miércoles, 31 de julio de 2019

Aprender motivados

Retomo este blog, luego de unas merecidas vacaciones...jeje

Son inevitables algunas lecturas que nos permiten retomar los rumbos de acción. En mi caso me volví a topar con el libro: "El constructivismo en el Aula" de Coll y colaboradores. En particular me detuve nuevamente en el capítulo 2 que desarrolla Isabel Solé "Disponibilidad para el aprendizaje y sentido del aprendizaje"

En este capítulo la autora intenta dar algunas pistas sobre por qué algunos alumnos aprenden más que otros, en relación al autoconcepto que tiene el docente de ellos.

domingo, 30 de junio de 2019

viernes, 28 de junio de 2019

Protocolo SER

Un protocolo es una estrategia de gestión (según algunos autores) que nos permite hacer foco en alguna de nuestras tareas/propuestas/actividades en el aula.

El protocolo se establece en 3 partes:

: ¿qué cosas de las realizadas hasta este momento debemos SEGUIR haciendo? Porque dieron un excelente resultado.
E: ¿qué cosas debemos EMPEZAR a hacer? ya que hasta el momento no las hemos propuestos, o no hemos tenido tiempo de hacerlo.
R: ¿qué cosas debemos REVISAR? porque no dieron los resultados esperados.

martes, 25 de junio de 2019

Revisar la planificación anual. ¡Volverla a soplar!

Al terminar el 1° trimestre el año (o cuatrimestre, según sea el caso), es momento de volver a revisar la Planificación Anual.(PA)
Recordemos que la PA, es un instrumento vivo, un orientador de nuestras intenciones pedagógicas: qué, como enseñar y evaluar.
Teniendo en la mano las calificaciones parciales de nuestros estudiantes, debemos volver a mirar la selección de contenidos, actividades y estrategias pensadas a principio de año para este grupo-clase.

La idea es preguntarnos: ¿DÓNDE ESTAMOS? ¿HACÍA DÓNDE VAMOS? 

Será necesario preguntarnos: (e inclusive preguntarle a los propios estudiantes o colegas)

lunes, 3 de junio de 2019

Dime qué tipo de actividades propones y te diré qué tipo de docente eres...

En la entrada sobre estrategias para enseñar a pensar en el aula uno de los temas que abordo es el del aprendizaje basado en problemas: en el que básicamente consiste en resolver problemas de las distintas áreas para lo cual vamos aprendiendo contenidos significativos y con sentido.
 En una de las placas de las presentación aparece la siguiente actividad que si bien es sencilla, en muy potente para reflexionar sobre el tipo de actividades que le estamos planteando a nuestros alumnos.

domingo, 26 de mayo de 2019

¿Hacía dónde apunta mi propuesta de enseñanza?

Cada vez que me siento a planificar me pregunto...¿Hacía dónde apunta mi propuesta de enseñanza? ....y así selecciono actividades y propuestas capaces de desarrollar pensamientos de orden superior.



¿Uds. que aspectos tienen en cuenta al momento de planificar o proponer tareas a sus alumnos?

¿Cómo analizar los resultados de la evaluación trimestral o periódica?

A estas alturas del año escolar los docentes estamos llevando a cabo evaluaciones del trimestre.
Más allá de poner y colocar notas o calificaciones, debemos ser capaces de analizar los resultados de las evaluaciones con la intención de reformular nuestra práctica, y ayudar a los alumnos que se encuentren en dificultad.

Una buena estrategia que nos brinda rápidos resultados  es el análisis cuantitativo.

sábado, 18 de mayo de 2019

¿Cómo preparar a nuestros alumnos para una evaluación?

En estos tiempos escolares, es momento de evaluar.  EVALUAR ES VALORAR.



No sirve decirle a los alumnos "ESTUDIEN TODO", porque sabemos es imposible evaluar todo. Los docentes debemos seleccionar aquellos contenidos prioritarios para el período y que le permitan a los alumnos seguir avanzando (sin tropiezos) en la materia.
Tampoco es suficiente darle la lista de temas, porque nos quedamos solo en el aspecto enciclopédico de los mismos. Lo importante es brindarle actividades para aprender a estudiar y prepararse para la evaluación.

La evaluación del período conlleva 3 momentos:
- prepararnos para la evaluación
- desarrollar la evaluación
- después de la evaluación


sábado, 11 de mayo de 2019

Un aula para pensar...

"Un aula para pensar" es el nombre de uno de los libro de Perkins, David ; Tishman, Shari


En base a estas ideas y al aprendizaje basado en problemas he organizado una pequeña presentación que espero les sea de utilidad al momento de tener que diseñar estrategias inteligentes de enseñanza que superen la mera exposición de contenidos y que pongan a los estudiantes como verdaderos pensadores.

domingo, 28 de abril de 2019

TALLERES Y JORNADAS INTERDISCIPLINARES



TALLERES INTERDISCIPLINARES

¿Qué es un taller?
Los talleres son un formato muy común en la educación, útiles para la transmisión de información y la adquisición de capacidades. Cuando un taller se original es para lograr que un grupo pequeño de personas mejore su formación, obtenga conocimientos y aprenda a aplicarlos por medio de las actividades propuestas en el mismo.
Es una metodología que permite desarrollar capacidades y habilidades lingüísticas, destrezas cognoscitivas, practicar valores humanos, a través de actividades cortas e intensivas que logren la cooperación, conocimiento y experiencia en un grupo pequeño de personas.

miércoles, 24 de abril de 2019

SEMINARIOS: DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN.



Dentro de las propuestas disciplinares vamos a comenzar a desarrollar la primera: los seminarios.


SEMINARIOS: DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN. 

¿Qué es y qué no es un seminario?

Un seminario es un trabajo original, elaborado a partir de la revisión bibliográfica sobre un tema. Por tanto requiere hacer una síntesis personal de la documentación leída. Un seminario no consiste en copiar párrafos de distintas fuentes y ponerlos juntos.

domingo, 21 de abril de 2019

Propuestas multidisciplinares en el aula: Seminarios - Talleres y Jornadas



PROPUESTAS MULTIDISCIPLINARES 

Las propuestas multidisciplinares son instrumentos globalizantes de carácter interdisciplinario que recorren la totalidad de un currículo y en particular la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas con la finalidad de crear condiciones favorables para proporcionar a los alumnos aprendizajes integrados y con sentido. Priorizan la articulación de temas de enseñanza que requieren del aporte de distintas disciplinas y adoptan diferentes formatos pedagógicos: seminarios temáticos, jornadas y talleres entre otros.

miércoles, 17 de abril de 2019

Algunas ideas para el diseño de proyectos didácticos

Algunas ideas para el diseño de proyectos didácticos

Logicamente no voy a subir proyectos didácticos, porque sé que muchos de Uds los pueden hacer y contextualizar a sus propias necesidades. Lo que sí me gustaría es proponer es una serie de temas posibles de desarrollar en el aula, curando algunas páginas que nos pueden ayudar a desarrollar los proyectos.

domingo, 14 de abril de 2019

¿Cómo diseñar un proyecto didáctico?

¿Cómo diseñar un proyecto didáctico?

Le llegó el momento a los proyectos didácticos.
Todos los años nos piden "presentar proyectos didácticos", además estos deben ser innovadores y creativos.
No entremos en pánico! Muchos docentes salen a googlear proyectos didácticos innovadores, o piden "alguno que te sobre"...será que crecen en los árboles?

domingo, 7 de abril de 2019

¿Cómo diseñar una secuencia didáctica?


¿Cómo diseñar una secuencia didáctica?

Al momento de desarrollar la planificación anual, lo podemos hacer a través de proyectos, unidades o secuencias didácticas. Estos formatos de planificación dependen del contenido, de los enfoques del área, de los objetivos y competencias que queramos desarrollar en los estudiantes.

En este post quiero hablar sobre las secuencias didácticas -SD- ya que suelen ser un formato curricular y pedagógico muy utilizado y solicitado actualmente.

miércoles, 3 de abril de 2019

¿Cómo crear un aula virtual en Google Classroom?


¿Cómo crear un aula virtual en Google Classroom?
Trabajar con aulas virtuales es actualmente una ventaja para nuestras clases. Su uso está muy extendido en todos los niveles (desde nivel inicial hasta cursos de posgrado)  donde permite un aprendizaje ubicuo e inclusive personalizado.

domingo, 31 de marzo de 2019

¿Cómo crear un grupo cerrado en Facebook para usarlo como aula virtual?



¿Cómo crear un grupo cerrado en Facebook para usarlo como aula virtual?
Facebook es una de las redes sociales más utilizadas por nuestros estudiantes.

Actualmente tenemos la posibilidad de crear grupos cerrados que podremos utilizar (con sus ventajas y desventajas) como aulas virtuales o espacios de apoyo a nuestra materia.

Si bien Facebook en su política solo está permitido para personas mayores de 12 años, podremos utilizar los grupos con niños más pequeños a través de involucrar a sus familias. De esta forma deberemos comunicar a los padres y madres la intención de la creación del grupo para el aula y pedir su acompañamiento para que los niños ingresen.

En el grupo podremos publicar imágenes, videos, link y textos para que los estudiantes comenten, descarguen o completen junto a actividades presenciales en el aula.

Los grupos permiten una modalidad mixta (blendlearning) entre los encuentros presenciales y los recursos virtuales.

miércoles, 27 de marzo de 2019

Enfoques de enseñanza



Enfoques de enseñanza
En mis incursiones en la web y viajes a otros países tuve la oportunidad de adentrarme en el sistema de educación peruano.
Grande fue mi sorpresa al observar que entre el diseño curricular de PERU y el diseño curricular de ARGENTINA compartimos los mismos enfoques de enseñanza, e inclusive me atrevo a decir que los diseños curriculares peruanos introducen el concepto de competencias, que por el momento nuestro diseño nacional recién está comenzando a incorporar (si bien algunos docentes reconocemos las competencias que están implícitas, estas no son explícitas por el momento)

lunes, 25 de marzo de 2019

¿Cómo diseñar la planificación anual?



¿Cómo diseñar la planificación anual?
Luego de transitar el período de diagnóstico entramos en la etapa de realizar nuestra planificación anual.

Esta planificación anual, se hace en base a los datos recogidos en el período de diagnóstico. O sea el período de diagnóstico me debe permitir tomar decisiones, valorar lo que los alumnos pueden hacer por si solos de aquello que pueden llegar a hacer con ayuda de otros.

Les sugiero previamente leer mi artículo anterior Diseño de la Planificación Anual

La gran duda que siempre surge es qué elementos deben considerarse en la planificación anual. Si bien estos elementos deben ser decididos desde los directivos, mi recomendación es colocar LA MAYOR CANTIDAD de elementos en nuestra planificación.

¿Cuáles son estos elementos?
  • Nombre de la Institución
  • Año lectivo
  • Docente
  • Materia
  • Grado/Curso/Ciclo/Nivel
  • Fundamentación
  • Objetivos generales (perfil de egreso del estudiante)
  • Objetivos específicos
  • Contenidos (organizados en Unidades didácticas)
  • Metodología
  • Recursos (materiales y virtuales)
  • Evaluación (indicando momentos - instrumentos y evidencias)
  • Cronograma (por ejemplo usando un diagrama de Gant)
  • Bibliografía (respetando las Normas APA)

Más o menos elementos dependen como mencionamos de las indicaciones del directivo.

Vamos a desarrollar brevemente cada uno de estos elementos:

Datos institucionales: permiten contextualizar la planificación que se realiza

Fundamentación: implica explicar el por qué del espacio curricular. Indicando a grandes rasgos la importancia de aprender tal materia y los beneficios que está aporta al plan de formación integral. En este elemento también debemos indicar cómo se enseñará la materias, bajo que aspectos pedagógicos nos basamos para su desarrollo.

Objetivos generales: (estos estarán en función de los objetivos por ciclo plasmados en el PCI y “bajados” al nivel del grado) Objetivos Cognoscitivos (conceptual, procedimental) Objetivos Socio-afectivos- NO ES NECESARIA ESTA CLASIFICACION PERO SÏ QUE ESTEN INCORPORADOS DE AMBOS TIPOS.

Contenidos: estos pueden estar organizados en unidades didácticas para lo que será necesario indicar:
  • el nombre de la unidad
  • disparador: ¿Qué recurso utilizaremos para despertar el interés y la motivación por el aprendizaje en nuestros alumnos? Una película, una salida educativa, un problema del aula, una necesidad, un recorte del diario, un problema de nuestro colegio-barrio-familia-sociedad, etc.?
  • Objetivos específicos de la unidad: Colocar objetivos buscados para la presente unidad, deben estar en función de los objetivos generales redactados para el grado o curso
  • Contenidos: mencionar los contenidos que se abordarán y que debe estar de acuerdo a los lineamientos curriculares actuvales (NAP - DCJ)
Actividades: Deben estar redactadas de manera general dando una idea sobre el tipo de actividades que realizarán los alumnos, de las competencias , habilidades o destrezas que le permitirán desarrollar. O sea, que actividades harán los alumnos, para poder alcanzar los objetivos propuestos.

Criterios de evaluación: ¿Qué pautas o premisas tendremos en cuenta al momento de evaluar, y que nos servirán de indicador de que el alumno alcanzo los objetivos que pretendíamos?

Instrumentos de evaluación: ¿Con qué evaluaremos?  (Prueba escrita,-presentación de un trabajo práctico, una dramatización,,una canción, una maqueta, un experimento, una exposición grupal o individual, etc)

Recursos materiales: diferenciando los del docente de los del alumno: 
  • Para el Docente:¿Qué elementos necesitaremos como docentes para levar a cabo está unidad?
  • Para el alumno: ¿Qué elementos necesitarán nuestros alumnos para poder llevar acabo esta unidad?
Recursos digitales: tales como páginas en internet, aplicaciones para el celular, videos, otros.
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Bibliografía del docente y del alumno: libros de textos - Paginas de Internet consultadas - CD o DVD- Etc (citar la bibligrafía usando las Normas APA) - en el link de Normas APA hay un generador automático, que es muy útil, al igual del que viene incorporado en Word -

Interrelación de la unidad con otras áreas: La unidad tal vez permita integrarse con contenidos de otras áreas, lo que posibilitaría el aprendizaje integral y no fragmentado de los contenidos. ¿Con qué área se relacionan? ¿?Con qué contenidos?

Tipo de recursos y actividades propuestas en las aulas virtuales: muchas instituciones ya trabajan con aulas virtuales, y buscan promover y ampliar los aprendizajes de los alumnos usando los recursos que nos brindas estas plataformas.

Estos elementos en mayor o menor medida están presentes en todas las planificaciones anuales.
Inclusive en algunas instituciones las planificaciones anuales se pueden presentar de forma trimestral o semestral, lo que permite ir ajustando la enseñanza en función de las necesidades de los alumnos.

Les dejo estos dos modelos de planificación que pueden utilizar con los recaudos que uds consideren pertinentes y sujeto a todas las mejoras que puedan hacerles.


Pueden ver algunos ejemplos de planificación en https://miplanificaciondocente.blogspot.com/ en el que puedes compartir tu planificación con otros colegas docentes.

Mucha suerte y quedo por acá para responder cualquier consulta o duda.

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