en el PCI y “bajados” al nivel del grado) Objetivos Cognoscitivos (conceptual, procedimental) Objetivos Socio-afectivos- NO ES NECESARIA ESTA CLASIFICACION PERO SÏ QUE ESTEN INCORPORADOS DE AMBOS TIPOS.

Contenidos: estos pueden estar organizados en unidades didácticas para lo que será necesario indicar:
  • el nombre de la unidad
  • disparador: ¿Qué recurso utilizaremos para despertar el interés y la motivación por el aprendizaje en nuestros alumnos? Una película, una salida educativa, un problema del aula, una necesidad, un recorte del diario, un problema de nuestro colegio-barrio-familia-sociedad, etc.?
  • Objetivos específicos de la unidad: Colocar objetivos buscados para la presente unidad, deben estar en función de los objetivos generales redactados para el grado o curso
  • Contenidos: mencionar los contenidos que se abordarán y que debe estar de acuerdo a los lineamientos curriculares actuvales (NAP - DCJ)
Actividades: Deben estar redactadas de manera general dando una idea sobre el tipo de actividades que realizarán los alumnos, de las competencias , habilidades o destrezas que le permitirán desarrollar. O sea, que actividades harán los alumnos, para poder alcanzar los objetivos propuestos.

Criterios de evaluación: ¿Qué pautas o premisas tendremos en cuenta al momento de evaluar, y que nos servirán de indicador de que el alumno alcanzo los objetivos que pretendíamos?

Instrumentos de evaluación: ¿Con qué evaluaremos?  (Prueba escrita,-presentación de un trabajo práctico, una dramatización,,una canción, una maqueta, un experimento, una exposición grupal o individual, etc)

Recursos materiales: diferenciando los del docente de los del alumno: 
  • Para el Docente:¿Qué elementos necesitaremos como docentes para levar a cabo está unidad?
  • Para el alumno: ¿Qué elementos necesitarán nuestros alumnos para poder llevar acabo esta unidad?
Recursos digitales: tales como páginas en internet, aplicaciones para el celular, videos, otros.
¿Te animas a incorporar un aula virtual o blog para tu curso? Click Aquí

Bibliografía del docente y del alumno: libros de textos - Paginas de Internet consultadas - CD o DVD- Etc (citar la bibligrafía usando las Normas APA) - en el link de Normas APA hay un generador automático, que es muy útil, al igual del que viene incorporado en Word -

Interrelación de la unidad con otras áreas: La unidad tal vez permita integrarse con contenidos de otras áreas, lo que posibilitaría el aprendizaje integral y no fragmentado de los contenidos. ¿Con qué área se relacionan? ¿?Con qué contenidos?

Tipo de recursos y actividades propuestas en las aulas virtuales: muchas instituciones ya trabajan con aulas virtuales, y buscan promover y ampliar los aprendizajes de los alumnos usando los recursos que nos brindas estas plataformas.

Estos elementos en mayor o menor medida están presentes en todas las planificaciones anuales.
Inclusive en algunas instituciones las planificaciones anuales se pueden presentar de forma trimestral o semestral, lo que permite ir ajustando la enseñanza en función de las necesidades de los alumnos.

Les dejo estos dos modelos de planificación que pueden utilizar con los recaudos que uds consideren pertinentes y sujeto a todas las mejoras que puedan hacerles.


Pueden ver algunos ejemplos de planificación en https://miplanificaciondocente.blogspot.com/ en el que puedes compartir tu planificación con otros colegas docentes.

Mucha suerte y quedo por acá para responder cualquier consulta o duda.

martes, 19 de marzo de 2019

¿Cómo planificar el período de diagnóstico?

Una pregunta que es reiterativa en estos principios del año escolar es ¿Cómo planificar el período de diagnóstico?

El período de diagnóstico tiene múltiples propósitos:
- por un lado implica la construcción de cercanía y confianza entre docentes y alumnos (en ambos sentidos, o sea el docente busca conocer y adaptarse a los alumnos y los alumnos buscan conocer y adaptarse a sus docentes) esta cercanía debe ser mayor por parte de los docentes, ya que como adultos deben crear las condiciones para que se establezcan vínculos sanos de convivencia. Se busca ser un docente amistoso y no un docente "amiguero"
- por otro, conocer el qué y cómo aprende este nuevo grupo de alumnos. 



Con respecto a la construcción de un clima con calidez, es importante plantear actividades para que los alumnos se conozcan entre sí (en caso de ser una nueva sección o cohorte) para ellos se presentarán actividades para que resuelvan en parejas o en grupos. En este último caso, se debe prestar especial atención a que los grupos no sean de "los ya conocidos" sino proponer nuevas configuraciones y armados. Una buena opción es usar una aplicación para celulares que arme grupos al azar. A los niños y jóvenes se los debe desafiar a ampliar sus grupos de trabajo y a entablar nuevas relaciones de amistad. Además de promover la cercanía y buen trato entre los alumnos en estas primeras semanas, otra actividad favorable es la de realizar un picnic escolar o algún torneo amistoso de algún deporte o juego favorito, esto favorece el esparcimiento y dispone a los alumnos a relacionarse de otra forma entre ellos. Finalmente un excelente ejercicio es alentar las reglas de buena convivencia, que pueden ser redactadas por grupos y luego compartidas y debatidas en un plenario. Algunas instituciones ya tienen sus reglas de buena convivencia escolar, así que se las podría socializar y debatir por medio de plenarios, dramatizaciones o ilustraciones que rescaten los valores que se pretenden  instalar en el grupo. Demás está decir que la participación de las familias en estas actividades puede ser de gran ayuda, además de permitirnos acercarnos también a estas y conocerlas.

El segundo foco de este período está puesto en conocer los saberes previos de los alumnos: el QUÉ y CÓMO APRENDE este grupo de alumnos. Para ello lo ideal es conocer a través de reuniones previas con docentes de años anteriores los contenidos desarrollados y las estrategias empleadas. Muchas veces los docentes suelen tener expresiones como:
- este grupo de alumno NO SABE las tablas de multiplicar
Cuando en realidad tal no es que no las sepan, sino que no las saben como el docente las espera. Tal vez ese grupo haya aprendido las tablas de multiplicar de otra forma, o las pueda aplicar con otras estrategias. Se entiende? Por ese hago hincapié en que hay que aprender a conocer QUÉ Y CÓMO aprendieron y no quedarnos solamente en los contenidos conceptuales.
Para conocer el qué y cómo aprendieron será necesario ofrecerles diversos tipos de actividades y mediante la observación sistemática y el uso de rúbricas empezar a establecer un perfil del grupo clase.
Al seleccionar las actividades muchos docentes usan la bibliografía del año anterior o bien las carpetas didácticas del docente anterior, para tomar actividades o temas de ellas y volver a presentárselos a los alumnos, si bien esto no está mal, no es lo ideal.
Lo ideal sería proponerles situaciones/actividades en las que los alumnos deban aplicar los contenidos de años anteriores. Por ello si estoy en un 4°grado, debo plantearles actividades de 4°grado, que se supone deben resolver con los contenidos de 3°grado. 
Así empezamos a conocer y reconocer qué saberes previos tienen ya afianzados los alumnos. Esta metodología se conoce como la de aprendizajes prerrequeridos. O sea, se busca detectar qué aprendizajes traen los alumnos del año anterior (para encarar los aprendizajes del presente año) y cuáles serán necesarios reforzar, revisitar o remediar, para poder afrontar las actividades del nuevo año escolar.
Así las actividades del período de diagnóstico no se seleccionan de material del año pasado, sino que se deben plantear con materiales y recursos tomados del actual curso.
De esta forma conoceremos los saberes previos de los alumnos y podremos planificar en función de ellos el año escolar.
A pesar de ser reiterativo vuelvo a decir que en este período del año NO SE BUSCA ENSEÑAR nada nuevo a los alumnos, sino que los importante es conocer el qué y cómo aprendieron.
En referencia al cómo aprenden, se deben plantear diferentes estrategias de enseñanza: actividades individuales, en pareja o grupos, actividades usando las TIC, actividades que fomenten la creatividad, actividades de búsqueda e investigación, actividades de lectura e indagación, resolución de problemas para poder diagnosticar que tipo de estrategias y actividades despiertan interés en los alumnos y poder trabajar desde ahí. Por ejemplo hay grupos en los que las actividades que impliquen la lectura y completamiento de guías no den buenos resultados, sin embargo les gusta hacer mapas conceptuales o maquetas que luego en grupo pasan a exponer y explicar. No digo que en algún momento no tengan que leer y completar guías de preguntas (que tienen sus ventajas y desventajas) sino que este tipo de actividades que les cuesta tal vez más, las dejaremos para más adelante y le enseñaremos a realizarlas de forma significativa. Lo ideal es empezar con aquellas actividades que dan mejores resultados en el grupo escolar para luego ir incorporando otras que les cuesten más o que sean nuevas para el grupo.

Una buena planificación del período de diagnóstico nos permitirá conocer a fondo el grupo de alumnos respecto a qué saben hacer y cómo saben hacerlo, qué capacidades o competencias aun le falta desarrollar y desde cuáles intereses partir. Un análisis de todas estas actividades nos permitirán planificar conociendo el grupo y el contexto de los alumnos.

Y Uds? Cómo planifican su diagnóstico? qué tipo de actividades plantean?
Pueden compartir sus planificaciones, secuencias y unidades haciendo click aquí.
Los leo!

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