sábado, 14 de marzo de 2020

¿Qué tipo de actividades podemos proponer en un aula virtual?

El uso de aulas virtuales está muy difundido en la actualidad.
Las aulas virtuales pueden implementarse desde el nivel inicial (en el que los padres realizan las actividades propuestas con sus hijos) hasta la universidad.

La implementación de las aulas virtuales permite a los alumnos ponerlos en contacto con otras fuentes y recursos de información más allá de los que proporciona el docente, además de posibilitar el desarrollo de actividades que permitan otros tipos de estrategias cognitivas de pensamiento.

Les propongo una serie de actividades sencillas para poder implementar con sus alumnos si disponen de aulas virtuales (recuerden que Uds. pueden crear sus propias aula, utilizando Google Classroom, un blog de Blogger o un grupo cerrado en Facebook, dependiendo de sus necesidades)

sábado, 22 de febrero de 2020

¿Cómo diseñar un acto escolar?

¿Cómo diseñar un acto escolar?


El calendario escolar propone un conjunto de celebraciones cívicas que nos permitan reflexionar sobre los principales hitos de nuestra historia. También incluye una seria de eventos que son importantes para construir una sociedad con consciencia social - ambiental - histórica.

La estructura de un acto escolar puede varias según sea su forma F1 o F2

Estructura de un acto escolar

lunes, 27 de enero de 2020

Diario de viaje del docente

Diario de viaje docente

A los docentes por lo general nos gustan escribir y mucho....
En esta oportunidad los invito a escribir para poder reflexionar sobre nuestra propia práctica de aula, sobre todo lo que hacemos bien, aquello que aun no sale como quisieramos y sobre lo que deberíamos empezar a actuar para mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos.

AUTOEVALUACIÓN DOCENTE

Les quiero compartir un diario de viaje o bitácora, como prefieran decirle, para el docente.
En el mismo la idea es que a través de algunas preguntas sencillas que podamos contestar al mes o cierre del trimestre (proyecto o unidad) seamos capaces de autoevaluarnos, de mirar hacia atrás y reflexionar, pensar y evaluar lo realizado con nuestros alumnos de una forma amena, sin tantos protocolos educativos.

lunes, 20 de enero de 2020

¿Cómo hacer la Carpeta Didáctica?

¿Cómo hacer la Carpeta Didáctica?


Este es un tema bastante recurrente entre los docentes de nivel inicial y primario principalmente (¿por qué el nivel secundario no presenta C.D.?) A algunos les causa fastidio y otros muy cumplidores la realizan sin reparo semana a semana, con tal de cumplir con los solicitado. Lo cierto es que muchos la confeccionan con agrado y hacen un buen uso de la misma.

...una carpeta didáctica despierta sentimientos... algunos la prestan...otros la mezquinan...(siempre hay viveza)


Proyecto Didáctico Kermés Matemática

Proyecto Kermés Matemática


¿Qué es una kermés?

"Una kermés (También kermesse o quermés) (Del neerlandés medio Kerkmis, Compuesto de kerk, iglesia, y Mis, Misa, Festival De Iglesia) es una fiesta popular, generalmente barrial o de vecindario, que incluye puestos de juegos de destreza, juegos mecánicos, puestos de comida y bebida, sorteos y números artísticos, que se utiliza en muchos lugares (escuelas e iglesias, habitualmente) para recaudar fondos a favor de distintas causas o proyectos benéficos, artísticos o de acción social." Wikipedia

A continuación les dejo esbozado un pequeño proyecto de kermés matemática, Uds lo pueden mejorar y por supuesto adaptar a sus propias necesidades.

viernes, 17 de enero de 2020

Recursos matemáticos para aprender a recitar, contar y calcular

Recursos matemáticos para aprender a recitar,  contar y calcular.

En muchas ocasiones los docentes debemos proporcionar ciertos recursos materiales para que los niños y niñas puedan aprender a recitar, contar y calcular con los números.

En esta oportunidad quiero compartirles un material sencillo, pero poderoso si lo sabemos utilizar con prudencia.
Digo prudencia, porque el material por sí mismo no es mágico y necesita siempre de las intervenciones del otro (un compañero o el docente) para poder abordarlo y darle el sentido correspondiente.

martes, 19 de noviembre de 2019

Cómo mejorar la comprensión lectora para resolver problemas matemáticos? - INFERENCIAS y VOCABULARIO

Cómo mejorar la comprensión lectora para resolver problemas matemáticos? - INFERENCIAS y VOCABULARIO


Este año tuve la oportunidad de realizar dos cursos virtuales del INFOD, ambos destinados a la mejora de los procesos de comprensión lectora. Opté por realizar los mismos con la intención de poder pensar estrategias que permitan mejorar la resolución de problemas matemáticos teniendo en cuenta las dificultades en la comprensión lectora que pueden presentar los alumnos, al leer un problema.

Les comparto mis trabajos finales de ambos cursos realizados enfocados a la comprensión lectora y la resolución de problemas en el área de matemática en relación a:

  • La capacidad de realizar inferencias
  • La importancia del vocabulario

lunes, 19 de agosto de 2019

Usos y abusos de los grupos de Whatsapp en el Aula

Usos y abusos de los grupos de Whatsapp en el Aula

Todos los docentes nos hemos visto tentados por la necesidad de crear un Grupo de Whatsapp con nuestros alumnos (cuando estos son de nivel secundario o superior) e inclusive algunos osados se atreven a crearlos con padres o madres (en el nivel inicial o primario)

Lo cierto es que los grupos de Whatsapp existen y no se irán nunca (por lo pronto). Pero ¿son realmente útiles?


lunes, 5 de agosto de 2019

Enseñar matemática en la escuela

Enseñar matemática en la escuela

Como muchos de Uds saben la didáctica de la matemática para el nivel inicial y primario es una de mis pasiones (de hecho vivo de esto)
Siempre me solicitan estrategias o materiales para su enseñanza. Sin embargo es en vano que muchas veces les proporcione material (actividades sobre un tema) si no nos posicionamos desde un enfoque teórico que defina cuáles serán los roles de docente, el rol del alumno y el rol del contenido en estas clases de matemática.
Renovar el repertorio de actividades es importante, pero también es importante renovar las estrategias de enseñanza.

domingo, 4 de agosto de 2019

¿Cómo indagar conocimientos previos?

¿Cómo indagar conocimientos previos?

Todos los docentes hemos sido formados en el constructivismo. Sin embargo no todos tenemos en cuenta los conocimientos previos a la hora de diseñar situaciones de enseñanza.
¿Qué son los conocimientos previos? Sin entrar en definiciones extensas o profundas, podríamos decir que los conocimientos previos son el conjunto de saberes que el alumno (o cualquier ser humano) tiene - o cree que tiene- para enfrentar o resolver una determinada tarea.

miércoles, 31 de julio de 2019

Aprender motivados

Retomo este blog, luego de unas merecidas vacaciones...jeje

Son inevitables algunas lecturas que nos permiten retomar los rumbos de acción. En mi caso me volví a topar con el libro: "El constructivismo en el Aula" de Coll y colaboradores. En particular me detuve nuevamente en el capítulo 2 que desarrolla Isabel Solé "Disponibilidad para el aprendizaje y sentido del aprendizaje"

En este capítulo la autora intenta dar algunas pistas sobre por qué algunos alumnos aprenden más que otros, en relación al autoconcepto que tiene el docente de ellos.

domingo, 30 de junio de 2019

viernes, 28 de junio de 2019

Protocolo SER

Un protocolo es una estrategia de gestión (según algunos autores) que nos permite hacer foco en alguna de nuestras tareas/propuestas/actividades en el aula.

El protocolo se establece en 3 partes:

: ¿qué cosas de las realizadas hasta este momento debemos SEGUIR haciendo? Porque dieron un excelente resultado.
E: ¿qué cosas debemos EMPEZAR a hacer? ya que hasta el momento no las hemos propuestos, o no hemos tenido tiempo de hacerlo.
R: ¿qué cosas debemos REVISAR? porque no dieron los resultados esperados.

martes, 25 de junio de 2019

Revisar la planificación anual. ¡Volverla a soplar!

Al terminar el 1° trimestre el año (o cuatrimestre, según sea el caso), es momento de volver a revisar la Planificación Anual.(PA)
Recordemos que la PA, es un instrumento vivo, un orientador de nuestras intenciones pedagógicas: qué, como enseñar y evaluar.
Teniendo en la mano las calificaciones parciales de nuestros estudiantes, debemos volver a mirar la selección de contenidos, actividades y estrategias pensadas a principio de año para este grupo-clase.

La idea es preguntarnos: ¿DÓNDE ESTAMOS? ¿HACÍA DÓNDE VAMOS? 

Será necesario preguntarnos: (e inclusive preguntarle a los propios estudiantes o colegas)

lunes, 3 de junio de 2019

Dime qué tipo de actividades propones y te diré qué tipo de docente eres...

En la entrada sobre estrategias para enseñar a pensar en el aula uno de los temas que abordo es el del aprendizaje basado en problemas: en el que básicamente consiste en resolver problemas de las distintas áreas para lo cual vamos aprendiendo contenidos significativos y con sentido.
 En una de las placas de las presentación aparece la siguiente actividad que si bien es sencilla, en muy potente para reflexionar sobre el tipo de actividades que le estamos planteando a nuestros alumnos.

domingo, 26 de mayo de 2019

¿Hacía dónde apunta mi propuesta de enseñanza?

Cada vez que me siento a planificar me pregunto...¿Hacía dónde apunta mi propuesta de enseñanza? ....y así selecciono actividades y propuestas capaces de desarrollar pensamientos de orden superior.



¿Uds. que aspectos tienen en cuenta al momento de planificar o proponer tareas a sus alumnos?

¿Cómo analizar los resultados de la evaluación trimestral o periódica?

A estas alturas del año escolar los docentes estamos llevando a cabo evaluaciones del trimestre.
Más allá de poner y colocar notas o calificaciones, debemos ser capaces de analizar los resultados de las evaluaciones con la intención de reformular nuestra práctica, y ayudar a los alumnos que se encuentren en dificultad.

Una buena estrategia que nos brinda rápidos resultados  es el análisis cuantitativo.

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