lunes, 19 de agosto de 2019

Usos y abusos de los grupos de Whatsapp en el Aula

Usos y abusos de los grupos de Whatsapp en el Aula

Todos los docentes nos hemos visto tentados por la necesidad de crear un Grupo de Whatsapp con nuestros alumnos (cuando estos son de nivel secundario o superior) e inclusive algunos osados se atreven a crearlos con padres o madres (en el nivel inicial o primario)

Lo cierto es que los grupos de Whatsapp existen y no se irán nunca (por lo pronto). Pero ¿son realmente útiles?


lunes, 5 de agosto de 2019

Enseñar matemática en la escuela

Enseñar matemática en la escuela

Como muchos de Uds saben la didáctica de la matemática para el nivel inicial y primario es una de mis pasiones (de hecho vivo de esto)
Siempre me solicitan estrategias o materiales para su enseñanza. Sin embargo es en vano que muchas veces les proporcione material (actividades sobre un tema) si no nos posicionamos desde un enfoque teórico que defina cuáles serán los roles de docente, el rol del alumno y el rol del contenido en estas clases de matemática.
Renovar el repertorio de actividades es importante, pero también es importante renovar las estrategias de enseñanza.

domingo, 4 de agosto de 2019

¿Cómo indagar conocimientos previos?

¿Cómo indagar conocimientos previos?

Todos los docentes hemos sido formados en el constructivismo. Sin embargo no todos tenemos en cuenta los conocimientos previos a la hora de diseñar situaciones de enseñanza.
¿Qué son los conocimientos previos? Sin entrar en definiciones extensas o profundas, podríamos decir que los conocimientos previos son el conjunto de saberes que el alumno (o cualquier ser humano) tiene - o cree que tiene- para enfrentar o resolver una determinada tarea.

miércoles, 31 de julio de 2019

Aprender motivados

Retomo este blog, luego de unas merecidas vacaciones...jeje

Son inevitables algunas lecturas que nos permiten retomar los rumbos de acción. En mi caso me volví a topar con el libro: "El constructivismo en el Aula" de Coll y colaboradores. En particular me detuve nuevamente en el capítulo 2 que desarrolla Isabel Solé "Disponibilidad para el aprendizaje y sentido del aprendizaje"

En este capítulo la autora intenta dar algunas pistas sobre por qué algunos alumnos aprenden más que otros, en relación al autoconcepto que tiene el docente de ellos.

domingo, 30 de junio de 2019

viernes, 28 de junio de 2019

Protocolo SER

Un protocolo es una estrategia de gestión (según algunos autores) que nos permite hacer foco en alguna de nuestras tareas/propuestas/actividades en el aula.

El protocolo se establece en 3 partes:

: ¿qué cosas de las realizadas hasta este momento debemos SEGUIR haciendo? Porque dieron un excelente resultado.
E: ¿qué cosas debemos EMPEZAR a hacer? ya que hasta el momento no las hemos propuestos, o no hemos tenido tiempo de hacerlo.
R: ¿qué cosas debemos REVISAR? porque no dieron los resultados esperados.

martes, 25 de junio de 2019

Revisar la planificación anual. ¡Volverla a soplar!

Al terminar el 1° trimestre el año (o cuatrimestre, según sea el caso), es momento de volver a revisar la Planificación Anual.(PA)
Recordemos que la PA, es un instrumento vivo, un orientador de nuestras intenciones pedagógicas: qué, como enseñar y evaluar.
Teniendo en la mano las calificaciones parciales de nuestros estudiantes, debemos volver a mirar la selección de contenidos, actividades y estrategias pensadas a principio de año para este grupo-clase.

La idea es preguntarnos: ¿DÓNDE ESTAMOS? ¿HACÍA DÓNDE VAMOS? 

Será necesario preguntarnos: (e inclusive preguntarle a los propios estudiantes o colegas)

lunes, 3 de junio de 2019

Dime qué tipo de actividades propones y te diré qué tipo de docente eres...

En la entrada sobre estrategias para enseñar a pensar en el aula uno de los temas que abordo es el del aprendizaje basado en problemas: en el que básicamente consiste en resolver problemas de las distintas áreas para lo cual vamos aprendiendo contenidos significativos y con sentido.
 En una de las placas de las presentación aparece la siguiente actividad que si bien es sencilla, en muy potente para reflexionar sobre el tipo de actividades que le estamos planteando a nuestros alumnos.

domingo, 26 de mayo de 2019

¿Hacía dónde apunta mi propuesta de enseñanza?

Cada vez que me siento a planificar me pregunto...¿Hacía dónde apunta mi propuesta de enseñanza? ....y así selecciono actividades y propuestas capaces de desarrollar pensamientos de orden superior.



¿Uds. que aspectos tienen en cuenta al momento de planificar o proponer tareas a sus alumnos?

¿Cómo analizar los resultados de la evaluación trimestral o periódica?

A estas alturas del año escolar los docentes estamos llevando a cabo evaluaciones del trimestre.
Más allá de poner y colocar notas o calificaciones, debemos ser capaces de analizar los resultados de las evaluaciones con la intención de reformular nuestra práctica, y ayudar a los alumnos que se encuentren en dificultad.

Una buena estrategia que nos brinda rápidos resultados  es el análisis cuantitativo.

sábado, 18 de mayo de 2019

¿Cómo preparar a nuestros alumnos para una evaluación?

En estos tiempos escolares, es momento de evaluar.  EVALUAR ES VALORAR.



No sirve decirle a los alumnos "ESTUDIEN TODO", porque sabemos es imposible evaluar todo. Los docentes debemos seleccionar aquellos contenidos prioritarios para el período y que le permitan a los alumnos seguir avanzando (sin tropiezos) en la materia.
Tampoco es suficiente darle la lista de temas, porque nos quedamos solo en el aspecto enciclopédico de los mismos. Lo importante es brindarle actividades para aprender a estudiar y prepararse para la evaluación.

La evaluación del período conlleva 3 momentos:
- prepararnos para la evaluación
- desarrollar la evaluación
- después de la evaluación


sábado, 11 de mayo de 2019

Un aula para pensar...

"Un aula para pensar" es el nombre de uno de los libro de Perkins, David ; Tishman, Shari


En base a estas ideas y al aprendizaje basado en problemas he organizado una pequeña presentación que espero les sea de utilidad al momento de tener que diseñar estrategias inteligentes de enseñanza que superen la mera exposición de contenidos y que pongan a los estudiantes como verdaderos pensadores.

domingo, 28 de abril de 2019

TALLERES Y JORNADAS INTERDISCIPLINARES



TALLERES INTERDISCIPLINARES

¿Qué es un taller?
Los talleres son un formato muy común en la educación, útiles para la transmisión de información y la adquisición de capacidades. Cuando un taller se original es para lograr que un grupo pequeño de personas mejore su formación, obtenga conocimientos y aprenda a aplicarlos por medio de las actividades propuestas en el mismo.
Es una metodología que permite desarrollar capacidades y habilidades lingüísticas, destrezas cognoscitivas, practicar valores humanos, a través de actividades cortas e intensivas que logren la cooperación, conocimiento y experiencia en un grupo pequeño de personas.

miércoles, 24 de abril de 2019

SEMINARIOS: DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN.



Dentro de las propuestas disciplinares vamos a comenzar a desarrollar la primera: los seminarios.


SEMINARIOS: DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN. 

¿Qué es y qué no es un seminario?

Un seminario es un trabajo original, elaborado a partir de la revisión bibliográfica sobre un tema. Por tanto requiere hacer una síntesis personal de la documentación leída. Un seminario no consiste en copiar párrafos de distintas fuentes y ponerlos juntos.

domingo, 21 de abril de 2019

Propuestas multidisciplinares en el aula: Seminarios - Talleres y Jornadas



PROPUESTAS MULTIDISCIPLINARES 

Las propuestas multidisciplinares son instrumentos globalizantes de carácter interdisciplinario que recorren la totalidad de un currículo y en particular la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas con la finalidad de crear condiciones favorables para proporcionar a los alumnos aprendizajes integrados y con sentido. Priorizan la articulación de temas de enseñanza que requieren del aporte de distintas disciplinas y adoptan diferentes formatos pedagógicos: seminarios temáticos, jornadas y talleres entre otros.

miércoles, 17 de abril de 2019

Algunas ideas para el diseño de proyectos didácticos

Algunas ideas para el diseño de proyectos didácticos

Logicamente no voy a subir proyectos didácticos, porque sé que muchos de Uds los pueden hacer y contextualizar a sus propias necesidades. Lo que sí me gustaría es proponer es una serie de temas posibles de desarrollar en el aula, curando algunas páginas que nos pueden ayudar a desarrollar los proyectos.

domingo, 14 de abril de 2019

¿Cómo diseñar un proyecto didáctico?

¿Cómo diseñar un proyecto didáctico?

Le llegó el momento a los proyectos didácticos.
Todos los años nos piden "presentar proyectos didácticos", además estos deben ser innovadores y creativos.
No entremos en pánico! Muchos docentes salen a googlear proyectos didácticos innovadores, o piden "alguno que te sobre"...será que crecen en los árboles?

domingo, 7 de abril de 2019

¿Cómo diseñar una secuencia didáctica?


¿Cómo diseñar una secuencia didáctica?

Al momento de desarrollar la planificación anual, lo podemos hacer a través de proyectos, unidades o secuencias didácticas. Estos formatos de planificación dependen del contenido, de los enfoques del área, de los objetivos y competencias que queramos desarrollar en los estudiantes.

En este post quiero hablar sobre las secuencias didácticas -SD- ya que suelen ser un formato curricular y pedagógico muy utilizado y solicitado actualmente.

miércoles, 3 de abril de 2019

¿Cómo crear un aula virtual en Google Classroom?


¿Cómo crear un aula virtual en Google Classroom?
Trabajar con aulas virtuales es actualmente una ventaja para nuestras clases. Su uso está muy extendido en todos los niveles (desde nivel inicial hasta cursos de posgrado)  donde permite un aprendizaje ubicuo e inclusive personalizado.

Si te gustó mi blog....👇

Invitame un café en cafecito.app